Encuentro entre representantes de la Comandancia General y los socios el Club

Más de una veintena de socios preferentes del Club Cambra Mallorca participó en un encuentro con el Regimiento de Infantería Palma 47, a través del cual empresarios de las islas conocieron de primera mano la actividad desarrollado en el Acuartelamiento Jaime II de Palma, visitando el campo de maniobras y presenciando un ejercicio de ofensiva.

Esta jornada, organizada en exlusiva por la Comandancia General de Baleares, sirvió también para exponer a los empresarios la trayectoria y preparación del personal militar a través del programa de Salidas Profesionales para Personal Militar (SAPROMIL), que propone aprovechar las capacidades y formación adquiridas por los miembro de las Fuerzas Armadas durante su trayectoria.

Según este sistema, existe una serie de cualidades comunes a la mayoría de ellos, tales como la capacidad de dirección y gestión de recursos humanos con dotes de comunicación, liderazgo y gestión del cambio, o experiencia en gestión de crisis. Todo ello en campos tan dispares como la defensa, seguridad, organización, inteligencia, logística, recursos humanos, organismos internacionales, telecomunicaciones, armamento, transporte, mantenimiento, infraestructuras, etc.

Oficina de Apoyo Personal - Acuartelamiento Jaime II
971449608/9
ofapet@et.mde.rd

Si deseas participar en otros encuentros como éste, no dudes es sumarte a nuestra plataforma de redes empresariales: www.clubcambramallorca.com.

Grupo de Empresas Torrens, más de 95 años dedicados a la maquinaria y tecnología

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, visitó recientemente las instalaciones del Grupo de Empresas Torrens, un conglomerado socio preferente del Club Cambra Mallorca que lleva 96 años al servicio del turismo, la hostelería y la construcción ofreciendo los últimos adelantos en maquinaria y tecnología.

El Grupo ha iniciado ya su tercera generación, después de que Guillermo Torrens cediera las riendas de la empresa a sus dos hijos José y Javier Torrens, anfitriones durante la visita del presidente cameral.

A lo largo del recorrido, los actuales responsables explicaron la clara vocación de crecimiento y expansión internacional de esta empresa familiar mallorquina, que ya cuenta con delegaciones en República Dominicana, Cancún y Jamaica.

De hecho, Torrens ha redoblado su apuesta por la industria turística, habiendo realizado instalaciones en Centroamérica, Cabo Verde, Marruecos y Sry Lanka, entre otros importantes destinos. Todo ello, manteniendo su compromiso con una calidad óptima en fabricación y acabados, según explicaron los hermanos.

Directivas, emprendedoras y empresarias proyectan el nuevo espacio para la mujer

Palma, 8 de marzo de 2017.- En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Cámara de Comercio de Mallorca ha sido el punto de encuentro para unas setenta directivas, emprendedoras y empresarias que han sentado las bases de la nueva plataforma para la mujer del Club Cambra Mallorca, que pretende ser un espacio permanente por y para mujeres profesionales.

El proyecto, puesto en marcha junto a Teis&Pro, dará visibilidad a las profesionales de la isla, fomentará encuentros y favorecerá redes de contacto entre ellas, al tiempo que ofrecerá diversos servicios de formación y orientación especialmente pensados para ellas. Asimismo, se creará un bolsín para todas las interesadas.

La jornada, que ha transcurrido de forma dinámica y productiva según las propias participantes, ha contado con la presencia de la directora de Teis Consultores, Yolanda Vallejo; la directora de Coachingpro, Núria Torres, y la vicesecretaria general de la Cámara, Susana Munar.

Las interesadas en sumarse pueden escribir a: info@clubcambramallorca.com.

Mejora tu competitividad profesional con esta amplia oferta de cursos online

Si deseas actualizar conocimientos o desarrollar habilidades necesarias para tu puesto de trabajo actual o futuro, desde la Cámara ponemos a tu disposición una completa oferta de cursos a distancia orientados a empresas y profesionales de diferentes campos, desde calidad, prevención y medio ambiente hasta comercio internacional, pasando por idiomaspersonal y recursos humanos o informática y nuevas tecnologías, entre otros.

Mediante esta formación virtual tendrás la ventaja de prepararte cómodamente con horarios flexibles, con una metodología dinámica y tutorías personalizadas. Además, podrás participar en fórums y chats, resolver tus ejercicios y aprender de casos prácticos.

Club Cambra Mallorca, en la feria Horeca de la mano de ECR Balear y Casio System Solutions

El Club Cambra Mallorca ha estado presente en la feria Horeca Baleares 2017 para apoyar a sus socios ECR Balear y Casio System Solutions en este evento dirigido a profesionales del sector de hostelería, restauración y catering.

Durante tres jornadas, los pasados días 6, 7 y 8 de febrero, el recinto Ferial Palma Arena se llenó de profesionales y empresarios que pudieron comprobar de primera mano soluciones para sistemas de caja mediante novedosos terminales empresariales tanto para comercios minoristas y de hostelería como otros proveedores de servicios, además de cajones automáticos, comanderos o impresoras.

Para conocer más sobre soluciones de control y registro para empresas: info@clubcambramallorca.com.

Promoción en destrucción de documentos confidenciales para socios del Club

Facturas, albaranes, datos contables, nóminas, currículums, listas de precio y cualquier información confidencial o importante para nuestra empresa puede destruirse a través de la empresa Destdoc, que da servicio en todas las Islas. 

Los socios del Club Cambra Mallorca pueden beneficiarse de un 15% de descuento en los servicios de limpieza puntual o expurgo de archivos a través de esta compañía certificada en la norma EN-UNE 15713, que implica cumplir con el Código de Buenas Prácticas en la Destrucción de Material Confidencial.

Si eres socio del Club y quieres beneficiarte de esta promoción, contáctanos: 971710188 (ext. 320) ó info@clubcambramallorca.com.

Aprende las claves de las finanzas marítimas y benefíciate de un 10% de descuento

Las decisiones que tienen que tomar los profesionales del sector marítimo tienen, en su mayoría, una repercusión económica, por lo que, si no se tienen los conocimientos adecuados, puede incurrirse en planteamientos erróneos. Bajo esta premisa, el Instituto Marítimo Español (IME) pone en marcha una nuevo formación online sobre Economía marítima.

En este curso, que arranca el próximo 6 de febrero, se tratarán las particularidades de las finanzas cuando se aplica a actividades de sectores como la construcción naval y la explotación de buques, tales como los criterios de amortización o el régimen de fiscalidad.

Los socios preferentes del Club Cambra Mallorca que estén interesados podrán beneficiarse de un 10% de descuento sobre el precio final. Para más información: info@clubcambramallorca.com.
 

"Necesitamos ir de la mano de la Cámara y de las empresas para diseñar la FP Dual"

  • La directora general invita a las empresas a participar en la Formación Profesional para adecuar la oferta a sus necesidades
  • El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca reclama al Govern más recursos para impulsar la Formación Profesional
  • Medio centenar de empresas de diferentes sectores productivos participan en el I Encuentro de FP Dual de la Cámara

Palma, 20 de diciembre de 2016.- Unas cincuenta empresas representativas de diferentes sectores económicos de la isla se han dado cita, esta mañana, en el I Encuentro de Formación Profesional Dual de la Cámara de Comercio de Mallorca, en el que asociaciones empresariales y diversas entidades interesadas han debatido la oferta de titulaciones actual y futura.

Durante la jornada, organizada por la institución empresarial en colaboración con la Conselleria de Educación y Universidad, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Francisca Alorda, ha reclamado la participación del sector empresarial para diseñar una FP Dual de acuerdo a sus oportunidades y necesidades: “Necesitamos ir de la mano de la Cámaras y de las empresas porque esta es una formación para las empresas”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, ha coincidido en la importancia de celebrar encuentros como el de hoy para crear un espacio de análisis y debate entre los diferentes agentes implicados en este modelo educativo: la Administración, los centros escolares, profesores, jóvenes, las empresas y los sectores empresariales. Asimismo, ha reiterado la necesidad de que se destinen más recursos a la Formación Profesional.

La cita ha contado también con la participación de la presidenta de la Comisión de Formación de la Cámara, Francisca Planells, y el miembro del plenario cameral y moderador del debate, Llorenç Julià.

Las empresas y los alumnos interesados en participar en la FP Dual pueden ponerse en contacto en: cjulia.formacio@cambramallorca.com.

Fórmate con el Programa PICE y sácate el carné de controlador de accesos

Si estás interesado en prepararte y conseguir el carné de controlador de accesos que otorga el Consell de Mallorca, participa en esta formación gratuita para jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿Qué necesitas para conseguirlo?: ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil e inscribirte a este curso.

Desde la Cámara de Comercio de Mallorca continuamos apoyando la formación y el empleo joven a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que dota a los participantes de los conocimientos básicos para facilitar su acceso a un puesto de trabajo.

El Programa PICE incluye:

  • Inscripción en Garantía Juvenil ( 10 días antes al inicio del curso).
  • Orientación vocacional personalizada.
  • Formación troncal (65 horas): Empleabilidad y habilidades sociales, Inglés y Competencias digitales.
  • Formación específica del puesto de trabajo (60 horas).

La fecha prevista de inicio del curso es el 28 de noviembre. Las plazas son limitadas.

Más información e inscripciones

Podéis solicitar información o cita previa en el 971710188 (ext. 236/423) o remitir un correo a pice@cambramallorca.com.

Si eres una empresa y quieres unirte al Programa, solo has de rellenar esta solicitud de adhesión: clic aquí.

El profesor de ESADE Alberto Gimeno analiza en Palma la empresa familiar en el 2040

"La empresa familiar en el 2040" es el título del próximo encuentro empresarial del Club Baleares ESADE Alumni, que correrá a cargo del profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia y director del Family Business Lab de ESADE, Alberto Gimeno (Lic&MBA 84 / PhD 99). La jornada tendrá lugar el próximo lunes 21 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la Cámara de Comercio de Mallorca.

El mundo parece cada vez más impredecible. Eso sugiere un momento de transición hacia nuevos modelos en la sociedad y los negocios -un cambio que podría producirse fácilmente en los próximos 25 años, no poco a poco durante más de un siglo. La tecnología, la geopolítica y las instituciones y todo va a cambiar. Las empresas familiares, el principal tipo de negocios, tienen la responsabilidad y la oportunidad de ser agentes de esta transición. ¿Qué significa esto para las nociones actuales de propiedad del negocio y estructura de la familia? ¿Cómo pueden permanecer las empresas familiares cerca de las innovaciones científicas y de la sociedad y beneficiarse de ellas?

La entrada es gratuita para los socios de ESADE Alumni y del Club Cambra Mallorca, previa inscripción.


Para más información:clubbaleares@alumni.esade.edu.        

Tasalia asesorará a los miembros del Club en valores de mercado e hipotecarios

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y la directora de Expansión de Tasalia, Victoria Vera, firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual la tasadora ofrecerá asesoramiento en materia de valores de mercado e hipotecarios a los miembros del Club Cambra Mallorca en condiciones ventajosas, con el objetivo de que los asociados tengan información precisa sobre el valor de sus activos en un mercado cambiante como el actual.

Con este acuerdo, la Cámara de Comercio de Mallorca persigue dar un paso más en la promoción de un entorno favorable para la actividad productiva del tejido empresarial de la isla y, a su vez, defender los intereses empresariales en general y de sus asociados en particular. Todo ello, con la voluntad de ser un referente socioeconómico a favor del progreso de la sociedad mallorquina.

Durante la firma del convenio, José Luis Roses y Victoria Vera han aprovechado para intercambiar impresiones sobre la importancia de convertir la isla en un pool de competitividad tanto nacional como internacional. 

Tasalia realizará Informes de Tasación y Valoración de:

  • Hoteles
  • Todo tipo de inmuebles
  • Empresas
  • Paquetes accionariales y de participaciones
  • Fondos de comercio
  • Cartera de clientes
  • Patentes
  • Marcas
  • Otros activos intangibles
  • Concesiones administrativas
  • Maquinaria e instalaciones industriales
  • Stock existencias y productos en inventario
  • Obras de Arte

La finalidad de la tasación o valoración podrá ser:

  • Aportaciones no dinerarias a sociedades
  • Herencias y repartos
  • Disolución y liquidación de sociedades
  • Separación de bienes
  • Normas Internacionales de Contabilidad (NIC,s)
  • Valoración de Activos
  • Concurso de Acreedores
  • Hoja de Aprecio en Expropiaciones
  • Aplazamientos de pagos a la Seguridad Social
  • Aplazamientos de pagos a la Agencia Tributaria
  • Garantía Hipotecaria
  • Asesoramiento en compra-venta
  • Operaciones derivadas de la Normativa sobre Operaciones Vinculadas
  • Valoraciones administrativas para recursos, fiscalidad, sucesiones y transmisiones patrimoniales
  • En general, todas aquellas actuaciones profesionales que requieran valoración

Los socios del Club Cambra Mallorca que deseen beneficiarse de hasta un 20% de descuento en estos servicios, deben solicitarlo en: info@clubcambramallorca.com.

Socios del Club Cambra Mallorca visitan las instalaciones de TIRME

Una quincena de empresarios de la isla, procedentes de distintos sectores, participaron en la visita guiada por las instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientals de Mallorca (TIRME), dirigida en exclusiva a los socios preferentes de la plataforma de negocios Club Cambra Mallorca.

Conoce las ventajas de pertenecer al Club Cambra Mallorca: www.clubcambramallorca.com.

Doce consultores se forman para realizar Diagnósticos del Punto de Venta a comercios

La pasada semana comenzó el programa Diagnóstico del Punto de Venta (DPV), una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Mallorca y de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria para formar a consultores especialistas en pequeñas y medianas empresas con punto de venta al público. La acción, que pretende aumentar la competitividad del tejido comercial de la isla, se enmarca dentro del programa de dinamización del IDI ‘iComerç: Innovació i proximitat'. 

Tras la selección de los candidatos, los doce profesionales escogidos empezaron los cursos, que tienen como objetivo, entre otros, profundizar en el conocimiento del sector comercial, de las oportunidades de negocio, de las opciones estratégicas y perspectivas de evolución, así como de los cambios sociales y de consumo, para propiciar una adaptación de los comercios a las nuevas necesidades y demandas de los consumidores. 

¿Tienes un comercio y quieres participar?
El curso combina formación teórica y práctica, por lo que los profesionales desarrollarán un DPV en comercios reales que estén interesados en acceder a este programa piloto, al cual pueden inscribirse gratuitamente aquí

Si eres un comerciante con un punto de venta en Palma, podrás participar y recibir una serie de recomendaciones para la renovación y optimización de la gestión de tu establecimiento. El DPV, con metodología contrastada, ayuda a tu mejora profesional como comerciante, al tiempo que te invita a una reflexión de la estrategia de tu negocio.

Las áreas de análisis del DPV se centran en la descripción del punto de venta, análisis del entorno, exterior del establecimiento comercial (escaparatismo) e interior (visual merchandising), gestión estratégica del punto de venta, análisis económico y financiero, imagen, promoción y comunicación, marketing digital, y comercio turístico.

Iniciamos con éxito una nueva edición del curso dirigido a mujeres profesionales

Más de una docena de mujeres profesionales comenzaron, la pasada semana, el curso "Transfórmate en 6 meses", en el cual, a través de sesiones inminentemente prácticas, aprenderán a utilizar 12 herramientas de gestión para su día a día profesional y personal.

La Cámara de Comercio de Mallorca inició así la segunda edición de este exitoso programa de capacitación en colaboración con Teis Consultores y Coachingpro, y en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

El proyecto pretende cubrir necesidades que tienen las mujeres a diario en el desarrollo de su carrera profesional. Y es que, en los puestos de responsabilidad que ocupan en las empresas, las mujeres tienen sus propias estrategias mentales y emocionales que hacen que gestionen sus recursos de un modo muy concreto, con habilidades propias para el liderazgo y la gestión de equipos. A través de este curso se les facilitarán herramientas concretas de gestión para ser mejores profesionales. 

Para más información: vgmallorca@camaras.org.

Si eres socio del Club Cambra Mallorca, te invitamos a una visita guiada por Tirme

Los Socios Preferentes del Club Cambra Mallorca tienen la oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientals de Mallorca (TIRME), donde podrán conocer de primera mano el sistema de gestión de residuos de la isla, basado en la reducción y el aprovechamiento.

Se trata de una nueva iniciativa del Club parapromover las relaciones entre nuestros socios, aprovechando la invitación de entidades colaboradoras que se quieren dar a conocer a la sociedad civil.

La cita tendrá lugar el viernes 21 de octubre, a partir de las 10 horas. La participación es gratuita, previa inscripción en el correo info@clubcambramallorca.com. Se debe indicar nombre completo y número de DNI.

Fórmate como consultor para pymes con la Cámara y la DG de Comercio y Empresa

ACTUALIZACIÓN: Plazo finalizado.

La Dirección General de Comercio y Empresa y la Cámara de Comercio de Mallorca están buscando candidatos que quieran formarse gratuitamente como consultores en Diagnóstico Punto de Venta (DPV). El objetivo de esta convocatoria es la selección de candidatos y su posterior capacitación para llevar a cabo acciones de análisis que permitan aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que disponen de un punto de venta al público. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el jueves 13 de octubre de 2016.

¿Por qué participar?
Se seleccionarán los profesionales interesados entre los perfiles presentados, que deben cumplir una serie de requisitos: titulación universitaria (preferentemente en CC Económicas, CC Empresariales, ADE, Investigación de Mercados o similar), tener experiencia demostrable como consultor empresarial para pymes de los sectores retail o servicios, formación especializada en el sector comercio y gestión empresarial, y conocimientos medios de informática.

Una vez formados, los consultores pasarán a formar parte de una bolsa de consultores. Está previsto que el próximo año se ponga un marcha un programa DPV para los comercios de Baleares que deseen adherirse. La DG de Comercio y Empresa pondrá a disposición de los empresarios un profesional de la bolsa de trabajo para que haga un diagnóstico personalizado del comercio en cuestión y analice aspectos como las características generales del comercio, el entorno comercial, la imagen exterior e interior del establecimiento, la gestión del punto de venta, el marketing y la comunicación, y la política comercial y la gestión financiera.

¿Qué es el DPV?
El Diagnóstico del Punto de Venta es una acción que se enmarca dentro del programa de mejora comercial del Govern Icomerç, que tiene como objetivo conocer los puntos fuertes y débiles de la gestión comercial para recomendar al comerciante aspectos sobre la renovación y la optimización de su negocio.

Consultar bases de la convocatoria

Banca March y la Cámara te asesoran antes de cualquier decisión de inversión

La financiera Banca March y la Cámara de Comercio de Mallorca celebraron dos jornadas abiertas y gratuitas centradas en las oportunidades y los riesgos que conlleva cualquier decisión de inversión, con el fin de dotar a los participantes de un asesoramiento objetivo y prudente.

En las últimas semanas, pasaron por la Cámara la directora del Servicio de Estudios de Banca March, Rose M. Boudeguer, y el director de Inversiones de March Asset Management, Carlos Andrés, quienes analizaron la situación económica actual y presentaron las mejores estrategias de inversión.Por su parte, la experta en banca comercial, de inversión y privada Marisa Guerrero, actual directora de Calidad de Banca March, fue la encargada de enseñar a los interesados a optimizar sus inversiones mediante el estudio de los sesgos, emociones y tendencias de los inversores, llamadas 'finanzas del comportamiento'.

Los encuentros, dirigidos tanto a particulares como a profesionales y empresarios, se enmarcan dentro del acuerdo marco de colaboración que mantienen ambas entidades para aportar valor al tejido socioeconómico de la isla.     

Presentada la nueva edición del curso para mujeres profesionales

La vicesecretaria general de la Cámara de Comercio, Susana Munar, y las expertas en coaching Yolanda Vallejodirectora de Teis Consultores, Núria Torres, directora de Coachingpro, presentaron una nueva edición del curso "Transfórmate en 6 meses: 12 herramientas de gestión para mujeres profesionales", que arrancará el próximo 26 de octubre.

El encuentro, dirigido a mujeres profesionales y empresarias que deseen alcanzar la excelencia tanto a nivel personal como en el trabajo, transcurrió en un ambiente ameno y participativo, en el que alumnas de la promoción anterior fueron las mejores prescriptoras de esta propuesta formativa.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) y pretende facilitar a las participantes herramientas concretas de gestión para ser mejores profesionales, cada una de ellas ligada a una habilidad concreta. 

Más información e inscripciones

Renovamos las ofertas formativas gratuitas para jóvenes que no estudian ni trabajan

Desde la Cámara de Comercio de Mallorca seguimos apostando por la formación y el empleo joven, por lo que ponemos en marcha dos nuevas formaciones gratuitas de Iniciación empleado de almacén, la cual incluye el carné de 'carretillero', y de Iniciación dependiente de comercio.

Si tienes menos de 30 años, no estudias ni trabajas en la actualidad, participa en nuestro Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) y adquiere los conocimientos básicos que facilitan el acceso a estos puestos de trabajo.

El Programa PICE incluye:

  • Orientación vocacional personalizada.
  • Formación troncal (65 horas): Empleabilidad y habilidades sociales, Inglés y Competencias digitales.
  • Formación específica del puesto de trabajo (60 horas).

El único requisito es ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (inscríbete gratis aquí). La fecha prevista de inicio de los nuevos cursos es el 17 de octubre. Las plazas son limitadas.

Más de 2.500 empresas en el Programa PICE

Un total de 2.503 empresas forman ya parte del Programa Integral de Cualificación y Empleo, liderado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por la red de Cámaras territoriales. En Mallorca, 18 empresas han solicitado su adhesión al mismo, beneficiándose de ayudas a la contratación, unservicio de asesoramiento y de la posibilidad de emplear a jóvenes cualificados profesionalmente, además de otras muchas entidades que aún están en el proceso.

Para facilitar la inserción laboral de los jóvenes inscritos, la Cámara de España ofrece ayudas de 1.500 euros por cada contrato a tiempo completo formalizado (con una duración mínima de seis meses). Una de las mayores ventajas que ofrece este Programa a las empresas es la posibilidad de orientar la formación específica de los jóvenes en función de los perfiles que estas demandan.

Si eres una empresa y quieres unirte al Programa, solo has de rellenar esta solicitud de adhesión: clic aquí.

Más información para jóvenes y empresas

Podéis solicitar información o cita previa en el 971710188 (ext. 236/423) o remitir un correo a pice@cambramallorca.com.

Cámara y Economistas desarrollarán acciones conjuntas en favor del tejido empresarial

Palma, 14 de septiembre de 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el decano del Colegio Oficial de Economistas de les Illes Balears (CEIB), Onofre Martorell, han suscrito un acuerdo marco de colaboración para impulsar acciones conjuntas que beneficien a las empresas y los profesionales de la isla, como el fomento de la Formación Profesional Dual para facilitar la contratación de alumnos de la rama Administración y Finanzas, entre otras actuaciones.

Asimismo, el CEIB ha formalizado su membresía como socio preferente del Club Cambra Mallorca, la plataforma de redes empresariales de la entidad cameral.

Curso de especialización en Chárter Náutico

El Instituto Marítimo Español (IME), cuyo objetivo es acercar a sus alumnos a los sectores con más posibilidades de promoción profesional, lanza la primera edición del curso de especialización en Chárter Náutico. Se trata de un curso presencial, que tendrá lugar en Palma de Mallorca del 24 al 28 de octubre de 2016 y que cuenta, en su claustro, con destacadas figuras del chárter en nuestro país. Una gran oportunidad para abrirse camino en este sector en auge.

El curso se dirige principalmente a clubes náuticos, puertos deportivos, náuticas y concesionarios, brokers, agencias de management, escuelas náuticas, empresas de refit y reparación, emprendedores, empresas de chártering náutico y todas aquellas empresas que ofrezcan servicios a éstas (despachos, corredores de seguros, etc.), así como propietarios de embarcaciones y administraciones competentes.

Programa del curso

Contexto internacional del chartering náutico en Europa y España

  • El mercado del chártering náutico y el perfil del consumidor. Agentes y operadores
  • La función de las instalaciones náutico-deportivas en el mercado del chárter
  • Aspectos medioambientales y prácticos de la náutica de recreo
  • Aplicación de nuevas tecnologías al sector de la náutica deportiva
  • El mercado de los megayates 

Estrategia empresarial

  • Creación y puesta en marcha de una empresa de chárter náutico. Cómo hacer un Business Plan
  • Marketing en el chárter náutico: SEO, SEM, Social Media
  • Financiación de la empresa de chárter
  • Nuevos modos de consumo en la náutica de recreo

Marco regulador en el chártering náutico

  • Administrativo: el registro y abanderamiento de buques
  • Legal: el contrato de arrendamiento náutico y el contrato de compraventa para la actividad de chárter
  • Fiscalidad y Aduanas
  • Laboral. Tripulaciones, formación y titulaciones
  • El mercado regulador en el chárter de megayates

Explotación de la embarcación

  • Documentación del barco. Inspección, certificación e infracciones
  • Costes fijos a tener en cuenta en la explotación de los barcos
  • Costes variables del barco: combustible, amarres y tasas de puertos
  • Varada para trabajos de mantenimiento y reparación
  • Explotación de embarcaciones de más de 24 m. de eslora

Seguros y accidentes

  • Valoración de buques y peritajes
  • Seguro en la náutica de recreo y gestión de siniestros

Duración y precio

Más información
Instituto Marítimo Español
Tel. 915774025
Web: www.ime.es
E-mail: info@ime.es

Buscamos empresas comprometidas con la formación y el empleo joven

La Cámara de Comercio de Mallorca sigue trabajando con las empresas de la isla por la formación y el empleo joven a través de dos líneas de actuación: el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y la Formación Profesional (FP) Dual, en colaboración con la Conselleria de Educación y Universidad del Govern Balear.

Ambos planes necesitan de la participación empresarial para fomentar que jóvenes cualificados pueden acceder al mercado laboral. Al mismo tiempo, las empresas pueden beneficiarse de ventajosas condiciones de contratación si remiten sus ofertas de trabajo a la entidad cameral, así como sus demandas de empleo.

  • El Programa PICE de las Cámaras de Comercio es un programa diseñado para atender tus necesidades como empresa a la hora de contratar empleados con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir, ya que se contemplan formaciones específicas adecuadas a las necesidad de los diferentes sectores empresariales.

    Consulta aquí toda la información

  • La FP Dual, por su parte, es un modelo que combina la formación de los alumnos en el centro educativo con la actividad laboral retribuida a través de un contrato de trabajo de formación y aprendizaje. De esta manera, la formación en la empresa capacita a los jóvenes para desarrollar puestos de trabajo adecuados a la cultura de cada compañía.

    Actualmente, ya se está trabajando en curso 2016-2017, que contará con diez titulaciones en Mallorca: Servicios en restauración, Cocina y gastronomía, Gestión administrativa, Gestión de ventas y espacios comerciales, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Desarrollo de aplicaciones web, Producción agropecuaria, Electromecánica de vehículos automóviles, Administración y finanzas y Asistencia a la dirección.

    Consulta aquí toda la información

Para más información, puedes llamar al 971710188 (Ext. 230) o remitir un correo a pice@cambramallorca.com ó formacionmallorca@camaras.org.

Los socios del Club Cambra Mallorca conocen el puerto de Palma por dentro

Una treintena de empresarios y profesionales, socios preferentes del Club Cambra Mallorca, han podido recorrer el puerto de Palma y conocer sus entresijos, de la mano de la propia Autoritat Portuària de Balears (APB).

Durante el encuentro, los miembros de la red empresarial de la Cámara de Comercio han visitado las instalaciones portuarias, han disfrutado de un paseo en golondrina por el puerto y han profundizado en la náutica como actividad económica.

Asimismo, los asistentes han participado en un animado debate de interés empresarial junto al presidente de la APB, Joan Gual de Torrella. La cita, de carácter gratuito para los socios preferentes del Club, también ha contado con la presencia del responsable de Relaciones Públicas de la APB, Ricardo Recio, y del secretario general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Grimalt, entre otros.

Fotografía cedida por: Xisco Kamal

Convocadas las ayudas del Govern para los trabajadores autónomos

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear ha convocado las ayudas para fomentar el empleo autónomo, a través de subvenciones que faciliten la constitución de desempleados en trabajadores autónomos o por cuenta propia.

¿Quiénes pueden beneficiarse?
Pueden ser beneficarias de esta línea de ayudas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que se constituyan como trabajadores autónomos o por cuenta propia, excepto los socios de sociedades mercantiles de capital, cooperativas y sociedades laborales, también se excluyen los autónomos colaboradores. 

Igualmente, quedan excluidos los trabajadores y trabajadoras que hayan ejercido la misma o similar activad como autónomos o por cuenta propia durante el año anterior a la fecha del inicio de la actividad para la que se solicita la subvención y los que ya hayan percibido la ayuda con anterioridad.

¿Qué se subvenciona?
Se subvencionará el establecimiento como trabajadora o trabajador autónomo o por cuenta propia, según las cuantías siguientes:

  • 4.000 € para desempleados en general.
  • 5.000 € para jóvenes de 30 o menos años en situación de desempleo.
  • 5.000 € para mujeres desempleadas. Si se trata de mujeres víctimas de violencia de género, la cuantía indicada se incrementará en un 10 %.
  • 7.000 € para personas con discapacidad en situación de desempleo. Si se trata de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, la cuantía indicada se incrementará en un 10 %.
  • En caso de que la persona solicitante se encuentre en situación de desempleo de larga duración, la subvención se incrementará en 500 €. (al menos 12 meses en demanda de empleo).

El plazo para iniciar y desarrollar las actividades que se pueden subvencionar comprenderá desde
el 31 de mayo de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016
.

Plazo de solicitud
El plazo de presentación de solicitudes comienza el próximo 8 de julio, tercer día tras la publicación ofiical de la convocatoria, y termina el día 31 de agosto de 2016.

Los modelos oficiales de solicitud de las ayudas se pueden obtener en la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de la Conselleria (plaza de Son Castelló, 1) o en cualquiera de las oficinas públicas del Servicio de Ocupación de las Illes Balears, así como en la web de la Conselleria, en esta dirección de Internet.

Líneas de financiación para empresas que inviertan en Cuba

Tras el éxito de la jornada sobre oportunidades de negocio e inversión en Cuba, celebrada recientemente en nuestra sede, la Cámara de Comercio de Mallorca quiere ampliar a las empresas de la isla información sobre algunas líneas de financiación disponibles, exclusivamente dirigidas a empresas españolas que tengan el objetivo de invertir en el país del Caribe.
 
?La financiación es ofrecida por COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), empresa publico-privada participada por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo objetivo es 
facilitar financiación de proyectos privados viables de inversión en el exterior, en los que exista interés español?.

Para ello, la Cámara pone a vuestra disposición sus servicios para ayudaros en la gestión de dichas líneas de financiación. Para más información: administracionmallorca@camaras.org ó 971710188 (ext. 224).    

Ampliado el plazo para solicitar las ayudas del Govern y pasarte al negocio online

Con el objetivo de ayudar a emprendedores y empresarios de la isla en la activación de su negocio online, el Govern de les Illes Balears ha ampliado el plazo de solicitud de subvenciones para la incorporación del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas. Los comercios interesados socios del Club Cambra Mallorca podrán tramitar las ayudas de la mano de la Cámara de Comercio hasta el próximo 15 de julio (15 días más que el previsto inicialmente).

¿Quiénes pueden beneficiarse?
Pueden ser beneficarias de esta línea de ayudas las microempresas dedicadas al comercio minorista, con establecimiento comercial físico y sede en la comunidad autónoma de las Illes Balears, ya sean personas físicas o jurídicas, que implanten por primera vez el servicio de comercio electrónico.

¿Qué se subvenciona?
Son actuaciones subvencionables las necesarias para poner en funcionamiento la plataforma de comercio electrónico. Concretamente, el dominio propio, el diseño, la programación, el alojamiento (hosting) y el mantenimiento durante el primer año de la plataforma de comercio electrónico (e-Commerce) creada.El proyecto o actuación presentada tiene que tener un presupuesto mínimo de 1.500 euros (IVA excluido) y el importe de la subvención es del 50% del coste elegible (IVA excluido), con un máximo de 4.000 euros por empresa.

Plazo de solicitud
El neuvo plazo para presentar las solicitudes es el 15 de julio (resolución del conseller de Trabajo, Comercio y Industria, de 23 de junio de 2016).

De la mano de Cámara y Comygo
Para aprovechar esta convocatoria de subvenciones e incorporarse al comercio electrónico, los socios del Club Cambra Mallorca podrán recibir ayuda en su presentación, al tiempo que se les ofrece un servicio de apoyo de la mano de los profesionales de Comygo, plataforma que ofrece una solución integral para dar el salto a la venta online.Además de cumplir una serie de requisitos, hay que darse prisa, pues el plazo es de solo un mes y por estricto orden de solicitud

Pide más información en: emprende@cambramallorca.com ó 971710188 (ext. 422). Nuestros expertos te ayudarán en la tramitación de la solicitud.

El Govern y la Cámara de Comercio acuerdan defender la insularidad ante la UE

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, José Luis Roses, han suscrito un convenio para la organización de una serie de actuaciones para llevar a cabo la defensa de la insularidad ante los organismos de la Unión Europea (UE) y el fomento de la competitividad de las empresas de Mallorca en el exterior. A la firma de este convenio también han asistido la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Margalida Font, y el secretario general de la entidad cameral, Antoni Grimalt.

Las actuaciones conjuntas que se incluyen en el convenio entre el Govern de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca permitirán sensibilizar a las instituciones europeas sobre los problemas derivados de la insularidad, así como la prospección de proyectos empresariales hacia terceros países, especialmente en el ámbito del sector del desarrollo y la formación turística inteligente. En virtud de este convenio, la Cámara de Comercio recibirá una aportación económica de 18.000 euros para diseñar y coordinar el desarrollo de estas actuaciones durante el año 2016. El calendario establecido prevé, entre otros proyectos para este año, la organización en Palma de una cumbre sobre las islas del Mediterráneo occidental, el próximo mes de septiembre.

La Cámara de Comercio de Mallorca, mediante la red de las cámaras de comercio de la UE, y el Govern Balear participan en la Comisión de las Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM). Esta Comisión es un instrumento de apoyo a los esfuerzos comunes de las diversas regiones y a los empresarios de las islas europeas. La Red de las Cámaras de Comercio e Industria Insulares de la Unión Europea, Insuleur, a la que pertenece la Cámara de Mallorca, es una de las principales vías para llegar a definir y defender acciones conjuntas de lobby efectivo ante las instituciones europeas.

La Cámara promueve en Bruselas el debate sobre el IVA en territorios insulares

La Red de Cámaras de la UE organiza una audición pública, el próximo lunes, en el Comité Económico y Social Europeo

Palma, 10 de junio de 2016.- La Cámara de Comercio de Mallorca defiende que es el momento de debatir sobre el IVA aplicado en los territorios insulares europeos, con motivo de la celebración de la audición pública “Plan de acción en materia de IVA: Desafíos para las islas europeas”, organizada por Insuleur, la Red de Cámaras de Comercio Insulares de la Unión Europea, en la que la institución mallorquina ocupa la secretaría técnica. El encuentro tendrá lugar, el próximo lunes, 13 de junio, en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas.

La Cámara resalta la oportunidad que representa el debate cara a establecer unas mejores condiciones para las empresas, productos y servicios insulares, basándose en la Resolución del Parlamento Europeo del pasado mes de febrero, en la que se reconoce la necesidad de extender al resto de islas los regímenes especiales de impuestos directos que ya aplican los gobiernos griego y francés, y en el inicio del proceso legislativo sobre una política fiscal unificada en todo el continente, impulsado por la Comisión Europea en abril de este año.

La audición contará con la presencia de la eurodiputada Inés Ayala, el jefe de unidad de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD), Donato Raponi, y del presidente de Insuleur, George Benetos, entre otros. Asimismo, asistirán la directora de la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), Maria Antònia Truyols, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses.

El sector náutico balear quiere trabajar conjuntamente para promocionarse

Una treintena de representantes del sector marítimo insular ha acordado trabajar de forma coordinada para potenciar diferentes acciones de promoción tanto en ferias nacionales e internacionales como en misiones inversas con otras regiones, entre otras estrategias que den valor a la náutica balear, en una reunión mantenida, el pasado jueves 9 de junio, en la Cámara de Comercio de Mallorca, con representantes de la Administración.

Asimismo, se ha propuesto analizar la segmentación de las diferentes áreas para lograr una mayor efectividad en las iniciativas que se pongan en marcha, al tiempo que se ha hablado de promover la náutica en casa, resaltando la importancia del sector para las Islas y su papel en la desestacionalización.

El encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, y del director general de Puertos y Aeropuertos del Govern de les Illes Balears, Francisco Javier Ramis, además del presidente de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Joan Gual de Torrella, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses.

La inversión extranjera y su papel en la actualización del modelo económico cubano

Más de 70 empresarios mallorquines han escuchado al embajador de Cuba en España, el pasado viernes, en la Cámara de Comercio

Palma, 3 de junio de 2016.-
Más de setenta empresarios de la isla han conocido de primera mano las oportunidades de negocio en Cuba. “La inversión extranjera tiene un papel importante en la actualización del modelo económico que se está desarrollando para acompañar y sostener los altos índices de desarrollo social”, ha destacado su embajador en España, Eugenio Martínez Enríquez, durante la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, juntamente con la Embajada y el Consulado General de Cuba en Barcelona, y el apoyo de CaixaBank, el pasado viernes en Palma.

Tras el proceso de apertura, el país latinoamericano está experimentando una intensa transformación “con seriedad y responsabilidad”, por lo que es un “buen momento para la inversión” en sectores como el agroalimentario, el energético (a través de fuentes renovables) y el tecnológico, además del turístico y toda la industria que lo rodea, según ha señalado Martínez Enríquez.

Durante el encuentro, tanto el embajador como el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, han coincidido en las buenas relaciones comerciales existentes entre Cuba y España y, especialmente, entre la isla caribeña y Balears. Una relación “histórica muy próxima” que ofrece posibilidades de negocio para la oferta turística complementaria y la actividad portuaria y de embarcaciones de recreo, entre otros sectores, tal y como ha resaltado Roses.

El acto también ha contado con la participación de la consejera comercial de la Embajada, Janet G. Fernández Padilla, quien ha analizado la cartera de oportunidades de negocio e inversión en hasta doce sectores estratégicos, y el director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, que ha destacado la apuesta de la entidad que representa por la internacionalización.

Asimismo, el responsable de relaciones globales para Latinoamérica de CaixaBank, Ignasi Such, ha desgranado la financiación de las operaciones comerciales en Cuba, y el experto en puertos y economía portuaria Joan Alemany, ha presentado las ventajas disponibles en el puerto de La Habana. Además, entre los asistentes a la jornada se encontraba la cónsul general de Cuba en Barcelona y Baleares, Mabel Arteaga.

Paralelamente, y hasta el próximo domingo 5 de junio, se está celebrando el evento Habana Deluxe Festival, en Festival Park. Una cita para los amantes de la cultura cubana, el mundo gourmet y los empresarios interesados en este destino, a la que tienen acceso los socios preferentes de Club Cambra Mallorca.

Más de 50 pymes aprenden a sacar mayor partido a su presencia en Internet

La jornada forma parte del proyecto Activa tu Negocio de Google en colaboración con el Club Cambra Mallorca

Palma de Mallorca, 2 de junio de 2016.- Medio centenar de pymes mallorquinas ha participado, esta tarde en Palma, en el taller presencial de Activa tu Negocio, el proyecto impulsado por Google con el objetivo de optimizar la presencia y participación online de las pymes a través de formación en competencias digitales y en el que participan como socios la Fundación Incyde, BBVA y CEPYME. En la isla, la jornada ha contado con la colaboración de la plataforma empresarial Club Cambra Mallorca.

La sede de la Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido el taller presencial de cinco horas de duración en el que los participantes han aprendido los pasos que deben seguir para definir la estrategia digital de su empresa. Esta formación se complementa con 23 módulos digitales con contenidos creados por especialistas sobre presencia online, comercio electrónico, redes sociales o buscadores, fruto de la colaboración de más de 100 expertos en tecnología y competencias digitales de Europa y avalada por IAB Europe e IAB Spain.

Durante la presentación del taller, el presidente de la Comisión de Innovación de la entidad cameral, Tolo Gomila, ha destacado el papel que el mundo online representa como fuente de información y el potencial que ofrece a las pequeñas y medianas empresas de la isla: "Una correcta planificación y estrategia basada en el marketing digital y en las herramientas que nos ofrece internet nos permitirán procesar, filtrar y seleccionar la información, lo cual será la base de la comercialización de los productos y servicios de nuestras empresas".

Por su parte, la coordinadora del proyecto Activa tu Negocio de Google, Cristina Hernández, ha comentado que "tras los buenos resultados alcanzados con el programa Actívate, gracias al que hemos formado a más de 112.000 jóvenes en competencias digitales y emprendimiento, hemos puesto en marcha Activa tu Negocio para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a optimizar su presencia y participación online. A través de esta plataforma ofrecemos formación gratuita presencial y online y enseñamos las herramientas que ayudarán a los negocios en su camino hacia el éxito digital".

30 profesionales conocen las novedades sobre la regulación de la privacidad en Europa

Con motivo de la entrada en vigor del reglamento de protección de datos en toda Europa, este miércoles 25 de mayo de 2016, la Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido una charla informativa a cargo de Esmeralda Saracíbar, socia de Ecix Group que ha repasado las principales novedades que incorpora la normativa y la hoja de ruta ha seguir en los próximos años. 

Entre las novedades presentadas ante una treintena de profesionales, Saracíbar ha destacado la obligación para las empresas y Administraciones de designar en ciertos casos a un «delegado de protección de datos» (DPO, Data Protection Officer) para garantizar el cumplimiento de la normativa ahora en vigor.

La norma aprobada es el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE de Reglamento general de protección de datos, RGPD. 

Susana Gómez: “La mejor manera de crecer es en compañía”

Unos cien empresarios han escuchado a la experta en networking Susana Gómez en el primer encuentro organizado por BNI y Cámara

Palma, 13 de mayo de 2016.-
Bajo la premisa "Relaciones fuertes, negocio seguro", la empresaria y directora ejecutiva de BNI Galicia, Susana Gómez, ha ofrecido a un centenar de empresarios de la isla las claves para construir con éxito redes de contacto sólidas, "porque la mejor manera de crecer es en compañía". Así lo ha explicado durante el primer encuentro de networking organizado por BNI Baleares y Cámara de Comercio de Mallorca, esta mañana, en Palma.

Según la experta, "el networking no es una venta; es establecer relaciones de confianza que en un futuro nos lleven a realizar transacciones de beneficio mutuo", algo en lo que también han coincidido la directora ejecutiva de BNI Baleares, Nidya Melone, y el director de uno de los grupos de esta organización internacional en Mallorca, Miguel Ángel Salas.

La jornada, que ha finalizado con entrevistas personales entre los asistentes interesados en fortalecer sus redes de contacto profesionalmente, también ha contado con la participación de la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio, Susana Munar, quien ha valorado la vocación de esta institución empresarial al servicio de profesionales, empresarios, autónomos y emprendedores.

Ver galería de imágenes

"La gestión de las redes de contacto puede ser la diferencia entre éxito y fracaso"

BNI y Cámara de Comercio de Mallorca organizan una jornada de networking empresarial el próximo viernes en Palma

Palma, 10 de mayo de 2016.- "En un entorno empresarial cada días más cambiante y globalizado, las nuevas tecnologías han acortado las distancias entre proveedor y cliente. Por ello, más que nunca, la relaciones personales y profesionales son un pilar básico en la estrategia de marketing de la empresa y su capacidad de desarrollo de negocio". Bajo esta premisa presenta la directora ejecutiva de BNI Baleares, Nidya Melone, el encuentro de networking interprofesional "Relaciones fuertes, negocio seguro. Networking, más que una opción, una herramienta de trabajo", que esta compañía internacional y la Cámara de Comercio de Mallorca celebran, el próximo viernes, 13 de mayo, en Palma.

Según Melone, las empresas deben diferenciarse de la competencia para conseguir venta, apoyo, financiación o inspiración, algo que se consigue a través de las relaciones, "donde encontraremos la confianza". "Nuestras diferentes redes de contactos (familia, amigos, proveedores, clientes, competencia, partners, asesores...) están en continuo movimiento, y su gestión puede constituir la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier proyecto", asegura la experta en relaciones empresariales.

Durante toda la mañana del viernes, de 10:30 a 14:00 horas, la Cámara de Comercio acogerá la ponencia de la directora ejecutiva de BNI Galicia y empresaria al frente de Origami Soluciones, Susana Gómez, quien ofrecerá perlas inspiradoras y de gestión sobre cómo maximizar el uso, desarrollo y mantenimiento de las diferentes redes, con el fin último de fortalecer el posicionamiento de cualquier organización.

La asistencia es gratuita y las inscripciones están disponibles en este enlace.

Prevención de delitos y programas 'compliance' de la mano de AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ofrece dos nuevas formaciones en Palma sobre gestión de prevención de delitos y programas decompliance en organizaciones. Los cursos se celebrarán los días 3 y 10 de mayo y los socios del Club Cambra Mallorca pueden beneficiarse de un 30% de descuento si realizan ambos y de un 15% de descuento si participan en una de las dos propuestas.

Curso Sistemas de Gestión de Compliance
3 de mayo de 2016

Objetivos: Ayudar a las empresas y organizaciones a detectar y gestionar los riesgos a los que se enfrentan por posibles incumplimientos de sus obligaciones, implantando un sistema de gestión que les permita demostrar su compromiso con los requisitos legales que le son de aplicación y con aquellos otros que quiera cumplir de forma voluntaria.

Dirigido a: responsables de cumplimiento, asesoría jurídica, auditores internos y externos y, en general, personal con responsabilidad en materia de cumplimiento.

Más información e inscripciones: clic aquí

El modelo de gestión para la prevención de delitos en las organizaciones
10 de mayo de 2016

Objetivo: AENOR ha elaborado un modelo de gestión para la prevención de delitos, que incluye medidas de vigilancia y control para prevenir o reducir de forma significativa el riesgo de comisión de delitos. Este modelo incluye todos los requisitos exigidos por la nueva Ley 1/2015 para considerar la exención de la responsabilidad penal y permite obtener una certificación por una tercera parte independiente.

Dirigido a: administradores, representantes y directivos de las empresas, responsables de departamentos jurídicos, despachos jurídicos y consultores.

Más información e inscripciones: clic aquí

Para identificarse como socio del Club Cambra Mallorca y poder disfrutar de los descuentos, es necesario formalizar la inscripción a través de los enlaces ofrecidos en esta página.

La Cámara de Comercio celebra 50 reuniones empresariales durante el Salón Náutico

  • El encuentro Boat Show Palma 2016 Brokerage Event ha reunido a empresarios y profesionales en el Real Club Náutico de Palma
  • Las entrevistas para encontrar posibles socios comerciales se enmarcan dentro de la red Enterprise Europe Network

Palma, 29 de abril de 2016.- Una treintena de empresarios y profesionales del sector marítimo han mantenido unas cincuenta reuniones bilaterales con posibles socios comerciales durante la celebración del Boat Show Palma 2016 Brokerage Event, enmarcado en el XXXIII Salón Náutico de Palma. Las entrevistas, organizadas por la Cámara de Comercio de Mallorca como miembro de la red Enterprise Europe Network (EEN), se han sucedido, a lo largo de la mañana de hoy, en el Real Club Náutico de Palma, entidad colaboradora de esta cita empresarial internacional que ya tiene la vista puesta en la próxima edición.

Además de participantes locales, el encuentro ha contado con representantes de diferentes sectores vinculados al negocio náutico procedentes de países como Alemania, Italia, Malta, Reino Unido o México. Encontrar posibles socios y clientes es el objetivo de estas sesiones profesionales en las que se han tratado proyectos de astilleros, equipamiento, reparación y mantenimiento de embarcaciones, así como otros de carácter innovador.

Los interesados en contactar con posibles socios europeos pueden dirigirse a la entidad cameral y formar parte de la red gratuita intersectorial Enterprise Europe Network. Puesta en marcha por la Comisión Europea, desde la Dirección General de Empresa e Industria, la EEN pretende dar apoyo y asesoramiento principalmente a la pequeña y mediana empresa.

Más información sobre la EEN en este enlace.

Más de 70 personas descubren las claves para alcanzar el éxito con Ángela Pumariega

Más de 70 empresarios y profesionales se han dado cita, el pasado miércoles, en la Cámara de Comercio de Mallorca, con motivo de la Jornada "Motivación y liderazgo. Las claves para alcanzar el éxito”, a cargo de Ángela Pumariega, Medalla de Oro en Match Race en los JJOO de Londres 2012.

El encuentro interprofesional, organizado por Grupo Comunicalia, en colaboración con Club Cambra Mallorca y Huawei, ha contado también con la participación ddel presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; el director de cuentas B2B de Huawei, Adrián González, y del presidente & CEO de Grupo Comunicalia, Jorge Morán.

Éxito deportivo y personal

Medallista olímpica y patrona del equipo de vela clase 470 Comunicalia Sailing Team, Pumariega ha declarado: “Han sido muchos los retos a los que nos hemos enfrentado en los últimos cuatro años. En nuestro caso, a la lucha por conseguir una plaza para los JJOO de Río 2016, se sumó una lesión que sufrí durante 6 meses, pero lo más difícil de todo fue superar la falta de financiación".

"Como patrona de Comunicalia Sailing Team, me tocó motivarme a mí misma y al equipo. Pero nuestra actitud, nuestra forma de trabajar y nuestra ambición hicieron posible encontrar un apoyo económico con el patrocinio de Grupo Comunicalia y esto nos llevó nuevamente al objetivo principal que es conquistar el éxito no sólo en el terreno deportivo sino también en el personal”, ha explicado.

La empresa saludable como estrategia para conseguir más beneficios

Palma, 19 de abril de 2016.- Medio centenar de profesionales han aprendido a mejorar la productividad y rentabilidad en las empresas a través de la promoción de la salud en el trabajo, durante la jornada "Empresa saludable como estrategia para las organizaciones", celebrada, esta mañana, en la Cámara de Comercio de Mallorca.

El encuentro, organizado por Salomó & Bonet-Godó (SBG) y Club Cambra Mallorca, en colaboración con MERS, Penguin Random House y TÜV Rheinland, ha sido inaugurado por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el director de SBG en Palma, Francisco Javier Franconetti, y la representante de la directiva cameral Marta Martínez.

En la imagen: El director de SBG en Palma, F. J. Franconetti; la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro; el conseller Iago Negueruela; la socia directora de MERS, Mercé Espinosa; la responsable del área sociosanitaria de TÜV Rheinland, Montserrat Vélez, y la representante cameral, Marta Martínez.

Balears y Argelia fomentarán las relaciones empresariales y cooperarán en formación

Establecer un marco de buena vecindad que contribuya a generar estabilidad y, a la vez, favorecer un clima propicio para las relaciones comerciales entre empresas e instituciones de las Illes Balears y de Argelia, es el doble objetivo de las relaciones institucionales iniciadas entre ambos territorios durante la visita de una delegación balear a la ciudad de Argel, que concluyó el pasado jueves 14 de abril.

La misión comercial de prospección, que ha sido valorada de manera muy positiva por sus dos principales impulsores, el Govern de les Illes Balears y la Cámara de Comercio de Mallorca, ha servido para constatar el interés del país del Magreb por aprovechar el saber hacer (know-how) balear en materia turística. De hecho, ya se han fijado las bases para que instituciones y empresas de Balears puedan firmar convenios de colaboración en cuestiones como la formación o la introducción de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito turístico, dos áreas en las que las islas son un referente.

Buen recibimiento del ministro argelino de Turismo

La comitiva balear, integrada también por representantes de la Escuela de Hostelería de las Illes Balears, la Escuela de Turismo de Baleares y del clúster turístico Turistec, ha mantenido, a lo largo de dos jornadas, una intensa agenda de reuniones con diferentes agentes económicos e institucionales argelinos, entre ellos el ministro de Ordenación Territorial, Turismo y Artesanía, Amar Ghoul.

Asimismo, se han establecido relaciones para propiciar acuerdos comerciales que, si fructifican, las escuelas de turismo y hostelería de Balears formarán a profesores y alumnos argelinos, mientras que estudiantes argelinos podrán hacer prácticas en las islas.

Las reuniones no solamente han permitido constatar el interés de los agentes argelinos por aprovechar los conocimientos turísticos baleares, sino también por mejorar las relaciones con el archipiélago. En un contexto de mejora de las conexiones aéreas entre Palma y Argel, el ministro Ghoul se ha interesado por la posibilidad de impulsar una conexión marítima regular entre las dos ciudades.

Encuentros con escuelas y cadenas turísticas

Durante la misión, la delegación insular también ha mantenido encuentros con los responsables de formación turística del Ministerio de Argelia, con los representantes de todas las escuelas de turismo de ese país, con directivos de cadenas hoteleras y oficinas de turismo, y con los dirigentes de la cámara de comercio local. Además, se ha celebrado una reunión de trabajo con los responsables de cooperación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación, así como de Naciones Unidas.

El embajador español en Argelia, Alejandro Polanco, y el consejero económico y comercial de la Embajada, Jaime Lorenzo, han acompañado durante todas las visitas a la delegación balear, encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, y formada por el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses; el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), Jaume Monserrat; la directora de la Escuela de Hosteleria de les Illes Balears (EHIB), María Tugores, y la directora gerente de la Escuela de Turismo de Baleares (ETB), María José Moreno, entre otros.

Oportunidades en Argelia

La iniciativa, promovida por el Govern de les Illes Balears y desarrollada con la colaboración de la Cámara de Mallorca, tiene sus bases en la política autonómica de acción exterior, la cual pretende fomentar la buena vecindad. Además, el país del Magreb ha manifestado su interés por impulsar la formación y el desarrollo tecnológico como sectores complementarios a la actividad turística, lo cual representa una oportunidad para el tejido socioempresarial balear.

Al mismo tiempo, esta acción responde a las líneas de cooperación internacional abiertas entre España y Argelia tras el Memorándum de entendimiento en el ámbito turístico firmado entre los ministerios de ambos estados en el año 2013. Un acuerdo que entiende la colaboración pública y privada como un impulso para la economía, con el que se pretende fomentar el intercambio de información y experiencias en programas de formación turística, normalizando las actividades de calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en las que Balears es referente.

Esta coyuntura de cooperación también se ve reflejada en el estudio de mercado sobre el comportamiento del turismo en Argelia (El mercado del turismo en Argelia), publicado el año pasado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel. De este estudio se desprende la existencia de oportunidades de negocio en los campos de formación de personal, gestión de establecimientos y, en un futuro, desarrollo del turismo inteligente, además de la gestión de la marca turística de Argelia y la creación de organizaciones académicas especializadas.

Texto: CAIB y Cámara de Mallorca
Fotos: CAIB

Ramon Llull 2030: más de 100 profesionales debaten sobre el futuro de Palma

El pasado viernes, 14 de abril, se ha puesto punto y seguido a las jornadas de debate y participación de la iniciativa Ramon Llull 2030 para la propuesta de un modelo de zona urbana de especial interés científico y tecnológico de Palma.

Durante tres días se han compartido, consensuado y categorizado propuestas entre 100 invitados repartidos en 10 pequeños grupos de trabajo que han definido el futuro de la fachada marítima de Palma y Nou Llevant. Lo más importante ha sido el gran consenso, el optimismo y la euforia que se ha conseguido entre todos los asistentes, coincidiendo en la necesidad de iniciar un modelo basado en el conocimiento.

Las jornadas, celebradas en la Cámara de Comercio de Mallorca, han contado con el apoyo de la UIB -organizadora del evento-, el Govern, el Ajuntament de Palma, el Colegio de Arquitectos, Endesa, la Autoridad Portuaria y la propia entidad cameral.

Durante tres días, se ha puesto hincapié en la necesidad de crear un territorio donde la colaboración por la innovación permita el desarrollo de una nueva economía. Los paneles en los que se han estructurado estas jornadas también se han centrado en la planificación innovadora del territorio a través del PGOU, que contó con un intenso debate sobre la confección innovadora del Plan de Ordenación que permita el desarrollo de modelos de concentración sin descuidar la movilidad.

El tercer panel se centró en conocer las actividades del puerto de Palma y las necesidades de permeabilizar la ciudad y el puerto para abrir la ciudad al mar. Se identificaron necesidades formativas en el sector náutico y la posibilidad de estimular la aplicación de tecnologías fruto de la investigación.

La propuesta Ramon Llull 2030 apuesta por la planificación conjunta de iniciativas que confluyan en la transformación de la fachada marítima. Ahí se incluye el barrio de Nou Llevant como pulmón de oxígeno que proporciona espacio para la integración de propuestas innovadoras dentro de la ciudad, posibilitando así la inclusión de las personas en el proyecto y aportando al talento local.

El debate ha concluido con la visualización de la importancia de las infraestructuras existentes: el Palacio de Congresos y el edificio GESA. Se ha identificado la necesidad de realizar acciones a corto plazo que permitan crear vínculos emocionales con dichas infraestructuras, entendiendo que la propuesta de un proyecto definitivo debe tener unos tiempos mayores.

Las jornadas han concluido con un aire de cambio y con proyectos continuistas de planificación de futuro fruto del debate entre los ciudadanos a partir de la experiencia y el conocimiento colectivo y no fruto de la providencia o la voluntad de unos pocos.

La iniciativa Ramon Llull 2030 ha contado con la participación continuada de más de 100 personas que, trabajando de forma intensa, han creado una red y han establecido una nueva ilusión en el futuro de las Islas Baleares a través del conocimiento.

Próximamente se publicarán las aportaciones realizadas y se abrirán diferentes velocidades de avance: a corto plazo, continuando la expansión de la iniciativa con la apertura de una participación ciudadana a través de las redes sociales. A medio plazo, diseñando e implementando proyectos que se alineen con la iniciativa Ramon Llull 2030. Finalmente, a largo plazo, buscando un pacto político por el conocimiento identificado como esencial entre los asistentes a las Jornadas.

Fuente: Ramon Llull 2030

En marcha el curso sobre herramientas de gestión para mujeres profesionales

Esta semana ha arrancado con éxito el curso en el que se ofrecerán 12 herramientas de gestión para mujeres profesionales en 6 meses, al cual aún estáis a tiempo de apuntaros. Las expertas en coaching y consultoría empresarial Yolanda Vallejo, directora de Teis Consultores, y Núria Torres, directora de Coachingpro, han iniciado este novedoso y práctico formato de capacitación para mujeres profesionales, de la mano de la Cámara de Comercio de Mallorca y en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Si queréis formar parte de esta primera edición, a continuación os dejamos toda la información necesaria. 

Objetivos del curso

  • Ser conscientes de cómo somos y de cómo actuamos en diferentes situaciones
  • Conocer mis puntos fuertes y mis áreas de mejora
  • Tomar conciencia de que puedo seguir aprendiendo potenciando mis recursos actuales
  • Mejorar nuestra capacidad de comunicación
  • Gestionar de un modo más eficiente nuestros equipos
  • Ser capaz de trabajar de un modo más dinamizador dentro de un equipo
  • Conseguir que los cambios no sólo no me afecten sino aprender a sacar lo mejor de las nuevas situaciones
  • Conocer en qué momentos gestiono mejor mi tiempo y ser capaz de extrapolarlo a aquellos en que no me está funcionando.
  • Conocer el funcionamiento interno de mis emociones y el significado que le doy a estas para mejor mi gestión emocional
  • Aprender a mantener mi actitud positiva y motivación a lo largo de la semana 

¿En qué consistirá?
Serán sesiones muy prácticas donde se realizará una dinámica sobre situaciones reales de nuestro día a día profesional, donde se extraerán las conclusiones que nos darán las pautas clave para el desarrollo de cada una de esas competencias. 

Se realizarán 2 sesiones mensuales de 2 horas de duración, en la Cámara de Comercio de Mallorca, los meses de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre.

Descuentos y bonificaciones
El importe del curso es 90 euros/mes, con un coste total de 540 euros, y la posibilidad de realizar un único pago inicial de 420 euros.El coste del curso para las socias preferentes del Club Cambra Mallorca se reduce a 75 euros/mes. Además, la formación es bonificable por la Fundación Tripartita en 312 euros para las profesionales que vienen a través de una empresa.  

Los grupos serán reducidos y las plazas, limitadas por riguroso orden de inscripción.    

Cámara impulsa reuniones empresariales en el Salón Náutico de Palma

  • La institución cameral celebra el próximo 29 de abril el encuentro internacional Boat Show Palma 2016 Brokerage Event
  • Esta cita de participación gratuita se enmarca en la red de contactos empresariales Enterprise Europe Network

Palma, 8 de abril de 2016.- La Cámara de Comercio de Mallorca, como entidad integrante de la red Enterprise Europe Network (EEN), promueve reuniones entre empresas y profesionales dedicados al sector marítimo, durante la celebración del XXXIII Salón Náutico de Palma, que tendrá lugar, entre el 28 de abril y el 2 de mayo, en el Real Club Náutico de Palma. 

En concreto, será el viernes 29 de abril cuando empresas de dentro y fuera de la isla podrán participar en el Boat Show Palma 2016 Brokerage Event y mantener encuentros bilaterales, de unos veinte minutos de duración, pensados para propiciar oportunidades de negocio y encontrar posibles socios y clientes comerciales en el resto de Europa. 

El plazo para concertar las entrevistas personales ya está abierto, por lo que los interesados pueden programar los encuentros según sus propias preferencias, eligiendo entre un amplio abanico de perfiles procedentes de países como Alemania, Malta o Reino Unido. La inscripción es gratuita en la página oficial del evento (https://www.b2match.eu/boatshowpalma2016).

El Salón Náutico de Palma es un encuentro internacional que consolida a Mallorca como punto de encuentro de referencia para la industria náutica europea. Según datos del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de las Illes Balears (CITTIB) y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), el gasto del turismo náutico representa más de 500 millones de euros en las islas, convirtiendo al sector en una de las actividades más transversales de nuestra economía productiva.

Exitosa jornada sobre la responsabilidad penal de las empresas

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach recomendó a las empresas destinar recursos económicos para prevenir y evitar daños reputacionales cuando resultan investigadas judicialmente, durante la "Jornada sobre la responsabilidad penal de la empresa y programas Compliance", organizada por Bufete Buades y RSM Spain, en colaboración con el Club Cambra Mallorca, el pasado miércoles 16 de marzo. La Cámara de Comercio de Mallorca acogió este encuentro, en el que participó más de un centenar de asistentes, empresarios y directivos en su mayoría.

A día de hoy, muchas empresas en Baleares no tienen implantado ningún programa de cumplimiento normativo para la prevención de riesgos penales de sus administradores. Ante esta situación, el fiscal Horrach explicó que "cuando el administrador de hecho o de derecho ha cometido un delito dentro de una persona jurídica, es cuando se puede considerar la responsabilidad jurídica de la empresa. La responsabilidad civil siempre es subsidiaria a la responsabilidad penal del autor de los hechos delictivos".

En el mismo sentido sugirió que "dentro de la empresa se puede crear un órgano autónomo de control, a pesar de que sea la propia sociedad la que lo pague. Esta función de control puede asumirla el consejo de administración de la empresa obligada al control, pudiendo nombrar a un oficial de cumplimiento que es retribuido con un porcentaje del dinero recuperado (o no perdido) gracias a la detección de los incumplimientos normativos; incluso se puede subcontratar a una empresa externa para que realice dicho control".

Vigilen bien al departamento que dentro de su empresa tiene una vinculación directa con la Administración Pública y su contratación. Ahí es donde estriba uno de los mayores riesgos de delito", sentenció Horrach.

Otorgar premios a las empresas que cumplen
Los programas de compliance buscan evitar el delito de las personas físicas; si pese a todo, el delito se comete, el valor del programa se manifestará permitiendo exonerar a la empresa de responsabilidad penal.

Respecto a esto, el fiscal anticorrupción señaló que "la cultura del cumplimiento normativo no sólo se consigue con el castigo. Es mucho más eficaz otorgar premios a las empresas que sí que cumplen con la legalidad vigente, como por ejemplo mediante ventajas fiscales. Hay que favorecer una cultura del respeto a la norma jurídica".

En el mismo sentido y refiriéndose a la legislación actual, señaló que "se incluye dentro de la responsabilidad penal a las administraciones públicas, pero no así al sector instrumental de las administraciones, como por ejemplo es el caso de las fundaciones, y eso debería cambiar a la mayor brevedad posible. De hecho, los protocolos de cumplimiento de la legalidad se deberían trasladar también a la Administración Pública". Y remarcó: "Una entidad fantasma, creada intrínsecamente para delinquir, no puede considerarse una persona jurídica".

Implantación de medidas que eviten que los empleados delincan
En la jornada sobre la responsabilidad penal de la empresa y programas compliance, además del fiscal Pedro Horrach, también participaron los abogados del Bufete Buades y representantes de RSM Spain.

Joan Buades, director de Bufete Buades, explicó que "quienes nos dedicamos al asesoramiento empresarial debemos conocer cómo esta criminalización no sólo afecta a Sociedades Limitadas o Sociedades Anónimas, sino también a partidos políticos, sindicatos y otras entidades".

Por su parte, el abogado penalista Llorenç Salvà apuntó que "no existe obligación de implantación de modelos de prevención de delitos en la empresa, pero eso no significa que no sea recomendable ser más competitivos con la prevención penal empresarial para evitar las posteriores consecuencias legales negativas".

En cuanto a la aplicación de los programas de Compliance en las empresas, Mario Cepero, socio de RSM Spain sostuvo que en España el 80% de pymes no tienen aplicado un programa de Compliance, lo que resulta "alarmante" si se tiene en cuenta que un 97% de las empresas de este país son pymes.

En este sentido, tanto Mario Cepero como Julio Capilla, director de RSM Spain coincidieron en advertir que no es posible generar un único modelo de Compliance genérico, sino que "cada programa debe estar adaptado a los riesgos propios de la empresa, de lo contrario no servirá para detectarlos ni para poder mejorar en base a ellos".

Texto: Bufete Buades

Expertos analizan el escenario energético europeo en la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido, este martes 15 de marzo, una jornada sobre el nuevo panorama energético en Europa, organizada por  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). 

Durante el encuentro se ha analizado el RD 56/2016 por el que se traspone la Directiva Europea de Eficiencia Energética, en lo referente a auditorías y acreditaciones de proveedores de servicios y auditores, así como las obligaciones empresariales derivadas de esta normativa.

El acto ha contado con la participación del director general de Energía y Cambio Climático del Govern Balear, Joan Groizard; el gerente de Eficiencia Energética de AENOR, Juan Manuel García; el director gerente de Balantia, Eduardo Olano; el director general de Tirme, Rafael Guinea; el gerente del Cabildo de la Catedral de Mallorca, José Capote, y la directora de AENOR Illes Balears, Soledad Seisdedos.

Profesionales descubren las claves sobre la gestión de patrimonios

Unos cincuenta profesionales se han dado cita, esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca, para conocer las claves de la gestión de patrimonios y la fiscalidad patrimonial, en una charla ofrecida por la entidad cameral en colaboración con las firmas de expertos en la materia Tressis Ernst & Young (EY) España

El encuentro, que ha sido inaugurado por la vicesecretaria general de la Cámara, Susana Munar, ha contado con la participación del director de Tressis Baleares, José Francisco Ibáñez, y del socio responsable del departamento de Cliente Privado en EY Abogados, Antoni Murt, quienes han analizado tanto la fiscalidad de productos financieros como la fiscalidad de la empresa familiar.

El Comité Económico y Social Europeo visita Mallorca para ver ejemplos de innovación

  • La Cámara de Comercio acoge hoy una reunión de trabajo entre agentes involucrados en la transformación de la isla en destino inteligente
  • La delegación de la UE pretende recoger diferentes casos de éxito desarrollados en Mallorca y elaborar un catálogo de buenas prácticas
  • La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha presentado un programa sobre innovación en el sector comercio
  • La comitiva del CESE conocerá, mañana viernes, tres proyectos innovadores que son ejemplos de colaboración público-privada

Palma, 10 de marzo de 2016.- Conocer de primera mano diferentes experiencias de innovación desarrolladas en Mallorca es el objetivo de la delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que hoy se ha trasladado hasta Palma. El encuentro se enmarca en un dictamen del CESE sobre islas inteligentes, mediante el cual se pretende prestar atención a las singularidades de estos territorios europeos de menor tamaño para “encontrar soluciones y aplicarlas a las políticas de la Unión Europea”, ha explicado el jefe de la comitiva, Melis Joost.

Los miembros de la sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del CESE, entre los que también se encuentran Charles Vella y Stéphane Buffetaut, han celebrado hoy una jornada de trabajo junto a diferentes agentes involucrados en la transformación de Mallorca en isla inteligente, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca, en colaboración con la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern de les Illes Balears.

Durante la reunión, el presidente cameral, José Luis Roses, ha expresado su deseo de que los casos de éxito expuestos sean recogidos en el catálogo de buenas prácticas que el CESE elaborará tras visitar Mallorca y otras cinco islas europeas –la francesa Yeu, la isla inglesa de Wight, la italiana Favignana, la danesa Samso y la griega Kythnos.

Por su parte, el conseller Iago Negueruela ha presentado el programa ‘iComerç, innovació i proximitat’, impulsado por la Dirección General de Comercio y Empresa con el objetivo de “mejorar el modelo productivo de nuestra economía”, al tiempo que se pretende “mantener y mejorar la competitividad del tejido comercial insular mediante su reconversión hacia la innovación social y tecnológica”, tal y como ha señalado.

En la jornada, celebrada a lo largo del día de hoy en la Cámara de Comercio, han participado la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; el coordinador del grupo de trabajo SmartCity/SmartDestination de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Tomeu Alorda; el fundador de la plataforma ciudadana INNO100, Pepe Novás; el presidente de Pimeco y presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Bernat Coll; el presidente de Afedeco, Rafael Ballester; el presidente de la Confederación Balear de Comercio (CBC), Pau Bellinfante, y el presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara, Tolo Gomila, además del secretario general, Antoni Grimalt, y otros representantes del cuerpo técnico de esta institución empresarial.

Mañana viernes, 11 de marzo, la representación europea recorrerá Mallorca para conocer en primera persona las claves de proyectos de éxito como el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (SOCIB), el programa Smart Wifi Playa de Palma –en el que están involucrados el Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma, el Ayuntamiento de Palma y la Policía Local, la Smart Office y la UIB- y el proyecto Tourism Emergency QR de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y la UIB, ejemplos estos dos últimos de colaboración público-privada.

EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (CESE)
Es un órgano consultivo de la Unión Europea fundado en 1957, el cual ofrece asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE y Parlamento Europeo). Esta labor se realiza mediante ‘dictámenes’ centrados en las propuestas legislativas de la UE, aunque también se elaboran ‘dictámenes de iniciativa’ sobre otras cuestiones que consideran que deben abordarse. Uno de sus cometidos principales es servir de puente entre las instituciones europeas y la denominada ‘sociedad civil organizada’.

La Cámara celebra el Día de la Mujer con una jornada sobre la excelencia profesional

Palma, 8 de marzo de 2016.- La Cámara de Comercio de Mallorca ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada de trabajo enfocada a las mujeres que deseen alcanzar la excelencia en el ámbito laboral, con el objetivo de promover la igualdad profesional.

Las especialistas en consultoría empresarial y coaching ejecutivo Yolanda Vallejo, directora de Teis Consultores, y Núria Torres, directora de Coachingpro, han presentado doce herramientas de gestión directamente relacionadas con doce habilidades profesionales, así como un programa que se iniciará el próximo mes de abril para “poner estos recursos en práctica en el día a día, porque las mujeres pensamos y sentimos de manera diferente, y cada vez estamos ocupando mayores puestos de responsabilidad en la empresa”, han explicado.

Durante el encuentro, la vicesecretaria general de la Cámara de Mallorca, Susana Munar, ha resaltado el compromiso de la institución empresarial que representa para “seguir apoyando a las mujeres tanto en sus iniciativas emprendedoras como en sus carreras profesionales”.

La jornada se enmarca dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), en el que la entidad mallorquina participa desde hace años y que hoy cuenta con un nuevo portal web dirigido a las mujeres emprendedoras y empresarias, y desarrollado por la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo.

Plataforma de Gestión Telemática (PGT) de CaixaBank para empresas y profesionales

Más de medio centenar de personas, entre empresarios y profesionales, se ha dado cita, el pasado martes 23 de febrero, en la Cámara de Comercio de Mallorca, en la presentación de la Plataforma de Gestión Telemática (PGT) de CaixaBank, una aplicación online que pretende facilitar a empresas, grupos de empresas o profesionales la liquidación conjunta de las diferentes obligaciones tributarias y otros pagos recurrentes de las Administraciones.

El responsable y desarrollador de esta Plataforma, Andreu Cunill, ha sido el encargado de explicar la practicidad de esta herramienta digital que agiliza las tareas a la hora de pagar y/o presentar impuestos, seguros sociales, cuentas anuales, etc.  

Análisis sobre innovación e inversión de la mano de Balearic Investor Club

La Cámara de Comercio de Mallorca ha acogido, el pasado jueves 25 de febrero, una productiva jornada sobre cómo invertir en startups de forma exitosa, organizada junto a Balearic Investor Club, en el marco de la red empresarial Enterprise Europe Network (EEN).

Durante la jornada, el director deTressis BalearesJosé Francisco Ibáñez, ha analizado las diferencias en el riesgo y la liquidez entre inversiones inmobiliarias y startups, mientras que la socia de SCT Abogados Sofía Celayam y el socio de Illeslex Abogados Guillermo Dezcallar han profundizado en las diferentes fases de todo proceso de inversión privada, prestando especial atención a las personas y a las cuestiones legales a tener en cuenta, tales como la ley de comercio electrónico o de protección de datos, así como la importancia de tener protegida tu marca y dominio (consulta aquí cómo hacerlo).

El encuentro ha contado, además, con la participación del experto en asesoramiento empresarialAntonio Coll, quien ha reflexionado sobre la evaluación de los proyectos emprendedores por parte de los propios inversores, presentando el caso de éxito de la mallorquina PlaySpace. Asimismo, ha estado presente el director de Balearic Investor Club, José Antonio Caldés.

Descargas 

Govern y Cámara trabajarán para crear un marco jurídico que beneficie a las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha defendido, el pasado lunes ante la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, la función consultiva de la entidad cameral a la hora de representar los intereses de todo el sector empresarial insular. “Trabajaremos conjuntamente para racionalizar recursos en aquello que sea beneficioso para las empresas.Queremos que la Cámara sea la voz de las empresas”, ha explicado Roses.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, quien también ha estado presente en la reunión mantenida entre la presidenta balear y representantes del Comité Ejecutivo de la Cámara de Mallorca, ha señalado que ambas entidades están creando un marco jurídico en el que desarrollar políticas que favorezcan al tejido empresarial. “Estamos buscando espacios sobre los cuales colaborar sin que haya duplicidades, en materias que van desde la creación de empresas hasta la formación, así como en otras líneas como la internacionalización, en la que la Cámara es un referente”, ha indicado.

Durante su intervención, Negueruela también ha valorado la pluralidad de la Cámara de Comercio y el papel que ésta ejerce: “El trabajo de la Cámara es muy importante y queremos ponernos a su lado para desarrollar coordinadamente mejores políticas en la creación de empresas, junto a los emprendedores e innovadores de la isla”.

Sobre las peticiones empresariales abordadas en el encuentro, el presidente cameral ha recordado que la Formación Profesional es “una asignatura pendiente en Baleares”. “Hay que potenciarla y dotarla de recursos”, ha dicho. Asimismo, ha solicitado que las moratorias del Govern sean “lo más cortas posibles” para garantizar seguridad jurídica al sector empresarial, entre otras cuestiones de interés para la economía insular.

También han participado en la recepción, que tuvo lugar esta mañana en el Consolat de Mar, los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca, Álvaro Middelmann y Joan Oliver; su tesorero,Gregori Bibiloni; los vocales del Comité Ejecutivo Bernat Coll y Antoni Ribot, así como el secretario general de la entidad, Antoni Grimalt.

En la imagen: B. Coll, G. Bibiloni, A. Middelmann, I. Negueruela, F. Armengol, J. L. Roses, A. Grimalt, A. Ribot y J. Olvier (CAIB).

Banca March renueva por tercer año el convenio de colaboración con la Cámara

  • El acuerdo se ha firmado esta mañana en la capital mallorquina con representantes de Banca March y la Cámara de Comercio de Mallorca
  • El objetivo de este convenio es desarrollar acciones que contribuyan al impulso económico y social del entorno y resulten de interés para Banca March y para las empresas de Mallorca

Palma, 8 de febrero de 2016.- Banca March y la Cámara de Comercio de Mallorca han renovado por tercer año consecutivo su convenio de colaboración. José Luis Roses, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, y José Nieto de la Cierva, consejero delegado de Banca March, han rubricado esta mañana el acuerdo de colaboración en la capital mallorquina.

El objetivo de este convenio, de vigencia inmediata, es desarrollar acciones que, cumpliendo con los compromisos de responsabilidad social corporativa, contribuyan al desarrollo económico y social del entorno y resulten de interés para Banca March y para las empresas de Mallorca. Así, el banco financiará alguna de las actuaciones que la Cámara pone a disposición de las empresas de la región y brindará toda su experiencia en el asesoramiento especializado en banca de empresas. Asimismo, ambas entidades acuerdan organizar de manera conjunta iniciativas de interés mutuo en sus instalaciones.

Además de estas acciones, Banca March financiará el boletín digital informativo semanal de la Cámara, Infocambra, y ésta, por su parte, difundirá el nombre de la entidad financiera en las actuaciones que guarden relación con la actividad objeto de la colaboración.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha agradecido que “una empresa bancaria familiar, de reconocimiento internacional, líder en solvencia y gran arraigo en Mallorca como Banca March renueve su apuesta de colaboración como patrocinador de servicios con la Cámara”. Asimismo, ha valorado que “la confianza depositada en la institución cameral ayuda a reforzar el propio tejido empresarial insular”, objetivo principal de las acciones desarrolladas por la corporación que preside.

José Nieto de la Cierva, consejero delegado de Banca March, ha declarado: “Desde su fundación en 1926, Banca March ha estado estrechamente vinculada con la empresa y los empresarios mallorquines. La renovación de este convenio reafirma el compromiso de nuestra entidad con la actividad empresarial de la isla, cuya realidad y necesidades conocemos y compartimos desde nuestra esencia como empresa familiar”.

En la firma también han estado presentes el director general de Banca Corporativa, José Luis Acea, y el director de Unidad de Grandes Empresas de Banca March, Rafael Ferragut, así como el secretario general de la entidad cameral, Antoni Grimalt.

Acerca de la Cámara
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca es una corporación de derecho público dirigida por representantes de todos los sectores y empresas de las islas para defender los intereses del conjunto del tejido económico local. Teniendo como principal eje de actuación el apoyo a la competitividad, la Cámara desarrolla iniciativas para el fomento de la internacionalización, la innovación, la formación o la financiación de proyectos y empresas.

Acerca de Banca March
Banca March es la cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad totalmente familiar. La entidad aspira a convertirse en la entidad de referencia en Banca Privada y Asesoramiento a Empresas en España, con un modelo de negocio único basado en el largo plazo, en personas y valores, y en el crecimiento conjunto con nuestros clientes y empleados. Banca March cuenta con una de las ratios de morosidad más bajas del sistema financiero español y con uno de los niveles de solvencia más elevados. Asesoramiento responsable, solidez y prudencia, junto con la coinversión con los clientes, son los pilares sobre los que descansa el modelo de negocio del banco. La solidez del modelo de negocio de Banca March ha sido reconocida también por la agencia de calificación crediticia Moody’s, que ha elevado el rating de la deuda a largo plazo de Banca March hasta Baa1, uno de los mejores del sistema financiero español, por delante del Reino de España, que en la actualidad tiene una calificación de Baa2. Banca March es el accionista mayoritario de Corporación Financiera Alba, uno de los principales accionistas de compañías como ACS y Acerinox, con participaciones significativas en Indra, Ebro Foods, BME, Viscofan, Euskaltel y Clínica Baviera, entre otras.

  • Más de 70 personas han participado en la jornada sobre análisis de datos impartida por la agencia Relevant Traffic en la Cámara de Comercio de Mallorca
  • El encuentro ha estado organizado por la Associació Balear de l’Empresa Familiar, el Club Cambra Mallorca y el Cercle d’Economia de Mallorca

Palma, 4 de febrero de 2016.- El responsable de analítica web de la agencia internacional Relevant Traffic, Antonio Tajuelo, ha reflexionado sobre cómo la tecnología está cambiando la manera de relacionarnos con nuestros clientes, en la jornada “Transformación digital: Cómo conocer al cliente a través de los datos”, celebrada esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca. “En un contexto de multidispositivos y multicanales como el actual, las empresas deben empezar a pensar en el usuario y no en las visitas que recibe su web, porque el proceso de compra de un cliente puede dividirse en varias etapas antes de concretar la transacción”, ha explicado.

Más de setenta profesionales, emprendedores y empresarios de la isla han acudido al encuentro, organizado por la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF) y el Club Cambra Mallorca, en colaboración con Relevant Traffic y el Cercle d’Economia de Mallorca, en el que Tajuelo ha insistido en la necesidad de “conocer a nuestros clientes a través de los datos para mimarlos más y así mejorar los datos de nuestro negocio, porque una mala gestión de los mismos puede convertirse en una carga para la compañía”.

Durante la charla, también ha resaltado la importancia de “intensificar los esfuerzos de marketing en los clientes de más valor, que son los repetidores”, algo que se consigue a través de una correcta medición de los usuarios “para conocer sus intereses, poder personalizar el contenido web que se les ofrece y obtener mayores resultados”.

El acto, que ha sido inaugurado por la vicesecretaria general de la Cámara, Susana Munar, también ha contado con la participación del presidente de la ABEF, Rafael Salas; el presidente del Cercle d’Economia, Andreu Rotger, y el director comercial de Relevant Traffic, Julián García.

Cámara y EEN celebran más de un centenar de reuniones bilaterales en Think up Culture

Palma, 28 de enero de 2016.- Unos setenta profesionales, emprendedores e inversores procedentes de cinco nacionalidades diferentes –Colombia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y España- han participado, esta tarde en la Cámara de Comercio de Mallorca, en los encuentros bilaterales organizados por la Enterprise Europe Network (EEN) y la entidad cameral en el marco de la primera jornada de Think up Culture! 2016, el Encuentro sobre Mecenazgo y Financiación de Industrias Culturales y Creativas (ICC) que el Clúster Audiovisual de las Illes Balears (CLAB) celebra hoy jueves y mañana viernes en Palma.

Los participantes mantuvieron hasta más de 130 entrevistas personales, de unos 15 minutos de duración cada una, para buscar oportunidades de negocio internacional tanto a nivel creativo como empresarial.

Las Industrias Creativas y Culturales debaten sobre su futuro en el Think Up Culture!

"Sin conocimiento no hay ningún proceso que genere valor". Con estas palabras ha inaugurado la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, la segunda edición del Think up Culture! 2016, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). En la sesión de apertura, la consellera ha estado acompañada del presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses; el presidente del CLAB, German Traver, y el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, Rafael Carazo, que ha afirmado que "hay motivos en el sector cultural para ser optimista" y que "el futuro de la industria creativa pasa por crear sinergias con el sector TIC".

La jornada de hoy ha empezado con la clase magistral sobre "La economía de la experiencia: turismo y cultura", impartida por Albert Boswijk, fundador y director del European Center for Experience and Transformation Economy. Boswijk, contando con la participación del público, ha mostrado cómo el sector turístico debe asumir la necesidad de que la estancia en un destino o el servicio recibido se convierta en toda una experiencia. Para ello, ha mostrado que debe trabajar con el mayor número de sentidos para el cliente, configurar un turismo responsable socialmente y con un serio compromiso con el entorno cultural, así como en relación al propio turista.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre "Experiencias exitosas alrededor del Turismo y la Cultura", moderada por Miquel Martorell, presidente de la Asociación de Gestores Culturales de las Illes Balears, entidad colaboradora del Think Up Culture! junto a Balears.t _ Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Illes Balears. En esta charla han participado Carme Castells, responsable de Walking on words, siete rutas literarias guiadas por Mallorca; Marga Castells, fundadora de Souvenir Edicions, proyecto editorial que nace con la finalidad de acercar el patrimonio de Mallorca a las familias, y Fernando Saénz de Ugarte, de Danzatz Konpainia, compañía de danza vasca que realiza producciones para espacios no convencionales.

Sobre "La financiación y el mecenazgo de las ICC" ha versado la siguiente mesa redonda del día, en este caso moderada por Josep Cerdà, director del IEB. Esta mesa ha contado con la presencia de Jordi Sellas i Ferrés, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat de Catalunya; Marta Izquierdo, presidenta de eNem, plataforma de tecnologías multimedia y contenidos digitales; Esteban Algaba, de Cultural Industries Summit (CIS), primer programa de formación y aceleración de las industrias culturales y creativas en Valencia; Luis Ángel Fernández de la Vega, fundador de InnoBAN, una red de bussiness angels, y Carlos Guerrero, creador de Kenai Creative Fund, primera plataforma de inversión en industrias creativas de España.

Esta tarde se celebrará el taller "Europa Creativa el alcance de sus programas de financiación de las ICC's", a cargo de Peter Andermatt, responsable de la gestión de la Fundación MEDIA Desk España, y Augusto Paramio, coordinador del Programa Cultura de Europa Creativa. Finalizará la jornada, de 18.00 a 19.30 horas, con reuniones personalizadas entre gestores de proyectos y representantes de Europa Creativa.

La jornada de mañana viernes 29 se iniciará, a las 10.00 horas, con una masterclass sobre Los Creative Hubs como motores económicos de las ICC's. A continuación, a las 11.30 horas, se celebrará la mesa redonda "Creative Hubs como catalizadores de financiación de proyectos y empresas culturales y creativas", moderada por Catalina Gayà, profesora asociada del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Esta mesa contará con la participación de Jordi Fàbregas, director del Centro de Cultura Convent de Sant Agustí (Barcelona), equipamiento cultural de proximidad que tiene por especialidad la creación audiovisual; Carol Durán, coordinadora de la plataforma Cultsurfing; Paul Davies, director artístico de la compañía teatral Volcano Teather (Reino Unido), y Jon Barrenechea, director de desarrollo de la red Picturehouse Cinemas (Reino Unido).

A las 12.45 horas, la presidenta del Govern, Francina Armengol, inaugurará el Foro de Presentación de Proyectos Think up Culture!, en el que los trece proyectos seleccionados en el concurso, y que han sido mentorizados durante un mes, se encontrarán con inversores, con la moderación de la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Susana Munar. Ya a las 14.30 horas se clausurará esta segunda edición de la mano de la directora del Think Up Culture!, Cristina Gómez.

"La exportación nos ha servido para encajar mejor la crisis y abrir nuevos mercados"

  • Unas cien personas han escuchado al ejecutivo de la conocida marca de galletas en la Cámara de Comercio de Mallorca
  • La charla se ha celebrado en el marco del Programa de Mentores, con la colaboración de SECOT Balears y BMN-Sa Nostra

Palma, 26 de enero de 2016.- Cerca de un centenar de personas han atendido, el pasado martes en la Cámara de Comercio de Mallorca, a la conferencia ofrecida por el consejero delegado de Grupo Quely, Gabriel Coll, quien ha explicado cómo la popular empresa mallorquina ha sorteado la crisis de los últimos años gracias a un arduo proceso de internacionalización. El encuentro, dirigido a emprendedores y empresarios, se enmarca dentro del Programa de Mentores, desarrollado por la entidad cameral con la colaboración de los voluntarios séniros de SECOT Balears y el apoyo de BMN-Sa Nostra.

Desde el año 2008, la conocida marca de galletas de Inca ha ido evolucionando tanto en producto como en packaging para abrirse al exterior. Hoy en día, ya exporta a treinta países, como Alemania, China o México. “Ante el descenso en el nivel de consumo, a raíz de la crisis, decidimos ser proactivos e empezar a exportar”, lo que ha ayudado a la empresa “a encajar mejor el golpe de la crisis y a encontrar nuevos nichos de mercado en Baleares”, ha explicado el experimentado ejecutivo.

El fichaje de Rafa Nadal como embajador de la marca en el mundo, las visitas escolares y de turistas a las instalaciones del Grupo y la apertura hacia el comercio electrónico son otras de las claves del actual éxito de Quely, según ha reconocido Gabriel Coll ante un público atento que no se perdió detalle de la charla.

Durante el encuentro, tanto el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, como el director territorial de BMN-Sa Nostra, Antoni Serra, han valorado el Programa de Mentores como herramienta para apoyar tanto a los emprendedores de la isla como a quienes desean reorientar su modelo de negocio, con el fin de ayudarles a mejorarlo y a diferenciarse de la competencia. 

Por su parte, el presidente de SECOT Balears, Bernadí Seguí, y su vicepresidente, Guillem Morlà, han agradecido el respaldo de ambas entidades para desarrollar la labor de acompañamiento empresarial, un trabajo altruista mediante el cual una veintena de voluntarios orientan a emprendedores y a pequeños y medianos empresarios a través de su propia experiencia profesional.

Durante el acto, la delegación de SECOT en Baleares ha aprovechado para reconocer la trayectoria de quienes fueran presidente y vicepresidente de la asociación hasta el pasado año, Iñaki Miranda (actual director insular de Infraestructuras y Movilidad) y Juan Dueñas, respectivamente.

La jornada ha contado, además, con la presencia de numerosos representantes del tejido socioeconómico insular, como la directora general de Comercio y Empresa del Govern, Maria Pilar Sansó; la delegada de Promoción Económica y Mercados del Ayuntamiento de Inca, María José Fernández; el vicerrector de Innovación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jordi Llabrés; la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Asamblea General de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Francisco Martorell, o el presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), Rafael Salas, entre otros.

El servicio de mentorización de la Cámara de Comercio de Mallorca es gratuito y está abierto tanto a nuevos empresarios y altos ejecutivos séniors interesados en formar parte de la red de mentores como a quienes dispongan de un proyecto empresarial. Para más información: emprende@cambramallorca.com.

Autoridad Portuaria y Cámara de Comercio acuerdan promover la formación náutica

Palma, 18 de enero de 2016.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, han firmado un convenio marco de colaboración para promover la formación profesional en náutica entre los jóvenes de la isla, así como la internacionalización de las empresas del sector y estudios que profundicen en la estructura económica de Mallorca y la relevancia de los diferentes puertos insulares.

El acuerdo pretende ser el punto de partida para desarrollar de forma conjunta diversas acciones que favorezcan la náutica balear, tanto desde el punto de vista profesional como empresarial, fortaleciendo a las islas como referente marítimo en la zona del Mediterráneo.

Presenta tu proyecto cultural o creativo a profesionales europeos en Think up Culture

Los próximos días 28 y 29 de enero, las empresas y gestores de la isla dedicados a proyectos culturales tienen una cita con profesionales e inversores europeos, en el marco de los encuentros bilaterales promovidos por la Enterprise Europe Network (EEN) y la Cámara de Comercio de Mallorca durante las segundas jornadas internacionales sobre mecenazgo y financiación de industrias culturales y creativas Think up Culture! 2016, organizadas por el Clúster Audiovisual de les Illes Balears (CLAB).

Además de participar en workshops, conferencias y charlas, los asistentes podrán mantener reuniones bilaterales pensadas para propiciar oportunidades de negocio y potenciar el talento dentro de un ambiente creativo y empresarial. Los encuentros, previamente agendados según las preferencias de los inscritos, tendrán una duración estimada de 20 minutos.

Los perfiles ya están disponibles en la página web del evento, para que los participantes concierten las entrevistas personales. La asistencia, tanto a las jornadas como a los encuentros bilaterales, es gratuita previa inscripción en este enlace.

Think up Culture! 2016

El II Encuentro sobre Mecenazgo y Financiación de Industrias Culturales y Creativas (ICC), organizado por el CLAB y financiado por el Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte y el Institut d'Estudis Baleàrics, ya ha iniciado el proceso de mentorización de los trece proyectos seleccionados por su potencial de convertirse en empresas en el ámbito de la cultura y la creación. Éstos serán presentados a inversores durante las jornadas que se celebrarán el 28 y 29 de enero en la Cámara de Comercio de Mallorca, una cita única para escuchar a expertos, compartir experiencias y visibilizar ideas originales y de calidad.

Un centenar de personas conocen las claves de la nueva ley marítima

Palma, 13 de enero de 2016.- Unos cien profesionales, empresarios e interesados en el sector náutico balear se han dado cita, la tarde del pasado miércoles en Palma, en la jornada sobre las oportunidades y las amenazas derivadas de la nueva ley marítima, organizada por la Cámara de Comercio de Mallorca junto a las firmas Garrigues y Artai.

El encuentro, que ha sido inaugurado por el presidente de la institución empresarial, José Luis Roses; el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern Balear, Francisco Javier Ramis, ha contado con la participación de expertos locales y nacionales que analizaron la normativa desde diferentes puntos de vista.

La Cámara de Comercio y el Club Cambra Mallorca os desean felices fiestas

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y todo el equipo técnico que le respalda en su compromiso para con los profesionales, emprendedores, autónomos y empresarios de la isla os desean unas muy felices fiestas y un próspero año 2016, cargado de nuevas e innovadoras oportunidades tanto para las empresas como para las personas.

Molts d'anys!

CaixaBank desvela las claves de la integración bancaria prevista para febrero de 2016

Profesionales de grandes entidades de la isla se dieron cita, esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca, para conocer las claves del proceso de integración bancaria exigido por la Comisión Europea, de acuerdo con el sector bancario y el Banco Central Europeo, el cual culminará en febrero de 2016. 

David Delgado, especialista en Financiación Especializada de CaixaBank, ha sido el encargado de orientar a quienes operan con transacciones de empresas sobre los sistemas de gestión de cobros y pagos bancarios a futuro.

Segunda fase de SEPA (Migración C32/C58 a SEPA)
A partir del 1 de febrero de 2016, el Área Única de Pagos en Euros (SEPA) obligará a las empresas a dar el último paso en la integración bancaria para conseguir mayor facilidad, seguridad y eficiencia en las transferencias realizadas. Con esta última fase se cierra una migración que empezó en el 2007 y que exigirá el uso exclusivo de ficheros de cobros y pagos en formatos XML y la sustitución de los instrumentos de pago C58 y C32 (productos nicho) por los productos SEPA.

Para más información:
Área de Asistencia a empresas
Cámara de Comercio de Mallorca
info@cambramallorca.com
+34 971710188

Cambra Mallorca y MicroBank acuerdan incentivar la actividad emprendedora

  • El convenio facilitará el acceso a la financiación a emprendedores para dar apoyo a la puesta en marcha y consolidación de negocios, con el objetivo de contribuir al mantenimiento y a la creación de ocupación. La Cámara de Mallorca hará un informe de viabilidad de cada proyecto.
  • MicroBank es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación a través de microcréditos de necesidades personales y de proyectos empresariales y de negocio. En los 11 primeros meses de 2015, ha concedido en las Illes Balears 543 préstamos destinados a emprendedores y microempresas, por un importe de 5,8 millones de euros.

Convenio Cambra - CaixaBankPalma, 16 de diciembre de 2015.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses Ferrer, y el presidente de MicroBank, Antoni Vila Bertrán, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la concesión de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de hasta 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a los dos millones de euros.

Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros (con un tope del 95% de la inversión). Los proyectos habrán de contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la Cámara de Comercio de Mallorca. El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a él personas que no dispongan de garantías.

Antoni Vila, presidente de MicroBank, ha expresado su satisfacción por la firma del convenio que, a su parecer, "contribuirá a dar a los emprendedores y a los colectiuvos con dificultades d eacceso al sistema crediticio tradicional una respuesta adecuada a sus necesidades de financiaciçon que les permitan ponerr en marcha o consolidar un negocio". En este sentido, Vila ha añadido que la entidad "ofrece sus servicios basándose principalmente en la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, y al mismo tiempo sienta las bases para que emprendedores, autónomos y microempresas puedan crear ocupación".

Por su parte, José Luis Roses, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, ha resaltado el compromiso de la entidad que representa con los emprendedores y las pequeñas empresas de la isla, "tanto en la puesta en marcha de sus ideas de negocio com a la hora de relanzar su proyecto empresarial". Asimismo, ha agradecido el apoyo de CaixaBank hacia el programa de patrocinios de la Cámara, "una herramienta para acercar los servicios de las grandes entidades, como las líneas de financiación de MicroBank, a autónomos y a pymes insulares".

En virtud de este convenio, la Cámara de Comerçcio de Mallorca se compromete a detectar las necesidades de financiación dirigidas a promover la autoocupación y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, así como a facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Apoyo al tejido empresarial insular

La Cámara de Comercio de Mallorca es una corporación de derecho público creada con la finalidad de promover el fomento económico y empresarial de su demarcación a través del análisis y la prestación de servicios específicos para empresas, cumpliendo las funciones asignadas por la ley. Defiende los intereses del conjunto de las empresas, mediante el apoyo a la competitividad empresarial y el fomento de la internacionalización como principales ejes de actuación.

MicroBank, el banco social especialitzado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a estas finalidades. El banco ofrece, por un lado, microcréditos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas, y por otro lado, microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar. Los emprendedores interesados en obtener más información sobre los préstamos ofertados por MicroBank pueden acudir a cualquiera de las más de 5.200 oficinas de CaixaBank, donde encontrarán la modalidad que más se ajuste a sus necesidades.

Durante el período de enero a noviembre de 2015, MicroBank ha concedido en las Illes Balears un total de 543 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe de 5,8 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, el banco ha aportado 13 millones de euros a 2.981 proyectos en los 11 primeros meses del año.

Acuerdos con más de 500 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de 5.253 oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos y, al mismo tiempo, asesoran y realizan un seguimiento de los proyectos. Hasta ahora, MicroBank ha firmado convenios con 563 entidades sociales de toda España que velen por la viabilidad de las iniciativas financiadas. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la autoocupación e incentivar la actividad emprendedora. MicroBank, según los datos del "Informe sobre el impacto de los microcréditos" elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, ha contribuido a crear o consolidar más de 134.000 puestos de trabajo en sus siete años de actividad.

Para más información:
Área de Asistencia a empresas
Cámara de Comercio de Mallorca
info@cambramallorca.com
+34 971710188

Promoción de las ventas en los mercados tradicionales durante la campaña de Navidad

Mercados NavidadEl Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2015 en el que participa la Cámara de Comercio de Mallorca, viene impulsando desde 2012, en colaboración con Mercasa, la Cámara de España, la Confederación Española del Comercio, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, la realización de campañas de promoción de las compras de alimentación en los mercados tradicionales durante las fiestas navideñas.

Las campañas realizadas en 2012, 2013 y 2014 tuvieron un impacto relevante y llegaron a un gran número de consumidores; por ello, una Navidad más se anima a los usuarios a hacer sus compras en los mercados "de toda la vida" porque son referentes históricos de nuestro comercio más especializado, por la calidad de sus productos, su cercanía y la atención personalizada.

Con este objetivo, la campaña de este año llegará a más mercados –y por tanto, a más consumidores-, reforzará las acciones en redes sociales, incluyendo también como novedad la realización de vídeos virales para divulgar a través las redes sociales, en los que se potencie el papel de los comerciantes, las actividades de ocio y el interés de los consumidores por los mercados. Bajo el lema general “Ven a tu mercado también en Navidad”, se invita a todos los ciudadanos, jóvenes, niños, familias y turistas a visitar estos establecimientos tradicionales.

Los objetivos generales que se persiguen son:

  • Aumentar la visibilidad online y posicionar a los Mercados en las redes sociales.
  • Reforzar la imagen y difundir los valores que tienen los Mercados y acentuar el mensaje de que también en Navidad, como durante el resto del año, los Mercados son muy atractivos para los consumidores.
  • Generar el mayor tráfico posible en las redes sociales y en la página de Facebook.
  • Dar mayor visibilidad a las actividades de los Mercados durante la campaña de Navidad.
  • Fomentar los beneficios que aportan los Mercados en el sector de ocio, turístico y gastronómico dependiendo las zonas donde estén ubicados.
  • Aumentar el número de clientes y, por tanto, las ventas.
  • Aumentar la frecuencia de las visitas de los clientes habituales.
  • Atraer nuevos clientes.

Esta campaña se suma a todas las iniciativas que vienen a consolidar los buenos datos en el sector y las buenas expectativas de estas Navidades, tal como lo espera y así lo han manifestado todas las organizaciones y asociaciones de comerciantes.

Unos 70 comerciantes descubren las claves del marketing digital

Unos 70 empresarios y emprendedores del sector comercio de la isla se dieron cita, el pasado lunes en la Cámara de Comercio de Mallorca, en un nuevo taller de redes sociales aplicadas a la pequeña empresa. La jornada se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2015, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

El especialista en marketing digital Toni Corona, socio fundador de www.beontop.es, fue el encargado de impartir esta charla, en la que se ofrecieron las claves para aumentar la presencia y la venta del pequeño comercio a través de internet.




EENComisión Europea        

Exitosa jornada sobre modelos de negocio innovadores para emprendedoras

El consultor especializado en modelos de negocio, marketing e innovación Javier González, emprendedor y cofundador de Visual Factor+i, ha presentado el Programa “Lean Startup”, centrado en ayudar a empresarias y emprendedoras a diseñar su modelo de negocio y poner en marcha su idea, así como a crear una startup innovadora.

Organizada el pasado miércoles por la Cámara de Comercio de Mallorca, en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), la jornada completó su aforo con 45 inscritas.

Este seminario, de formato reducido y carácter práctico, ha ofrecido a las participantes nuevas herramientas, habilidades y una forma diferente de enfocar una idea para convertirla en un verdadero negocio, así como las claves para aplicarlas.

El experto en neuroventas Jordi Llonch reúne a más de cien profesionales en Palma

Más de un centenar de emprendedores, profesionales y empresarios participaron en un taller tan dinámico como instructivo sobre neuroventas, que se celebró con gran éxito, tanto de asistencia como de participación, el pasado martes, en la Cámara de Comercio de Mallorca.

El coach Jordi Llonch, experto en liderazgo, comunicación, ventas, marketing y desarrollo de personas, fue el encargado de impartir la formación, organizada por el Club Cambra Mallorca junto a Dream Hunters y Coaching Ángela Covas.

Durante dos horas, Llonch compartió sus conocimientos y experiencia sobre la capacidad del cerebro y su complejidad, así como distintas tendencias y técnicas para influir en los procesos de compra. A lo largo de la charla insistió en que "vender es mejorar la realidad de alguien", por lo que hay que dirigirse a las emociones, a los beneficios que aporta un producto o servicio a una persona. Asimismo, ha explicado que se debe escuchar y conocer la realidad de cada cliente, sus necesidades, para después convencerle de que se le puede ayudar.

Algunas reflexiones sobre neuroventas:

"La gente odia que le vendan y ama comprar"
"Todos somos únicos"
"No pensamos qué sentimos, sentimos lo que pensamos"
"Vemos las cosas como somos, no como son"
"Entre un sueño y un objetivo, la diferencia está en la fecha"
"Si solo tienes un martillo como herramienta, convertirás todos tus problemas en un clavo"

Formación náutica de Cámara y Joves Navegants a jóvenes que no estudian ni trabajan

• Ambas entidades han firmado un acuerdo que amplía las formaciones específicas del Programa Integral de Cualificación y Empleo

• El Programa cuenta hasta el momento con 14.911 inscritos en todo el país, entre los que se encuentran unos 350 jóvenes de la isla

• Las entidades camerales lideran las acciones formativas que se están llevando a cabo en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Palma de Mallorca, 18 de noviembre de 2015.-
El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el presidente de la Fundació de Joves Navegants de Balears, Francisco Carlos Segura, han acordado, el pasado miércoles en Palma, ofrecer una nueva formación centrada en la náutica, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado por la entidad cameral y vinculado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ambas entidades han presentado el convenio a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan en la actualidad, en una sesión informativa celebrada hoy en la institución empresarial. El objetivo es facilitar su entrada en el mercado laboral mediante un curso específico de iniciación a la náutica que concluirá con prácticas a bordo del conocido velero-escuela Galaxie de la Fundación.

Esta propuesta formativa se suma a las ya impartidas por la Cámara de Mallorca atendiendo a demandas concretas de las empresas insulares, como es el caso de laboratorio, seguridad privada, optimización de clientes, gestión de atención al cliente y venta online, mantenimiento general de fontanería y electricidad, operaciones básicas de automoción, almacenaje y preparación de pedidos, e iniciación a cocina, restaurante y bar.

Más de 40.000 horas formativas
Hasta el momento, se han inscrito 14.911 jóvenes de todo el país que han recibido formación en competencias digitales, idiomas, habilidades sociales para la empleabilidad, tecnologías de la información y comunicación u ofimática avanzada. En el caso de Mallorca, unos 350 jóvenes han acudido a la Cámara de Comercio, 50 de los cuales ya han completado su itinerario formativo.

En los últimos siete meses, las entidades camerales han dedicado 40.415 horas de formación dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo, que lidera la Cámara de Comercio de España. El proyecto, que se enmarca en el Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se puso en marcha hace un año con el objetivo de cualificar a 85.000 jóvenes en los próximos cuatro años para insertarlos en empresas.

Beneficios para las empresas
Las acciones del PICE también se extienden al mundo empresarial. Entre los beneficios para las empresas que se unen al programa, destacan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo que realicen. Además, participan en un programa de mejora social, comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.

Los jóvenes pueden informarse e inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara en Palma. A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, se diseña un plan formativo a su medida para desenvolverse en el mundo de la empresa.

Más información haciendo clic aquí

La Cámara premia la trayectoria de Amadip Esment, Torre de Canyamel y La Argentina

  • La Corporación pondrá en valor el comercio tradicional, la apuesta por la calidad y los valores sociales de las tres entidades mallorquinas
  • La entrega de reconocimientos se celebrará el martes 10 de noviembre, a las 19.30 horas, en la sede cameral
  • El acto contará con la presencia de autoridades y numerosos representantes del tejido socioeconómico insular

Palma de Mallorca, 28 de octubre de 2015.- La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca ha acordado reconocer la trayectoria de Calzados la Argentina, cuando se cumplen cien años desde sus inicios como pequeño comercio local, tradicional y familiar; la apuesta por la calidad en el sector turístico realizada por la empresa familiar Torre de Canyamel, tras más de sesenta años en la industria primaria, de restauración y de hostelería; y la rentabilidad y excelencia alcanzadas por Amadip Esment Fundació, defendiendo siempre valores sociales como la mejora de la calidad de vida y la creación de oportunidades entre las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

La entrega anual de los galardones de la Cámara tendrá lugar el martes 10 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos Miquel Lladó de la propia entidad.

El acto, que estará presidido por el máximo representante de la Corporación, José Luis Roses, contará también con la asistencia de las primeras autoridades y representantes de diversos sectores del tejido empresarial insular, así como de las principales instituciones de la Comunidad.

LOS GALARDONADOS

Amadip Esment Fundació
Esta entidad no gubernamental mallorquina, constituida en 1962 y declarada de utilidad pública en 1966, trabaja para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten de una mejor calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos. Bajo la denominación Esment (Impremta i Manipulats, Jardineria, Neteja y Alimentació), la Fundación ha desarrollado diversas actividades comerciales que tienen como objetivo crear y mantener puestos de trabajo estables para este colectivo. Todos los beneficios se reinvierten en las propias actividades, para ofrecer más oportunidades sociolaborales y formativas. Además, la asociación ha puesto en marcha Esment Escola Professional, un proyecto integrado de formación dentro de un entorno empresarial. Más información: www.amadipesment.org.

Calzados la Argentina
Pequeña empresa familiar fundada, en marzo de 1915, en la calle Jaume II de Palma, para comercializar los zapatos confeccionados a mano por Francisco Puigserver. Desde 1957, su hijo Andrés, junto a su mujer Margarita Mariano, dio continuidad a la línea de fabricación artesanal propia para niños, siendo pionero en la adaptación ortopédica. La tercera generación, representada por Magdalena y Margarita Puigserver Mariano, convirtió Calzados la Argentina, en 1965, en una zapatería líder en el sector infantil de la isla y expandió el negocio con dos nuevas tiendas en las calles Quint y Oms de Ciutat. No es hasta 1999 cuando tomó el relevo la cuarta generación, con las bisnietas de Puigserver, Juana Coll y Margarita Crespí, quienes lograron mantener el pequeño comercio familiar a pesar de la situación de crisis, redirigiendo el negocio hacia el calzado de mujer. Este año, la empresa celebra su primer centenario.

Torre de Canyamel
Empresa familiar mallorquina que inició su andadura, hace más de sesenta años, en el sector agrícola-ganadero. En la década de los 60 amplió su actividad en el sector de la restauración, con la tradicional Porxada de sa Torre y una cafetería en Playa de Canyamel. En 2005, la empresa diversificó su oferta hacia la hostelería de lujo, reconvirtiendo la antigua casa de veraneo de la familia en el actual hotel Can Simoneta. Le siguieron la rehabilitación y reconversión del antiguo balneario de Campos (hoy Fontsanta Hotel, único balneario cinco estrellas de Baleares) y la entrada en el turismo urbano a través del hotel Convent de la Missió en Palma. Torre de Canyamel es hoy una empresa enfocada hacia la hostelería de lujo, que busca la exclusividad y la diferenciación de producto, persiguiendo valores como la cultura y el arte, la gastronomía, el cuidado de la naturaleza y el patrimonio. Más información: www.torredecanyamel.com

José Luis Roses valora el impulso económico y empresarial que viven las islas

• La Cámara de Mallorca ha distinguido a Amadip Esment, La Argentina y Torre de Canyamel por su contribución a la economía insular

• La presidenta balear ha reclamado una financiación más justa en favor del crecimiento y la competitividad de las islas

• El acto de entrega de reconocimientos se ha celebrado, esta martes en Palma, ante una gran representación social y empresarial de la isla

Palma de Mallorca, 10 de noviembre de 2015.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, José Luis Roses, ha lanzado un mensaje de optimismo empresarial y resaltado "los resultados positivos que han dado todos los sectores económicos insulares este año". "El ICEA del tercer trimestre de 2015 muestra que el nivel de confianza de los empresarios baleares en la evolución de su negocio ha aumentado un 6,7% para este cuarto trimestre, respecto al año pasado", ha destacado durante el acto de entrega de reconocimientos de la Corporación a Amadip Esment Fundació, Calzados la Argentina y Torrre de Canyamel.

Las tres entidades han sido distinguidas con una placa y un diploma por su contribución al desarrollo de la economía mallorquina, con especial atención a la creación de oportunidades laborales entre las personas con discapacidad intelectual, a la constancia demostrada por un pequeño comercio familiar durante un siglo y a la calidad y excelencia en el sector hostelero de un grupo familiar.

Durante su intervención, el presidente cameral también ha destacado el liderazgo de la capital balear en la mejora de la desestacionalización turística, superando "uno de los retos más importantes de nuestra economía". Entre sus premisas para asegurar el futuro insular destaca la de "abogar por un modelo económico más diversificado, como por ejemplo, en la potenciación de la industria proveedora turística o la del conocimiento". También ha insistido en la creación de empresas y en la emprendeduría, así como en la necesidad de "promover que nuestras pymes adquieran una dimensión suficiente para ser más competitivas y puedan crear más ocupación".

Roses ha aprovechado para valorar el Club Cambra Mallorca como plataforma de negocios local, nacional e internacional y ha agradecido a las empresas que han confiado en el programa de revitalización empresarial de la institución, como Banca March, CaixaBank, BMN-Sa Nostra y Endesa. En la misma línea, ha resaltado el recién lanzado programa de Socio Preferente del Club como apoyo al relanzamiento de la Cámara". Asimismo, ha agradecido a la nueva Administración autonómica el trabajo que está realizando "para que la nueva Ley de Cámaras sea una realidad".

Por su parte, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha reclamado una mejora de la financiación autonómica: "Para construir unas islas más competitivas y abiertas al mundo, necesitamos un tratamiento justo que hoy no tenemos". "Hemos de crear un microclima que nos ayude a crear y generar riqueza. Tenemos que luchar para ser más eficientes", ha señalado.

También ha realzado la labor del tejido empresarial insular en favor de la "creación de innovación y excelencia", así como el compromiso de las entidades premiadas. "Somos una sociedad capaz de crear productos de excelencia, con unos valores profundos que nos diferencian", ha dicho.

El acto se ha celebrado ante la presencia de un centenar de representantes del tejido socioeconómico insular, entre los que se destacan el alcalde de Palma, José Hila; los consellers de Trabajo, Industria y Comercio, Iago Negueruela, y de Educación, Martí March, y la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, entre otros.

El sector empresarial de la isla también ha arropado a la Cámara de Comercio en su ceremonia anual, de la mano de representantes de CAEB, PIMEM, PIMECO, AFEDECO, Cercle d'Economia de Mallorca, CCOO, ASIMA, ABEF, Autoritat Portuària de Balears y la asociación de voluntarios séniors SECOT, ente otras muchas entidades y empresarios.

Salomó & Bonet asesorará legalmente a los socios del Club Cambra Mallorca

La Cámara de Comercio de Mallorca y Salomó & Bonet-Godó firmaron, recientemente en Palma, un acuerdo de colaboración por el cual el despacho de abogados y economistas prestará servicios de asesoramiento fiscal, contable, laboral y legal a todos los socios del Club Cambra Mallorca en condiciones especiales. La firma de asesores también ha formalizado su adhesión a la plataforma de ventajas empresariales de la entidad cameral como socios preferentes.

Con este acuerdo, Salomó & Bonet-Godó, con más de 20 años de experiencia y una cartera de clientes que supera las 1.500 empresas, pondrá todo su know-how a disposición de la Cámara de Comercio.

Herramientas en la nube como el Portal del Empleado, mediante el cual la empresa o sus trabajadores reciben y disponen de su documentación laboral 24 horas al día y 365 días al año; SIGO, portal virtual de la empresa, o Business Intelligence, aplicación de análisis de la empresa, serán elementos diferenciadores a los que los miembros el Club Cambra Mallorca podrán acceder en condiciones especiales.

El convenio fue ratificado por el director de Relaciones Institucionales de la firma de asesores, Carlos Bonet, y la vicesecretaria general de la Cámara, Susana Munar.

La Cámara defiende la importancia de la FP Dual en la creación de empleo de calidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha defendido la importancia de la Formación Profesional (FP) Dual como "pieza fundamental para la creación de empleo de calidad y para la mejora de la economía y la empleabilidad", en la inauguración del I Foro de la Alianza para la FP Dual, encuentro impulsado por la Fundación Bertelsmann conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, que se ha celebrado en Palma los pasados días 19 y 20 de octubre.

Durante su intervención, Roses ha destacado que este modelo proporciona mejor conocimiento práctico para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral, al tiempo que ofrece una oportunidad de recualificarse a quienes precisan actualizar su formación y se encuentran sin empleo. "No entendemos la FP Dual como un fin, sino como un inicio excelente para llegar al mercado laboral y seguir desarrollando el talento y la actitud a lo largo de toda la vida laboral".

En cuanto al papel de las entidades camerales como impulsores del modelo dual, ha remarcado la necesaria participación "activa y responsable" de la empresa y sus representantes, así como la cooperación público-privada; sin olvidar lo importancia de "tomar lo mejor de cada modelo, trasladar a las islas las mejores experiencias y adaptarlas a nuestro entorno empresarial".

"Tenemos que sumar esfuerzos y coordinarlos para que la FP Dual sea un proyecto compartido, pues solo con una Formación Profesional de calidad podremos competir en un mercado europeo y mantener los niveles de empleo deseados por todos", ha concluido.

El acto de apertura ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil; la subdirectora general de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Soledad Iglesias; el conseller de Educación y Universidad del Govern Balear, Martí March, y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

La FP Dual en Mallorca: los retos del sector hotelero

Asimismo, la responsable de Formación de la Cámara de Mallorca, Cristina Juliá, ha participado en la segunda jornada de este primer simposio, en el que la Fundación Bertelsmann ha presentado las conclusiones del estudio coste-beneficio titulado "La FP dual en España-¿Un modelo rentable para las empresas?", realizado por el profesor suizo Stefan Wolter, quien ha simulado escenarios de retorno de la inversión empresarial para formar aprendices en 10 ocupaciones.

Según el profesor de la Universidad de Berna, la extensión de la FP Dual a 3 años incrementaría su atractivo para las empresas, al igual que la retribución al aprendiz durante todo el periodo de aprendizaje harían el sistema de FP Dual más interesante para el estudiante y también para las entidades.

Principales conclusiones de las simulaciones coste-beneficio

1. La conveniencia de retribuir a los aprendices también durante su estancia en el centro educativo para mejorar la atracción de talento hacia la FP y la motivación y compromiso del aprendiz. Actualmente en España los aprendices de FP dual son retribuidos solamente durante su estancia efectiva en las empresas.

2. Un coste-beneficio neutro para las empresas es un elemento clave para extender la FP dual, pues bajo esta situación las empresas tienden a formar aprendices con independencia de su posterior inserción laboral en la propia empresa. Si las empresas obtienen un coste beneficio neutro disminuyen sus reticencias a la captación desleal de aprendices por parte de empresas competidoras. En consecuencia, muchas más empresas optan por ofrecer plazas de aprendizaje.

3. Los escenarios simulados indican que modelos de FP dual de 3 años de duración harían mucho más atractiva la participación de las empresas, pues éstas tienden a recuperar su inversión en el último año de formación cuando la productividad del aprendiz es más alta.

4. El estudio también señala que, independientemente del sector económico o de la formación, las empresas pequeñas necesitan un apoyo especial dadas sus dificultades para participar en la FP Dual.

La FP Dual en España: cooperar para formar

Durante el simposio, que se ha celebrado bajo el título "FP dual en España: cooperar para formar", se han tratado cuestiones como la calidad, la regulación del sistema, el retorno de la inversión en aprendices, la importancia de vincular a las pymes, casos de éxito internacionales o el papel del tutor de empresa.

La Alianza para la FP Dual es un proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann que pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. En la actualidad, la Alianza cuenta con la adhesión de 70 empresas españolas.

Endesa y Cámara establecen condiciones preferentes para los socios del Club

Endesa y CambraSe establece en este acuerdo un tratamiento comercial preferencial para los socios del Club Cambra Mallorca, en el contexto de la liberalización del mercado eléctrico, de manera que puedan establecerse las oportunas relaciones de colaboración comercial con esta entidad que redunden en las mejores condiciones de calidad y precio para los miembros de la plataforma de negocios de la Cámara.

Palma de Mallorca, 16 de octubre de 2015.- El director comercial de Endesa en Baleares, Martí Ribas, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, José Luis Roses, han firmado, este viernes en la sede cameral en Palma, un acuerdo que permitirá un tratamiento comercial preferencial para los socios del Club Cambra Mallorca, además del acceso a productos y servicios en condiciones ventajosas.

Establece en este acuerdo un tratamiento comercial preferencial para los adscritos a esta red empresarial, en el contexto de la liberalización del mercado eléctrico, de manera que puedan establecerse las oportunas relaciones de colaboración comercial con esta entidad que redunden en las mejores condiciones de calidad y precio para los miembros del Club.

Además, Endesa asesorará a la Cámara ya sus socios sobre aquellos aspectos que se consideren relevantes por parte de su colectivo, y ofrece en condiciones preferentes productos y servicios, entre los que podemos mencionar:

  • Suministro de energía (electricidad y gas)
  • Proyectos e instalaciones
  • Soluciones de ahorro y eficiencia energética
  • Respuestas a medida para su negocio

Para facilitar la interlocución para este tipo de servicios, Endesa también pone a disposición de la Cámara y de sus socios un servicio especializado de atención telefónica.

Por otra parte, también hay que mencionar que, mediante el convenio institucional firmado el pasado mes de junio, Endesa participará de forma directa en las comisiones de trabajo de Industria e Innovación de la Corporación, con el fin de representar, promover y defender los intereses de los diferentes sectores económicos insulares.

Entre otras actuaciones, que se llevarán a cabo de manera conjunta, destaca la organización de eventos en el ámbito de la energía, la mejora de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la sostenibilidad, la regulación y el medio ambiente, la diversificación y la desestacionalización de la economía balear, para favorecer la dinamización y modernización del tejido empresarial.

También se llevarán a cabo, entre ambas entidades, otras acciones relacionadas con el análisis de la evolución y las previsiones de la demanda energética de las Islas Baleares.

Para acceder a las condiciones preferenciales, llame al 971710188 (ext. 320) o escriba info@clubcambramallorca.com.

Presentación de IBClusters: innovación, colaboración y creatividad

La Cámara de Comercio de Mallorca acogerá, el próximo 29 de octubre, de 18.30 a 20 horas, la jornada de presentación de IBClusters, la asociación impulsada conjuntamente por los clústeres de las islas, la UIB y la Cámara para promover una transformación productiva de Baleares basada en la competitividad.

El encuentro se presentará bajo el título 'Innovación, colaboración y creatividad: Desde la escuela a la empresa', ya que en la colaboración y la innovación están el futuro de las empresas y de la sociedad.

Para IBClusters, este mensaje ha de enseñarse desde el principio, en la escuela, los empresarios del futuro, hasta llegar a la empresa. Así, en un formato distendido, pasarán por el escenario de la Cámara ponentes de lujo, ejemplos de innovación en distintos ámbitos: la escuela, la creación artística, la empresa tradicional y la empresa TIC.

La entrada es libre y gratuita. Se ruega confirmación de asistencia: innovacionmallorca@camaras.org.

Mejora de la productividad del comercio minorista con la venta y el marketing online

El Ayuntamiento de Algaida y la Cámara de Comercio de Mallorca celebran, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el Comercio Minorista 2015, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, dos talleres gratuitos para fomentar la mejora de la productividad del comercio minorista a través del e-commerce y las redes sociales. Las formaciones, de misma temátcia, se celebrarán los próximos días 27 y 28 de octubre, de 20 a 22 horas.

Internet como necesidad para la pequeña empresa: Ventajas y soluciones

Fecha y hora: Martes 27 de octubre, de 20 a 22 h 
Lugar: 
Aula de Formación del Casal Pere Capellà (C/Cavallers 22, 07210-Algaida)
Dirigido aEmpresarios del sector comercio y emprendedores
Objetivos: Facilitar el incremento real de las ventas mediante el uso de nuevas tecnologías, redes sociales o venta online

Contenidos:

  • Mejora y aumento de nuestros servicios a nuestros clientes actuales
  • Utilización de los nuevos canales de comunicación para ampliar o fidelizar clientes
  • Posibilidades reales que ofrece internet al comercio local
  • Opciones sencillas de inicio de venta y servicios online

Imparte: José Manuel Raya, abogado y graduado social, responsables del Departamento de Emprendimiento y CEO de COMYGO (plataforma e-commerce)

Coste: Gratuito (subvencionado 100% por el Ministerio de Economía y Competitividad)
Organiza: Ajuntament d´Algaida
Más información e inscripciones: 971125335 ó oac@ajalgaida.net

 

 

Cómo utilizar las redes sociales para pequeñas empresas

Fecha y hora: Miércoles 28 de octubre, de 20 a 22 h
Lugar: 
Aula de Formación del Casal Pere Capellà (C/Cavallers 22, 07210-Algaida)
Dirigido aEmpresarios del sector comercio y emprendedores
Objetivos: Facilitar el incremento real de las ventas mediante el uso de nuevas tecnologías, redes sociales o venta online

 

Contenidos:

  • Redes sociales para pequeñas empresas
  • Marketing, publicidad y promociones online
  • La Red como herramienta de venta o publicidad

Imparte: Antonio Corona, licenciado en Física, postgrado en Marketing Digital por la UIB, socio fundador de Be On Top

Coste: Gratuito (subvencionado 100% por el Ministerio de Economía y Competitividad)
Organiza: Ajuntament d´Algaida
Más información e inscripciones: 971125335 ó oac@ajalgaida.net

EENComisión Europea

Balearic Investor Club, una plataforma para la inversión en 'startups' de Baleares

Balearic Investor ClubLa Cámara de Comercio de Mallorca acoge, el martes 27 de octubre, de 18.00 a 20.00 horas, la jornada de presentación de Balearic Investor Club, una plataforma para la inversión en startups de Baleares, articulada desde el sector privado y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca (miembro de Enterprise Europe Network) y CaixaBank. La iniciativa va dirigida a particulares, profesionales y empresas que estén interesados en conocer los mecanismos de inversión en startups en su etapa semilla y para emprendedores que busquen financiación para su proyecto.

Año tras año surgen proyectos emprendedores que siguen reclamando la confianza de los inversores, pero el dinero privado no termina de darse la mano con un sector que está estrechamente vinculado al riesgo y a la innovación.

En España, cada vez son más las entidades que promocionan la creación y financiación de emprendedores y, gracias a esta tendencia, ya no son pocos los ejemplos de inversores que apuestan por este sector.

Esta sesión supone el lanzamiento del Balearic Investor Club y se enmarca dentro de la jornadas de emprendeduría y financiación que promueve la Enterprise Europe Network.

La asistencia al encuentro es gratuita, previa inscripción en el formulario adjunto.

La Cámara se une a la red europea EEN para ayudar a pymes a crecer internacionalmente

EENLa Cámara de Comercio de Mallorca se ha adherido a Enterprise Europe Network (EEN), la red de apoyo a empresas y emprendedores para ayudarles en sus procesos de innovación y salida al exterior. Conformada por unas 600 organizaciones y 54 países de la UE y el resto del mundo, la EEN está considerada una de las redes de contactos empresariales más amplias del planeta.

La institución empresarial mallorquina forma parte del llamado "nodo balear" juntamente con la Fundació Bit y la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), con el objetivo de mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas de las islas y ayudarles a ampliar su mercado y generar negocio en Europa, además de dar a conocer diversas políticas europeas que pueden afectarles y de las cuales pueden beneficiarse. 

Valiéndose de una dilatada trayectoria en emprendeduría, internacionalización e innovación con visión local y proyección hacia el exterior, la Cámara de Mallorca pone a disposición de pequeñas y medianas empresas los siguientes servicios.


Internacionalización

  • Información sobre comercio exterior
  • Distribuidores internacionales para la venta de productos
  • Proveedores extranjeros que ofrezcan productos innovadores
  • Información de eventos internacionales (brokerage events, ferias, misiones comerciales, etc.)

Emprendeduría

  • Información de ayudas europeas (subvenciones del Fondo Social Europeo-FSE)
  • Planes de empresa
  • Acceso a financiación
  • Trámites de creación de empresa en otros países europeos
  • Búsqueda de proveedores
  • Información sobre legislación europea: 
  1. Protección de datos (LOPD)
  2. Registro de marcas
  3. Comercio electrónico

Más información
Contactar con el equipo técnico de la Cámara telefónicamente (971710188) o por correo electrónico:

Las empresas interesadas pueden darse de alta gratuitamente en este enlace.    

La Cámara crea la figura de socio preferente para empresas, autónomos y profesionales

La plataforma de negocios Club Cambra Mallorca pone en marcha membresías exclusivas para acceder a los servicios camerales con ventajas y a los beneficios que ofrecen empresas colaboradoras

Socio PreferentePalma de Mallorca, 2 de octubre de 2015.- La Cámara de Comercio de Mallorca ha creado la figura de Socio Preferente del Club Cambra Mallorca para que empresarios, autónomos y profesionales de la isla puedan acceder de manera exclusiva y prioritaria a los beneficios y ventajas que les ofrece la plataforma para los negocios de la institución cameral. Esta red de contactos empresariales, creada para el impulso de la competitividad, cumple dos años de andadura con el respaldo de 2.500 miembros adheridos y el reto de relanzar su cartera de servicios a través de una nueva membresía. La categoría de socio preferente convivirá con la de socio básico, que es gratuita y ya existe actualmente.

El acceso a la modalidad de Socio Preferente prevé el abono de una cuota de 45 euros al año, en el caso de profesionales y autónomos, y de 95 euros al año para las empresas. Los socios preferentes podrán hacer uso de servicios de la Cámara de Mallorca a precios reducidos y exclusivos, además de disponer gratuitamente de espacios online de promoción de su marca y producto, entre otros beneficios en las áreas de asistencia a empresa, formación empresarial y comercio exterior. Esta cuota es deducible fiscalmente en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades, respectivamente.

Los socios preferentes recibirán, además, un carnet personalizado y un distintivo comercial para su marca o negocio que le acredita con la condición preferencial del club cameral.

Tanto los socios básicos como los socios preferentes podrán acceder a productos y servicios de empresas colaboradoras, como BMN-Sa Nostra, Correos, Cepsa, Meliá o Endesa, en condiciones ventajosas.

Más información en: www.clubcambramallorca.com.

Si en su ordenador no visualiza correctamente las nuevas modalidades del Club Cambra Mallorca, por favor actualice la página desde su navegador.

CaixaBank y Cámara firman un acuerdo para impulsar la competitividad de las empresas

Las dos entidades apuestan por potenciar la internacionalización y el asesoramiento del tejido empresarial balear

Competitvidad empresarialPalma de Mallorca, 2 de octubre de 2015.- CaixaBank y la Cámara de Comercio de Mallorca han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas y los emprendedores mallorquines. El convenio ha sido suscrito, el pasado viernes en la recientemente inaugurada oficina A Avenidas de CaixaBank, por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, y por el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses.

Dicho convenio se concreta en cuatro focos de interés común: la celebración de jornadas y cursos organizados entre CaixaBank y la Cámara; el apoyo a la creación de nuevas empresas y proyectos a través de MicroBank; la puesta en valor de los Premios Emprendedor XXI, y el acceso de los socios del Club Cambra Mallorca a productos y servicios de la entidad financiera en condiciones ventajosas.

El convenio supone una apuesta por la organización conjunta de jornadas y cursos para impulsar la internacionalización y que, asimismo, promuevan el conocimiento y el debate de temas de actualidad de temática económico-empresarial.

Por otra parte, el acuerdo contempla el apoyo a la creación de nuevas empresas y proyectos nacidos en la institución empresarial a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, que ofrece financiación a emprendedores y microempresas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional.

Además, se pone en valor los Premios Emprendedor XXI, ya que el presidente de la Cámara de Mallorca formará parte del jurado. Estos galardones son una iniciativa impulsada por CaixaBank, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Comercio, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y forman parte de las iniciativas de apoyo a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento que lleva a cabo la entidad financiera y que canaliza a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc.

Finalmente, y en virtud de este convenio, CaixaBank pondrá a disposición de los miembros del Club Cambra Mallorca una oferta de productos y servicios en condiciones económicas preferentes.

CaixaBank con las empresas
El soporte financiero a las empresas, tanto en su actividad internacional como en el negocio en general, es uno de los objetivos prioritarios de CaixaBank. La entidad financiera ofrece un servicio personalizado a las empresas poniendo a su disposición un equipo de 12 gestores de empresas y de 47 gestores de negocios, que trabajan en una red de cerca de 208 oficinas y 4 centros de empresas en Baleares.

Cámara de Mallorca y competitividad empresarial
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca es una Corporación de Derecho Público que defiende los intereses del conjunto de las empresas de la isla. Teniendo como principales ejes de actuación el apoyo a la competitividad y el fomento de la internacionalización empresarial, desarrolla diversas acciones relacionadas con la tecnología, la innovación, la formación o la financiación.

Para más información sobre cómo acceder a las ventajas para socios del Club Cambra Mallorca: info@clubcambramallorca.com/971710188 (ext. 320).

El 58% de los empresarios confía en la Marca España y el 57% reconoce que es útil

Las empresas exportadoras españolas confían en la Marca España y perciben cada vez más su utilidad a la hora de salir a los mercados exteriores. Según los datos del Índice de Confianza en la Marca España 2015, el 58% de las empresas tiene mucha confianza o confianza plena y lo más importante: el 57% afirma que les es útil en su proceso de expansión exterior. El Indicador de Confianza en la Marca España se sitúa en 64,3 puntos sobre 100 y registra un crecimiento de 2,6 puntos respecto al dato de 2014.

El informe, elaborado por el equipo MESIAS, recoge la opinión de 2.600 directivos de empresas exportadoras españolas. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el director del equipo MESIAS, José María Cubillo, fueron los encargados de presentar el estudio, el pasado martes, en la sede madrileña de la Cámara de España.

Durante la presentación del informe, García-Legaz destacó la mejora en la percepción de la Marca España, así como las perspectivas de aumento en el futuro que recoge el informe MESIAS. En su opinión, la mejora de la realidad económica española es uno de los motivos principales de este incremento. "Construir una marca de éxito cuesta mucho", subrayó, "por lo que tiene un mérito especial el aumento del valor de la Marca España en tan corto periodo de tiempo, es un éxito indiscutible".

Por su parte, Bonet destacó que los resultados del informe ponen de manifiesto que cada vez los empresarios aprecian más la Marca España como un elemento que les ayuda a mejorar sus perspectivas de negocio. "Este es un dato especialmente relevante", continuó, "porque las mejores embajadoras de una marca país son las empresas".

Según los resultados de 2015, todos los índices analizados: Confianza en la Marca España, Generación de Confianza en el Exterior, Imagen Exterior de España, Valor Aportado, Utilidad y Reputación Exterior de la Marca consolidan la tendencia de crecimiento que se inició en 2014 y las previsiones para 2016 son incluso mejores que los resultados de este año.

Así, en 2015 los mayores crecimientos respecto a 2014 se han dado en primer lugar en el Índice de Generación de Confianza en el Exterior, con un crecimiento de un 46,8 puntos (51,6 en 2015 frente a los 46,8 en 2014), seguido por el Índice de Imagen Exterior, que crece 3,9 puntos (57,9 frente al 54). En tercera posición se sitúa el Índice de Confianza de la Marca España que registra una subida de 2, 6 (64,3 frente al 61,7). 

Por Comunidades Autónomas, los empresarios de todas ellas confían en la Marca España y señalan que es un factor positivo a la hora de dar el salto a mercados exteriores. Los empresarios de Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana son los que más valoran el operar en mercados exteriores bajo la Marca España. El Indicador de Confianza en la Marca España en Baleares se sitúa en 64,3 puntos sobre 100, justo en la media del país.

Indicador de Confianza de la Marca España
En 2015 se sitúa en un nivel de 64,3 puntos sobre 100 y las previsiones para 2016 apuntan a niveles de 68,1, lo que supondría un crecimiento de unos 3,8 puntos.

Las razones que apuntan los empresarios de por qué vinculan sus marcas/productos/ servicios a su origen español, el 47% afirma que la Marca España es atractiva fuera de nuestras fronteras y un 39% que aporta confianza. La seguridad que ofrece el operar bajo la marca país a los importadores extranjeros es esgrimida por el 34% de los encuestados.

Índice de Generación de Confianza en el Exterior
Es el que presenta el comportamiento más dinámico. Ha experimentado un aumento de 6,5 puntos en este año respecto al estudio anterior y se espera que para 2016 alcance los 58,6 puntos, con un crecimiento de 7 puntos. Entre los motivos principales que aducen los empresarios, el 57% afirma que genera confianza porque es útil, el 44% porque ofrece seguridad y un 40% porque ayuda a vender en el exterior.

Índice de Imagen Exterior 
Es el segundo índice evolutivo más dinámico. Alcanza un nivel de 57,9 puntos y ha registrado un incremento de 3,9. Para 2016, según los datos de la encuesta, este Índice se situará en los 64,6 puntos, con una mejora de 6,7 puntos.

Sondeados por la imagen que tiene España fuera de nuestras fronteras, el 60% de los encuestados señalan que los extranjeros perciben un país con una población altamente cualificada y un 68% destaca la creatividad. No obstante, existen algunas valoraciones que demuestran que es necesario dar una mayor difusión de la realidad española en el exterior. Así, sólo un 30% opina que España es un país avanzado, un 33% que inspira prestigio y un 29% que es tecnológicamente avanzado.

Índice de Valor Aportado e Índice de Utilidad
El Índice de Valor Aportado se sitúa en 57,1 puntos y avanza respecto a 2014 2,8. En cuanto a las previsiones 2016, éstas se sitúan a niveles de 61,8 puntos y un incremento de unos 4,7 puntos. El Índice de Utilidad experimenta una mejora de 2,6 puntos y se coloca en los 53,7 puntos sobre 100. En 2016 se espera que llegue al nivel 58,6.

En cuanto a las razones esgrimidas por los empresarios consultados, un 42% afirma que ofrece una imagen de calidad, un 37% que atrae a los potenciales clientes y un 34% que vende más.

Índice de Reputación Exterior de España
Alcanza los 53 puntos desde los 49, 5 de 2014. El 51% de los empresarios basan sus apreciaciones en que España es valorada en su sector, el 44% que España tiene buena imagen fuera y un 42% responde que los productos españoles son valorados por su alta calidad. 

Equipo MESIAS 
MESIAS -Inteligencia de Marca España- constituye un sistema de investigación para favorecer la creación de indicadores que permitan medir la evolución de la marca-país. La iniciativa partió delMinisterio de Asuntos Exteriores y Cooperación y ha sido desarrollado por investigadores en el seno del ESIC. El Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Presidencia del Gobierno, a través del Centro Nacional de Inteligencia, el ICEX España Exportación e Inversiones, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la de la Valencia, así como empresas como Grupo Santander, Telefónica, El Corte Inglés, Navantia, Microsoft, Indra, la Caixa, Iberia o Iberdrola colaboran con este proyecto.

FOTO: Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y director general del Equipo MESIAS, José María Cubillo, durante la presentación del informe en Madrid.

El plan cameral de inserción laboral se amplía a los jóvenes de entre 25 y 29 años

• Hasta el momento, el Programa Integral de Cualificación y Empleo solo se aplicaba a menores de 25 años

• Unos 40 jóvenes de Mallorca ya han completado su formación especializada en restauración, mecánica y comercio

• 9.051 jóvenes se han dado de alta y 800 empresas ya están colaborando a través de toda la red de cámaras

• La institución cameral actúa como mediadora entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales


Palma de Mallorca, 11 de agosto de 2015.- La Cámara de Comercio de Mallorca extenderá el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a los jóvenes de hasta 30 años, cumpliendo así con la nueva normativa que ha ampliado el ámbito de aplicación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, según se recoge en la Ley 25/2015, publicada en el BOE el pasado 29 de julio.

A través del PICE, puesto en marcha por la red de cámaras de comercio hace un año, un total de 9.051 jóvenes de entre 16 y 24 años ya se han dado de alta para formarse y recibir una cualificación profesional que facilite su entrada en el mercado laboral. Asimismo, un total de 800 empresas se han comprometido con la inserción de los jóvenes a través de este Programa diseñado por la Cámara de Comercio de España, que cuenta con cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

A partir de ahora, se incluirán también a los jóvenes de entre 25 y 29 años que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo. Tras esta ampliación, la Cámara de Mallorca ya está trabajando para adaptar su oferta a los distintos perfiles, cualificaciones e intereses de los participantes, con el fin de presentar nuevas propuestas formativas cara al próximo cuatrimestre del año.

Hasta el momento, una cuarentena de jóvenes de la isla ya ha completado el itinerario de cualificación troncal, en la Cámara, y de formación específica, en centros formativos. Los cursos ofertados en los primeros meses del año han sido de Cocina, Bares y restaurantes, Mecánica, Mantenimiento de edificios y Comercio, entre otras formaciones especializadas en diferentes empresas.

Cómo inscribirse
Los jóvenes interesados pueden inscribirse en el PICE acudiendo a la Cámara de Comercio Mallorca, solicitando cita previa en el 971 710 188 o remitiendo un correo electrónico a pice@cambramallorca.com.

A partir de ese momento, el orientador laboral analizará sus competencias, intereses y grado de cualificación para elaborar un perfil profesional, conforme al cual se diseña un plan formativo a medida en competencias digitales y nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales y técnicas para desenvolverse en el mundo de la empresa.

El objetivo del Programa Integral de Cualificación y Empleo de la red estatal de cámaras es ofrecer una formación y las herramientas necesarias para facilitar la incorporación de 85.000 jóvenes al mercado de trabajo.

Para más información, se puede visitar el siguiente enlace.

BMN-SA NOSTRA patrocinará el Programa de Mentores 2015 de la Cámara de Mallorca

  • Las entidades reafirman su alianza en favor de las empresas y los emprendedores de la isla con un nuevo convenio de colaboración
  • Los socios del Club Cambra Mallorca podrán acceder a los productos y servicios de BMN-SA NOSTRA en condiciones ventajosas
  • En 2014, once expertos acompañaron, tutelaron y apoyaron a once empresarios, a través de más de veinticinco reuniones de mentoring

Palma de Mallorca, 28 de julio de 2015.- El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el director territorial de BMN-SA NOSTRA, Antoni Serra, han renovado, esta mañana en la sede cameral, el acuerdo de colaboración suscrito hace un año, mediante el cual la entidad financiera patrocinará el Programa de Mentores 2015 de la institución empresarial, un instrumento de acompañamiento dirigido a emprendedores y pymes de la isla.

“Compartimos la opinión y también la certeza de que, ante la falta de oportunidades laborales para los emprendedores y jóvenes, este acuerdo de colaboración con la Cámara de Mallorca impulsará dinámicas apropiadas para consolidar sus proyectos empresariales e innovadores”, ha subrayado Serra.

En referencia a la coyuntura económica de Baleares, ha manifestado que “el interés de BMN-SA NOSTRA es contribuir al desarrollo económico de las Islas. Queremos favorecer el acceso a la financiación y a la formación para beneficiar a profesionales autónomos, cooperativistas, pequeñas y medianas empresas, mujeres y jóvenes emprendedores, y a persones desocupadas para que puedan emprender su propio negocio o para reforzar los proyectos empresariales ya iniciados”.

Roses, por su parte, ha agradecido a BMN-SA NOSTRA su “respaldo claro, sólido y continuado hacia un programa que promueve las oportunidades laborales de los emprendedores”, aprovechando a la vez, “los valores y conocimientos de los séniors voluntarios que colaboran con el servicio de mentorización, tras una larga y contrastada experiencia laboral de alta calidad”.

“Este convenio supone un ejemplo más de colaboración público-privada que se da en el seno de la Cámara de Mallorca, lo que refleja que estamos en la buena línea y refuerza nuestra labor como entidad impulsora del tejido empresarial. Además, pone de manifiesto el acierto del nuevo modelo cameral, a través del cual esta institución trabaja codo con codo con la empresa privada para contribuir al desarrollo económico de la isla”, ha afirmado su presidente.

Nuevo modelo de desarrollo económico y social
Tras la firma, Antoni Serra también ha destacado que “actualmente, se impone una economía social que apueste por un nuevo modelo de desarrollo, íntegro y sostenible, con énfasis en el posicionamiento local. Es una manera nueva de proyectar procesos transformadores eficaces y profundos, en condiciones de conciliar una vida mejor y una sociedad más justa y equitativa”.

Beneficios para empresas, autónomos y profesionales
Por otro lado, los socios del Club Cambra Mallorca podrán acceder a los productos y servicios de BMN-SA NOSTRA en condiciones ventajosas, tales como una línea de crédito para financiar inversiones de mejora, adecuación de instalaciones de proyectos empresariales de futuro, o un amplio abanico de soluciones administrativas, económicas y de servicios de tesorería. Además del acceso a la inversión para autónomos y empresas, se pone a disposición de los miembros de la Cámara diferentes modalidades de préstamos personales hipotecarios.

Once expertos participaron en el Programa en 2014
El Programa de Mentores aprovecha el conocimiento y experiencia de empresarios y altos ejecutivos séniors de reconocida solvencia que, de forma altruista, respaldan a pequeños y medianos empresarios en la gestión y el impulso de sus negocios, tanto en sus inicios como en la reorientación de los mismos. En 2014, once expertos acompañaron, tutelaron y apoyaron a once empresarios, a través de más de veinticinco reuniones de mentoring.

Los séniors y emprendedores interesados en participar en la edición 2015, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico orientacionmallorca@camaras.org o el teléfono 971710188 (ext. 423).

El acto contó también con la presencia de representantes de los mentores. En la imagen, Sebastià Cánovas, Bernardí Seguí, Juan Dueñas, Antoni Serra, José Luis Roses, Iñaki Miranda, Guillem Morlà e Íñigo Martínez, tras la firma del acuerdo en la Cámara.

Más información haciendo clic aquí

"Vi en el programa PICE una forma de que las empresas se fijen en mí"

Laura Llamazares tiene 23 años y un grado superior en Comercio Internacional. En abril se adhirió al Sistema Nacional de Garantía Juvenil y comenzó su itinerario formativo en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Mallorca. En tan solo tres meses, ha logrado el fin último del Programa: la inserción laboral. “Me he sentido respaldada y apoyada en todo momento”, nos cuenta en esta entrevista.

Empezando por el principio, ¿cómo descubriste el PICE?
Mi madre lo vio por Internet y me propuso que fuera a la Cámara de Comercio a informarme. Al conocer lo que me ofrecían, me pareció una oportunidad muy buena que no podía dejar escapar. Ese mismo día rellené el formulario y me inscribí.

¿Qué es lo que más te motivó del Programa?
Todos los puestos de trabajo para los que me presentaba pedían experiencia laboral, algo en lo que yo me veía limitada. Por eso vi en el PICE una forma de hacer que las empresas se fijaran en mí.

Tu itinerario es un caso de éxito: en tres meses completaste todo el proceso…
Sí, me sirvió mucho, sobre todo la orientación. Yo quería trabar de cualquier cosa, pero la orientadora me animó a focalizarme en lo que había estudiado, en lo que me gusta. "Tienes que hacer lo que te motive", me dijo. Gracias a eso, he encontrado trabajo. Luego, el programa me vino rodado y en tres semanas ya había hecho toda la formación.

Tras la formación trocal, pasaste a la cualificación en específica en una empresa. ¿Cómo fue esa experiencia?
Roiback es una empresa muy seria que lleva la formación muy planificada. Me enseñaron todo el trabajo de forma muy detallada y eso me fue muy útil porque toqué muchos puntos y vi los diferentes aspectos de cada sector de la empresa. Depués de las prácticas de tres semanas, me ofrecieron un contrato de prácticas. Cada vez me voy integrando más en la empresa.

¿Qué les dirías a otros jóvenes que no estudian ni trabajan?
Les he aconsejado a varios amigos en una situación similar (con formación pero sin trabajo o que no trabajan en lo que les gusta) que en la Cámara tienen una oportunidad. A diferencia de otras formaciones que he hecho, aquí me he sentido mucho más respaldada y apoyada, por lo que todo ha sido mucho más fácil.

Roiback es una empresa especializada en desarrollo y gestión de proyectos online para cadenas hoteleras y hoteles independientes, con más de doce años de experiencia en el sector y un equipo de profesionales expertos en comercialización, revenue y marketing online.

Nuevos cursos de formación a distancia para empresarios y profesionales de Baleares

Formación onlineLa Cámara de Comercio de Mallorca presenta su renovada programación de formación online para el segundo semestre del año, dirigida tanto a empresarios como emprendedores, autónomos y profesionales de la isla que deseen aumentar su competitividad de una manera cómoda y rápida desde casa o el trabajo.

Durante los próximos meses se ofrecerá una amplia oferta de formación empresarial que abarca desde los idiomas, el marketing o la informática y las nuevas tecnologías, hasta el comercio, la gestión empresarial y la internacionalización.

 

 


Las Cámaras ofrecen 305 puntos de atención a las empresas en todo el país

Empresas, autónomos, emprendedores y profesionales de todo el país pueden beneficiarse de un total de 305 puntos de atención a lo largo y ancho de toda la red cameral, a través de los cuales se han creado12.703 empresas y generado 10.868 puestos de trabajo en 2014, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de España. Dentro de las cifras del pasado año también destacan los más de 44.000 asesoramientos y orientaciones para la creación de empresas, un servicio que también ofrece activamente la Cámara de Comercio de Mallorca.

Así, la red cameral cuenta en la actualidad con 88 sedes -entre las que se encuentra la de Palma-, 33 delegaciones, 59 antenas, 97 viveros y 28 centros de formación, con una amplia actividad en el sector de la innovación y la competitividad, con más de 25.000 emprendedores y establecimientos atendidos para impulsar el comercio y más de 5.000 diagnósticos realizados en todo el país.

La internacionalización de las empresas es otra de las prioridades de las corporaciones camerales. Prueba de ello son los datos de actividad desprendidos del año 2014: se han realizado más más de 23.500 consultas personalizadas y cerca de 3.000 diagnósticos y asesoramientos, además de haberse gestionado 354.537 certificaciones y gestiones operativas y 4.641 participaciones de empresas en acciones de promoción exterior.

Otro de los ejes básicos de acción de las cámaras de comercio españolas es el conformado por la formación y el empleo, rama que ha contado con más de 76.000 participantes en 2014, mediante cerca de 5.000 cursos impartidos en casi 228.000 horas formativas.Mención aparte merece la Formación Profesional, una de las principales apuestas de las entidades camerales para el fomento de la competitividad profesional y, consecuentemente, empresarial. El pasado año, un total de 52.839 alumnos han realizado prácticas en empresas gracias al contacto directo mantenido por las cámaras con el tejido empresarial.

Por último, resaltan los servicios de mediación y arbitraje para la resolución alternativa de conflictos. La red de cámaras ha tramitado 551 arbitrajes y mediaciones, mientras que 284 mediadores profesionales se han registrado durante el pasado ejercicio.En el enlace adjunto se puede consultar el Atlas Cameral 2014, confeccionado por la Cámara de España.      

Ver Atlas cameral 2014

Carmen Sampol analiza la trayectoria de su empresa en la jornada anual ESADE Alumni

La Cámara de Comercio de Mallorca acogió, el pasado jueves, la III Jornada Anual del Club Baleares ESADE Alumni, celebrada bajo el título "Internacionalización como vía de crecimiento, con la colaboración del Club Cambra Mallorca. El acto contó con la participación de la consejera delegada de Sampol Ingeniería y Obras, Carmen Sampol, quien destacó el equipo humano, el esfuerzo y la innovación empresarial como claves para seguir en activo 81 años después. 

Sampol repasó la trayectoria de la compañía, fundada en 1934, explicando cómo la empresa ha sabido ir adaptándose a la coyuntura económica en cada momento. Así, la compañía que fundó su abuelo en la calle Carmen de Palma y que empezó arreglando radios, supo adaptarse al boom industrial de la Mallorca de los años 40, para después vivir una fuerte expansión nacional especializándose en la iluminación de aeropuertos y edificios históricos, y crecer internacionalmente en la década de los 90 acompañando a las grandes empresas hoteleras mallorquinas en su salida al exterior.

En la actualidad, Sampol Ingeniería y Obras está viviendo una segunda internacionalización como estrategia para sobrellevar la crisis que ha sufrido España en los últimos años. Esta nueva expansión la ha llevado a países como México o Panamá, donde tiene estructura permanente, tal y como señaló su consejera delegada.

Asimismo, insistió en que la salida al exterior ha sido siempre el motor de crecimiento de la empresa, a la que se incorporó en 1994 y que dirige desde el año 2000, pero que las dos internacionalizaciones acometidas han sido muy diferentes. La primera, tras el boom turístico de Mallorca, se hizo de la mano de las grandes empresas hoteleras que partieron a la conquista del Caribe; la segunda internacionalización, que se inició en el 2012, responde a la falta de obra pública en los mercados tradicionales.

Sampol destacó lo complicada que está siendo esta etapa, que exige una reinvención de productos y estrategias, al tiempo que explicó las distintas opciones que barajó la empresa al abordar este salto, para finalmente centrarse en Sudamérica, donde existen muchas oportunidades y donde en 2015 ya están recogiendo los frutos del duro trabajo de estos años.

En Sampol trabajan Carmen y sus tres hermanos en distintos departamentos de la empresa que todavía hoy preside su padre, Gabriel Sampol, al que define como luchador e innovador incansable. La consejera delegada destacó la "magnífica relación que mantienen entre todos" y la importante labor que desarrolla su madre para mantener ese espíritu familiar dentro de la empresa.

Sampol es un grupo multinacional de origen mallorquín dedicado a instalaciones eléctricas, electromecánicas, redes de comunicaciones y radiocomunicaciones y domótica. También centra su actividad en instalaciones de seguridad y en la proyección, construcción y explotación de proyectos energéticos, plantas de generación de energía, cogeneración, energías renovables y soluciones de ahorro energético.

Fuente: Marketing y Comunicación Sampol

Fotografía: Carmen Sampol, junto al presidente del Club Baleares ESADE Alumni, Àngel Puig, otros representantes de su junta directiva, y la responsable de Formación de la Cámara de Mallorca, Cristina Juliá.


Nuevas formaciones para jóvenes en mecánica, cocina y comercio

En el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), la Cámara de Comercio Mallorca ha ejecutado con éxito la primera formación específica de mantenimiento general de edificios para jóvenes que ni estudian ni trabajan. Tras valorar los resultados, el próximo mes de julio se iniciarán nuevas formaciones transversales en mecánica básicacocina en restaurantes y bares y comercio, en colaboración con diferentes centros formativos y empresas de la isla.

Durante los meses de verano, la Cámara seguirá trabajando en el desarrollo de este programa nacional, que pretende acompañar a menores de 25 años en todo el proceso de capacitación hasta su incorporación en el mercado de trabajo o el autoempleo (orientación profesional, formación y búsqueda de empleo).Así, todos los jóvenes que se isncriban gratuitamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), podrán comenzar el itinerario formativo en el mes de septiembre.

Inscripciones
Solicitar cita previa en el 971 710 188 (ext. 236 / 228) o remitir un correo electrónico a pice@cambramallorca.com.    

Las necesidades de contratación de las empresas de Mallorca

Con el fin de adaptar la oferta formativa del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a la demanda del tejido empresarial, la Cámara de Comercio Mallorca desea conocer las necesidades de contratación de las empresas insulares, así como el perfil de los jóvenes que más se adecuan a cada organización. Las entidades interesadas en participar en el Programa y contar con jóvenes cualificados, pueden contestar una breve encuesta haciendo clic aquí.

Ventajas para las empresas participantes
1.- Incentivos a la contratación. Ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el marco de Garantía Juvenil.
2.- Acogida de jóvenes con una formación preparatoria para su inserción laboral.
3.- Disponibilidad de profesionales cualificados en los diferentes sectores productivos y empresariales de su región.
4.- Contar con trabajadores con las competencias básicas, ya evaluadas y reconocidas, para desarrollar un puesto de trabajo.
5.- Disposición de trabajadores con iniciativa y motivación hacia el empleo.Inscripciones
Cumplimente la solicitud de adhesión adjunta para inscribirse
 en el PICE.

Para más información, puede llamar al 971710188 (Ext. 230) o remitir un correo a formacionmallorca@camaras.org.    

Productiva mesa de trabajo en torno a la persona física insolvente

El Club Cambra Mallorca e Illeslex Abogados han celebrado, esta mañana en la Cámara de Comercio, una mesa de trabajo en torno a la nueva ley de segunda oportunidad. Una decena de emprendedores han conocido de primera mano las posibilidades de negociar el pago de una deuda con sus acreedores, en una charla ofrecida por Javier Blas Guasp, abogado, administrador concursal, doctor en Derecho y mediador.

El encuentro ha contado, además, con la participación de la vicesecretaria general de la Cámara de Mallorca, Susana Munar.

Cámara y Ministerio promueven la productividad y competitividad empresarial

El experto en comercio electrónico, José Manuel Raya, director ejecutivo de la plataforma Comygo y abogado socio en DMS Consulting, analizó, el pasado jueves, en la Cámara de Comercio de Mallorca, las opciones disponibles de nuevos modelos de negocios, los principales aspectos sobre la legalidad y las últimas novedades en torno al e-Commerce, con el fin de orientar a empresarios y emprendedores interesados en incrementar beneficios a través de la venta online.

El taller se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la competitividad en el comercio minorista 2015, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, que pretende conseguir un uso más eficiente e intensivo de las tecnologías digitales en aras de mejorar la productividad y competitividad de las empresas, entre otros objetivos.

Nuevo portal Intelitur para impulsar las pymes turísticas de la isla

La Cámara de Comercio de España, juntamente con la Cámara de Comercio de Mallorca, pone en marcha la renovada plataforma Intelitur (Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística), a través de la cual se ofrece un catálogo con las mejores soluciones y servicios profesionales para impulsar la empresa turística.

Las empresas de la isla interesadas en conocer en profundidad la nueva herramienta y poder gestionar eficazmente su cuenta de resultados, pueden recibir asesoramiento personalizado y gratuito a través de la Cámara de Mallorca, cuyo departamento de Comercio Exterior detallará los descuentos y las condiciones preferentes ofertadas por Intelitur.

Más información y contacto:
Dpto. Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Mallorca
Tel.: 971710188, etx. 434
E-mail: cextmallorca@camaras.org

Endesa y Cámara impulsarán la eficiencia energética entre el sector empresarial

Las comisiones camerales de Industria e Innovación trabajarán junto a la eléctrica para fomentar la excelencia y la calidad con menos costos

Palma de Mallorca, 2 de junio de 2015.- Endesa y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca han acordado, esta mañana en Palma, trabajar de manera conjunta para "impulsar la eficiencia energética entre el sector empresarial insular y promover la excelencia y la calidad sin malgastar recursos", tal y como ha destacado el director general de la eléctrica en Baleares, Ernesto Bonnín.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, ha señalado la importancia de "trasladar a todas las empresas de la isla, desde pequeños comercios hasta grandes consumidores, la necesidad de consumir menos con menos recursos". "Con una inversión mínima pueden mejorar mucho sus costes energéticos", ha concluido.

Tras el convenio marco de colaboración firmado hoy, Endesa participará en las próximas mesas de trabajo de las comisiones de Industria e Innovación de la institución cameral, desde donde se promoverán diferentes actuaciones, tales como la organización de eventos en el ámbito de la energía, la mejora de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la sostenibilidad, la regulación y el medio ambiente, la diversificación o la desestacionalización. La evolución y las previsiones de la demanda energética balear centrarán otras acciones a desarrollar entre ambas entidades.

Más de 50 empresarios y directivos aprenden a gestionar las quejas internas

Taller quejas internas en empresasMás de medio centenar de profesionales, directivos y empresarios participaron, este viernes en la Cámara de Mallorca, en un taller práctico para aprender a gestionar las quejas internas de las diferentes áreas de la organización, con el fin de minimizar su impacto negativo, tener trabajadores más satisfechos y mejorar la productividad empresarial.

La experta en consultoría empresarial y directora de Teis Consultores, Yolanda Vallejo, y la coach y directora de Coachingpro, Núria Torres, fueron las encargadas de impartir este workshop, organizado con la colaboración del Club Cambra Mallorca, en el que se puso en marcha una dinámica de grupo muy participativa para que los asistentes pusieran en práctica las claves para aminorar las quejas de los trabajadores. 

La jornada contó, además, con la presentación de la vicesecretaria general de la Cámara de Mallorca, Susana Munar.

Tras más de una década dedicada a la enseñanza del inglés, Michael Leahy (Gales, 1978) acaba de asumir la dirección del British Council en Baleares. Convencido de que se puede mejorar la comunicación en una lengua extranjera a través de una metodología ágil y práctica, ha puesto en marcha el ciclo 'Monday Training Pills'.

¿Qué tienen de diferentes estas píldoras formativas?
Durante los más de 20 años que el British Council ha tenido presencia en Palma, siempre hemos trabajado con las últimas metodologías y materiales para garantizar mayores oportunidades de aprender y mejorar el nivel de inglés. Estas son acciones formativas focalizadas en temáticas concretas muy ágiles y orientadas a poner en práctica de manera inmediata los conocimientos adquiridos.

¿Qué temas se han seleccionado para este nuevo ciclo?
Basándonos en la experiencia de cursos anteriores con la Cámara de Comercio, hemos concretado unos temas que esperamos sean relevantes y de gran interés para sus miembros. Por ejemplo: Functional emails: Complaining, Apologising, Providing advice and suggestions y Presenting: Selling an idea.

¿Qué metodología seguirán estas sesiones?
Creemos en la formación continua de nuestros profesores y el British Council contribuye, a través de su trabajo en más de 100 países en todo el mundo, en la investigación y el desarrollo de la enseñanza del inglés. En concreto, esta metodología se adaptará a las necesidades de los participantes en Palma. Presentaremos los modelos y las estructuras naturales del inglés más útiles para tener un impacto positivo en el lenguaje de los participantes, junto con oportunidades para activarlos a través de la práctica y el feedback instantáneo.

¿Qué se espera de los participantes?
Que tengan el mismo interés, motivación y voluntad de aprender inglés que tenemos nosotros. Además, como las sesiones son temas cerrados, no se hará prueba de nivel; por lo tanto, se requiere un conocimiento del idioma básico de comunicación oral y escrita que permita seguir las sesiones.

¿Qué resultados esperáis obtener desde el British Council?
Lo más importante para nosotros son nuestros alumnos y que hayan podido tener una experiencia satisfactoria y positiva al estudiar con nosotros. Además, colaborando con una institución de semejante importancia como la Cámara de Mallorca, esperamos seguir aportando nuestra pericia al sector empresarial y de negocios en Palma y alrededores.

Más información e inscripciones

Concluye con éxito la VII edición de los cursos de sumiller de EHIB y Cámara

El director de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears (EHIB), José Luis Mateo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, han clausurado con éxito la séptima edición de los cursos de Sumillería, cuya entrega de dipliomas se celebró recientemente en las instalaciones de la EHIB.

La institución empresarial ha colaborado, desde sus inicios, en la organización de esta formación especializada en materia de sumillería, dirigida a profesionales del sector turístico, de restauración, bodegas y comercialización de vinos.

Las inscripciones para el próximo curso 2015-2016 ya están disponibles. Para más información: 971172375 o cati.borras@uib.es.

Formación de mecánica básica para jóvenes que no estudian ni trabajan

La Cámara de Mallorca está ultimando una nueva formación específica de mecánica básica automotriz para jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan. La propuesta, cuyas inscripciones aún están abiertas, se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que pretende acompañar a menores de 25 años en todo el proceso de capacitación hasta su incorporación en el mercado de trabajo o el autoempleo.

El programa es gratuito para todos los participantes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Necesidades de las empresas de Mallorca

En la misma línea, la Cámara desea conocer las necesidades de contratación de las empresas de la isla, así como el perfil de trabajadores que más se adecúan a su organización, para facilitarles el contacto con jóvenes cualificados según la demanda de cada sector. Las entidades podrán obtener, además, incentivos fiscales.

Inscripciones

Solicitar cita previa en el 971 710 188 (ext. 236 / 228) o remitir un correo electrónico a pice@cambramallorca.com.

Medio centenar de personas aprenden las claves del 'compliance program'

Unos cincuenta empresarios, directivos y profesionales se dieron cita, el pasado 7 de mayo, en la Cámara de Mallorca, en la jornada "Responsabilidad penal de los administradores y de las personas jurídicas a las que representan", en la que se analizaron los sistemas y las políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en organizaciones que incentiva la última reforma del Código Penal, a través de la la Ley Orgánica 1/2015.

El encuentro, inaugurado por la vicesecretaria general de la institución empresarial, Susana Munar, contó con las intervenciones de José Antonio Caldés, consultor asociado de Cegos Deployment; Javier Blas, socio cofundador de Illeslex Abogados, y Eloy Quirós, socio director de Ethical Finance, quienes ofrecieron las claves de los compliance programs, la certificación técnica que acredita el conjunto de actuaciones tendentes a asegurar que las actividades llevadas a cabo por una empresa no vulneran la normativa.

Para conocer más sobre la legislación, haga clic aquí.

Nuevo servicio integral para crear una tienda online de la mano de Comygo

Firma Cámara-ComygoEl presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el director ejecutivo de la plataforma de e-Commerce ComygoJosé Manuel Raya, firmaron recientemente un convenio de colaboración para ofrecer un nuevo servicio integral de acceso al comercio electrónico, dirigido a todas aquellas empresas o profesionales que deseen poner en marcha su tienda online de forma completa y coordinada desde un mismo lugar, en la sede cameral. Además de disfrutar de un precio especial, los socios del Club Cambra Mallorca obtendrán descuentos en los siguientes servicios contratados.

Se trata de un servicio global que incluye el desarrollo de la página web, cubre los aspectos legales y ofrece asesoría sobre el modelo de negocio y marketing digital, entre otras cuestiones necesarias para ganar competitividad empresarial

Ventajas:

  • Disponer de una web especialmente estructurada para la venta de productos y servicios online. Con diseños específicos por sectores.
  • Asesoramiento en su modelo de negocio, política de precios, nichos de mercado, etc.
  • Revisión legal de su negocio online con adecuación a la LSSI y LOPD e impuestos.
  • Inclusión de plataforma de pago bancaria, con condiciones, como colectivo, mejoradas sobre tarifas al público general.
  • Tarifa con descuento del 20% como colectivo con empresa puntera en logística.
  • Asesoramiento en campaña inicial de Google Adwords.
  • Cartera de profesionales locales de e-Commerce (fotógrafos, diseñadores, empresas de marketing, SEO, redes sociales, gestores de contenido, etc.).
  • Todo ello, de la mano de profesionales, marcas de prestigio asociadas al servicio y un precio cerrado bien estudiado.

Coste:

 

  • 600€ + IVA por todos los puntos relacionados anteriormente, incluida la web, el asesoramiento en modelo de negocio y venta online, la revisión legal y las gestiones con el resto de operadores.
  • El pago por los servicios no debe realizarse hasta la "apertura" del negocio online, pudiendo estar en fase de pruebas sin ventas sin tener que abonar nada. Si finalmente decides no abrirlo, no deberás abonar nada. 

Solicite más información, sin compromiso: Formulario de inscripción

Clústeres, UIB y Cámara constituyen IBClusters para promover la innovación insular

El Clúster Audiovisual de las Illes Balears (CLAB), el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (TurisTEC), el Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Illes Balears (BIOIB), el Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo (Balears.t), la Universitat de les Illes Baleares (UIB) y la Cámara de Comercio de Mallorca firmaron, el pasado 28 de abril, la constitución de IBClusters, una asociación sin ánimo de lucro que potenciará el alcance y la financiación de proyectos innovadores con sello insular, tanto a nivel local como internacional.

Entre los fines de esta agrupación destacan el establecimiento de relaciones de cooperación internacional, el impulso y la consolidación de una política de clústeres en las islas, la identificación de oportunidades de financiación para apoyar las iniciativas de los socios y, en general, la integración de los actores clave de la economía balear (centros de conocimiento y Universidad, Administración pública y empresa privada) para propiciar un cambio de modelo económico más intensivo en creatividad y conocimiento, que retenga y atraiga talento e inversión a Baleares.

La junta directiva de IBClusters estará presidida por el presidente de Turistec, Jaume Monserrat; mientras que los presidentes del CLAB, German Traver, y de Balears.t, Luis del Olmo, ocuparán las vicepresidencias. El presidente de BIOIB, Joan Perelló, y el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés, serán los vocales de la asociación, y el presidente de la Comisión de Innovación de la Cámara, Bartolomé Gomila, asumirá la secretaría. 

Los socios han trabajado en la puesta en marcha de la asociación desde diciembre de 2013, con la vista puesta en impulsar el sector innovador balear. Para ello, también han contado con la colaboración del presidente del Clúster de la Industria Química de las Illes Balears (CliqIB), Joan Puig, y del presidente de la Agrupación de Empresas de Base Tecnológica de Ámbito Marino de las Illes Balears (IDIMAR), Iñaki Miniño.

Cómo afrontar un proceso de sucesión generacional con garantías de éxito

La Cámara de Comercio de Mallorca acoge, el martes 14 de abril, de 18 a 20 horas, un coloquio sobre "Alternativas para afrontar un proceso de sucesión generacional", organizado conjuntamente por la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y ONEtoONE Corporate Finance, y dirigido a las empresas mallorquinas interesadas en conocer las pautas y alternativas existentes para afrontar con garantías un proceso de sucesión generacional.

El encuentro, que contará con la participación del presidente de la ABEF, Rafael Salas; del director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, Rafael Crespí; del presidente de Bodegas José L. Ferrer y de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses; del presidente de ONEtoONE, Enrique Quemada, y de la socia de GED Capital S.G.E.C.R., Nuria Oses, busca compartir la experiencia y el conocimiento de los ponentes en el contexto de la sucesión en la empresa y aportar luz a los empresarios que deban afrontar este proceso a corto-medio plazo.

La sucesión no debe verse como un motivo de conflicto económico y/o emocional, sino como un proceso natural. En algún momento, el empresario sentirá la necesidad de identificar al sucesor idóneo para que asegure la continuidad del negocio y ejerza un papel de liderazgo al frente de la gestión. En ocasiones, es factible que la continuidad se garantice cediendo el control y la propiedad a otro miembro familiar; sin embargo, en otras ocasiones puede que no sea la opción más indicada. Este y otros motivos hacen que este proceso requiera de una planificación adecuada para asegurar que la sucesión sea un éxito.

La asistencia al encuentro es gratuita, previa inscripción a través del formulario adjunto.

 

[FORMINS]15_004[/FORMINS]

La planificación como clave para garantizar la sucesión generacional

Sucesión empresa familiarMedio centenar de personas se dieron cita, el pasado 14 de abril, en la Cámara de Comercio de Mallorca, en el coloquio "Alternativas para afrontar un proceso de sucesión generacional", en el que se defendió la necesidad de planear la sucesión de las empresas familiares para que el relevo generacional se lleve a cabo con éxito.

Organizado por la entidad cameral junto a la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF) y ONEtoONE Corporate Finance, el encuentro contó con la participación del presidente de la Asociación, Rafael Salas; del presidente de la consultora internacional, Enrique Quemada; del director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, Rafael Crespí; del presidente de Bodegas José L. Ferrer y de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, y de la socia de GED Capital S.G.E.C.R., Nuria Oses.

Orientación gratuita para poner en marcha proyectos empresariales

Asesoramiento emprendedoresLa Cámara de Comercio de Mallorca ofrece sesiones grupales de orientación de carácter gratuito para la creación de empresas, abiertas al público en general. Las charlas tienen lugar, bajo solicitud de cita previa (formulario más abajo), los martes y jueves a las 11 horas, con una duración estimada de dos horas.

En estos encuentros, los emprendedores recibirán información y asesoramiento sobre contenidos básicos para la creación de una empresa, como las formas jurídicas existentes y los trámites para la constitución y puesta en marcha de la empresa, entre otros servicios de utilidad.

Asimismo, se ofrece orientación individualiza previo pago de 25 euros para socios del Club Cambra Mallorca y de 50 euros para el resto de usuarios. Solicite cita previa: orientacion4mallorca@camaras.org. Para pertenecer al Club Cambra Mallorca, puede darse de alta en la misma sesión de orientación.

Especial Planes de Empresa: Martes 28 de abril, de 11 a 13 h
Por otro lado, la Cámara ofrece una sesión mensual sobre los contenidos básicos que debe poseer todo Plan de Empresa, una herramienta imprescindible para el emprendedor. Se profundizará en la oportunidad de negocio, su viabilidad técnica, económica y financiera, cuestiones que ha de desarrollar un plan empresarial, para que una idea de negocio se convierta en realidad. Solicite más información aquí o inscríbase en el enlace adjunto.

Inscripciones:
Clic aquí para sesiones martes de 11:00 a 13:00 h
Clic aquí para sesiones jueves de 11:00 a 13:00 h

350 jóvenes podrán beneficiarse del programa de cualificación y empleo de la Cámara de Mallorca en 2015

La Cámara de Comercio de Mallorca ha presentado, el pasado viernes, 27 de marzo, en Palma, el itinerario formativo PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), del que podrán beneficiarse hasta 350 jóvenes que no estudian ni trabajan en la actualidad. El presidente de la entidad, José Luis Roses, ha destacado que esta propuesta de orientación, formación y acercamiento a las empresas va dirigida a 19.000 jóvenes baleares en paro y a otros 22.700 menores de 25 años inactivos, según datos del INE.

El Programa, enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “es un proyecto ambicioso, real y necesario que también ofrece incentivos para las empresas”, ha resaltado Roses. Tras su puesta en marcha el pasado mes de febrero, treinta jóvenes ya han iniciado el itinerario de forma gratuita, según ha explicado la responsable del Área de Formación de la Cámara, Cristina Juliá.

La presentación ha contado también con los testimonios, vía vídeo, de jóvenes participantes y del vicepresidente cameral y presidente de la Asociación Empresarial de Automoción y Náutica de Baleares (ASEMA), Joan Oliver; del presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears (AESBA), Jesús Salas; del director corporativo de RRHH en Grupo Piñero, Antonio Pita, y del jefe de proyectos de la empresa de informática e internet Artblau, Pedro Gutiérrez.

El VIII Encuentro KikiriTIC analizó las claves de la computación en la nube

La Cámara de Comercio de Mallorca reunió, el pasado viernes, 20 de marzo, a una treintena de profesionales, empresarios y emprendedores interesados en la computación en la nube (cloud computing), en una nueva edición de las charlas tecnológicas KikiriTIC! organizadas conjuntamente por Fundació Bit y Club Cambra Mallorca.

Este octavo encuentro TIC contó con la participación del gerente de la empresa especializada en la propiedad intelectual, industrial e innovación Clarke, Modet & Co. BalearesBartolomé Arrom, quien ofreció las claves legales de esta práctica cada vez más extendida; además del experto Jaume Monserrat, quien explicó su experiencia al frente de empresas TIC que utilizan la nube en su modelo de negocio, como Dingus E-Tooltech.

El objetivo de los encuentros KikiriTIC!, iniciados en 2013 en el marco del proyecto de asesoramiento tecnológico para emprendedores y pymes Dr.TIC, es dar a conocer y sensibilizar al tejido empresarial balear sobre les últimas tendencias e innovaciones en el ámbito 2.0, para que las puedan aplicar en sus negocios, diferenciándose así de la competencia y aumentando su competitividad.

Misión comercial a Senegal: Dakar, del 5 al 8 de mayo de 2015

La Cámara de Comercio de Mallorca coordina, junto con las Cámaras de Comercio Canarias y las de Zaragoza, Navarra y Santiago de Compostela, y el Cabildo de Tenerife, una Misión comercial multisectorial a Dakar (Senegal), que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2015. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo jueves, 26 de marzo.

El objetivo de esta misión es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y de cooperación empresarial a organizaciones de Baleares en Senegal. Los participantes dispondrán, además, de una agenda individualizada de contactos.

¿Por qué Senegal?

Senegal es la puerta natural de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benín, Burkina Faso, Mali, Níger y Togo. Casi el 40% de las mercancías que entran en su territorio tiene por destino final alguno de sus países vecinos.

El estado goza de estabilidad política y una posición geográfica destacada, así como una desarrollada red de comunicación, considerada coma una de las mejores de África. A esto hay que sumar las importantes reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo senegalés, quién ha adoptado una serie de medidas que simplifican el marco reglamentario para agilizar el sistema financiero y judicial.

Su economía ha crecido en entorno al 5%, situándose como una de las potencias económicas de la región. El mayor crecimiento se ha venido produciendo en los sectores de la agricultura, la pesca, la minería y el turismo.

Además, en los próximos tres años, la Unión Europea, el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo destinarán más de 1.300 millones de euros a Senegal para el desarrollo de proyectos e infraestructuras que representan una oportunidad de negocio para las pymes. Tan solo en el capítulo de obras y ejecución de infraestructuras, se baraja una inversión de más de 272 millones de euros para los próximos tres años; mientras que para el área de servicios, las licitaciones serán por valor de 346 millones de euros; y para el capítulo de adquisición de bienes, se destinarán aproximadamente unos 100 millones de euros.

Otros de los sectores de gran potencial y dinamismo son la construcción, las telecomunicaciones y el turismo, recibiendo unos 700.000 turistas al año. La Sociedad Nacional de Acondicionamiento y Promoción de las Costas y Zonas Turísticas (SAPCO) está desarrollando grandes proyectos en distintas localizaciones, donde las empresas pueden optar a concesiones para la explotación de terrenos turísticos y de hoteles. El Gobierno senegalés quiere que el país se convierta en el "Caribe" de África.

Datos de participación

Cuota de participación: 300 euros (+IVA)
Preparación de agendas: 350 euros (+ IVA)

Las empresas interesadas deberán realizar la solicitud de participación, así como enviar el justificante de la transferencia por el importe de la cuota de participación, antes del jueves 26 de marzo.

Para más información:
Dpto. Promoción Exterior de la Cámara de Comercio de Mallorca
Tel. 971710188 (ext. 433 y 434)
E-mail: cextmallorca@camaras.org / atamallorca@camaras.org

Más de 65 personas han aprendido, la mañana del pasado viernes, 13 de marzo, en la Cámara de Comercio de Mallorca, a comprender las relaciones humanas, integrar hábitos de autogestión emocional y encontrar la salida a situaciones de crisis relacionales, en el taller sobre Conflict Mentoring, impartido por el empresario y profesor de negociación Tino Prat y organizado por la Institución de Mediación de las Illes Balears (IMIB).

"Si cambiamos el concepto de que no existen personas conflictivas, sino gente mal programada que se deja llevar por sus emociones, podremos encontrar soluciones para todo e innovar", ha asegurado el coautor del libro El Mapa del Conflicto, en el que ayuda a entender cómo funcionan las emociones y las conductas para poder controlarlas. El fin último es garantizar la optimización de recursos y resultados en las organizaciones: "Para conseguirlo, necesitaremos un mapa que nos permita reaccionar desde una manera más consciente y así poder ser más operativos y eficientes", ha explicado.

A lo largo de toda la jornada, Prat invitó a los asistentes a reflexionar y a provocar en ellos un cambio de perspectiva para ser buenos negociadores, partiendo de la base de que todas las partes deben asumir la corresponsabilidad en un conflicto. El encuentro finalizó con un ejercicio práctico en el que los participantes aplicaron el mapa del conflicto para prevenir y resolver relaciones difíciles.

Más de 200 comercios de Inca podrán reactivar su actividad con la plataforma Més tres

Pimeco, Afedeco, Ayuntamiento de Inca y Cámara de Mallorca han presentado hoy la campaña de dinamización del comercio minorista con el respaldo de la Dirección General de Comercio Interior y del Govern

Palma de Mallorca, 19 de febrero de 2015.-
La Cámara de Comercio de Mallorca consolida, junto a Pimeco, la Asociación Empresarial del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca; Afedeco, la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares, y el Ayuntamiento de Inca, su apuesta por la dinamización del tejido comercial urbano a través de la plataforma de fidelización de clientes ‘Més tres’, presentada el pasado jueves en Inca. Más de doscientos establecimientos podrán beneficiarse de esta iniciativa, que incluye una tarjeta de ventajas y descuentos, la web www.mes-tres.com y una aplicación para móviles, y cuya implantación se extenderá al resto de la isla.

Durante el acto, la directora general de Comercio Interior de la Secretaría de Estado de Comercio, Carmen Cárdeno, ha valorado el trabajo realizado conjuntamente por la Administración nacional y regional, la Cámara de Mallorca y las patronales del sector para “dinamizar y promover las ventas de los pequeños establecimientos, que son los que dan vida a ciudades y pueblos”. Mientras, la directora general de Comercio y Empresa del Govern Balear, Lourdes Cardona, ha señalado la necesidad de “seguir trabajando en pequeños planes como el hoy presentado para potenciar los centros comerciales abiertos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, ha destacado que la campaña implantada en el Centro Comercial Abierto ‘Inca Shopping Area’ es una “propuesta innovadora en el comercio minorista para reactivar la actividad y promover la competitividad”. Asimismo, ha resaltado la importancia de unir comercio y turismo para potenciar la economía insular, un punto en el que también han incidido Cárdeno y el alcalde de Inca, Rafel Torres, quien además ha indicado que iniciativas como esta ayudan a la ciudad a “competir en producto local con valor añadido en el servicio y en la atención directa”.

El presidente de Pimeco y de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Mallorca, Bernat Coll, y el presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, han coincidido en que ‘Més tres’ es una herramienta al servicio del pequeño comercio insular y una oportunidad de promoción, que ha sido desarrollada gracias a la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Inca.

La plataforma ‘Més tres’ se enmarca en el Programa de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos, que se está implantando en Palma e Inca gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y las cámaras de comercio para desarrollar el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014

El acto, que ha concluido con un recorrido por algunos de los establecimientos ya adheridos, ha contado también con la presencia de la subdirectora general de Fomento y Modernización del Comercio Interior, María Ángeles Rodríguezl, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Inca, Pep Nicoulau, entre otros.

Llaman a emprendedores, empresas y séniors a participar en el Programa de Mentores

Los mentorizados en 2014 recibieron sus diplomas, en un acto patrocinado por el Banco Madrid al que asistieron más de 60 personas

Palma de Mallorca, 17 de febrero de 2015.- La Cámara de Comercio de Mallorca y Secot Baleares (Séniors para la Cooperación Técnica) han invitado a empresas, emprendedores, voluntarios jubilados o prejubilados y entidades colaboradoras a sumarse al Programa de Mentores, que desarrolla la institución empresarial con el respaldo de la asociación de séniors y el patrocinio de Banco Madrid. La clausura de la edición 2014 se ha celebrado, el pasado martes en la sede cameral, con la participación de más de sesenta personas.

El presidente de la delegación de Secot en las islas, Iñaki Miranda, ha destacado que hasta once proyectos recibieron apoyo a lo largo del pasado año, cuatro de los cuales ya han concluido con éxito el itinerario de tutela empresarial y han recibido sus diplomas. "Secot nació de un grupo de entusiastas y su mantenimiento en el tiempo dependerá de los emprendedores, empresas colaboradoras y socios de la asociación", ha indicado al presentar el Club Secot Baleares.

Por su parte, el director del Área Banca Privada de Banco Madrid, José Francisco Ibáñez, ha señalado que "iniciativas como esta son cada vez más necesarias, ya que aprovechan la potencia intelectual de jubilados o prejubilados y la ponen al servicio de personas que necesitan acompañamiento".

Asimismo, la vicesecretaria general de la Cámara de Mallorca, Susana Munar, ha agradecido la implicación de mentorizados, mentores y Banco Madrid, al tiempo que ha reconocido la labor entusiasta y altruista de los séniors y su "contribución a la sociedad insular".

El encuentro ha concluido con una conferencia y posterior espacio de debate a cargo del blogger, consultor y diseñador de estrategia de Visual Factor+i, Javier González, quien ha ofrecido las claves para entender cómo ha cambiado el contexto de venta actual y la competencia, con el fin de ayudar a las empresas a modernizar y diferenciar sus negocios.

El acto de clausura también ha contado con la asistencia del vicepresidente de Secot Baleares, Juan Dueñas, y del vicepresidente de la Cámara de Mallorca, Álvaro Middelmann, entre otros profesionales y colaboradores del Programa de Mentores.

Concluyen con éxito las jornadas sobre mecenazgo en industrias culturales y creativas

Más de trescientas personas se dieron cita, los pasados días 4, 5 y 6 d febrero, en la Cámara de Comercio de Mallorca, en el primer encuentro sobre mecenazgo en industrias culturales y creativas celebrado en la isla, Think Up Culture! Organizadas por CLAB Balears en colaboración con IDImar y la Cámara de Mallorca, las jornadas contaron con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la clausura del evento, la directora del clúster audiovisual, Cristina Gómez, destacó que esta iniciativa sirvió para unir mecenas, inversores y business angels con emprendedores culturales que previamente presentaron sus proyectos a concurso. “Think Up Culture! nace como foro de reunión de emprendedores culturales y empresarios, para que ambos puedan saber más del mecenazgo en cultura; especialmente ahora, cuando estos últimos años ha disminuido sustancialmente el presupuesto público dedicado a proyectos culturales”, señaló.

La consultora especializada en la financiación de estas industrias Julian Schulze fue la encargada de enmarcar el momento en el que se encuentran los sectores culturales y creativos en Europa: “Están perdiendo billones de euros en financiación. Va a haber una brecha financiera de 13,4 billones de euros en los próximos 7 años”.

La última jornada de Think Up Culture! también contó con una mesa redonda en la que participaron la misma Schulze, el inversor y mecenas Axel Bauer y el business angel Ángel Puig. Moderados por el consultor de estrategia empresarial y management Openplus Miguel Piñol, se estableció un diálogo con puntos en común como la falta de conocimiento mutuo de los sectores empresarial y artístico para valorar sus beneficios o la implicación del mecenas o business angel como agente que ayuda a los emprendedores en la creación de su estructura empresarial.

Para cerrar el encuentro, se presentaron los proyectos ganadores del concurso en intervenciones de 8 minutos moderadas por la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Susana Munar. Las ponencias intentaron transmitir confianza y despertar el interés en sus proyectos: Cine Ciutat, Virtual Sites de Portal Forà, Twitstuff, Lucilus de Mosaic Produccions, Fundsolid de Sommiadors Solidaris, Cabaret Invisible, Acelerador de artistas y Atelier de La Periférica.

Jóvenes sin empleo ya pueden inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social busca facilitar el acceso de los menores de 25 años al mercado de trabajo

Con el nuevo sistema de inscripción los jóvenes recibirán orientación personalizada y podrán obtener un certificado digital gratuito


Los jóvenes de la isla que quieran inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para favorecer el acceso de los menores de 25 años al mercado laboral, ya pueden hacerlo a través de la Cámara de Comercio de Mallorca, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio y la Cámara de España, por el que las 85 corporaciones camerales del territorio nacional ofrecerán orientación profesional personalizada, formación y contacto con el sector empresarial.

Para poder participar en este nuevo sistema de inscripción, los jóvenes que no dispongan de DNI electrónico o Certificado Digital pueden acudir a la sede de la Cámara en Palma y presentar su DNI, donde personal especializado les informarán y asistirán en el proceso de alta. Además, podrán obtener de forma gratuita un certificado digital, válido también para futuras gestiones, y podrán realizar la solicitud de inscripción por vía telemática.

Procedimiento de inscripción

La nueva forma de acceso con asistencia al Sistema Nacional de Garantía Juvenil se adecúa al procedimiento de inscripción telemática establecido y se suma al resto de vías que ya se encuentran operativas: el acceso con DNI electrónico o certificado digital a través del Portal de Garantía Juvenil; el acceso con usuario y contraseña del que pueden hacer uso aquellos jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática y que no dispongan de identificación electrónica; y la inscripción en papel para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social y/o discapacidad reconocida.

Requisitos de inscripción

Para inscribirse en el registro de Garantía Juvenil, así como para ser beneficiario de alguna de las medidas, será necesario el cumplimento de los siguientes requisitos.

Requisitos de acceso:

  • Tener entre 16 y 25 años. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% tener más de 16 años y menos de 30. 
  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia.
  • También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. 
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.

Otros requisitos:

  • No haber trabajado en los últimos 30 días. 
  • No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días. En el supuesto de que el interesado en inscribirse haya finalizado su participación en el sistema educativo o pueda ser destinatario de programas de segunda oportunidad, se considerará que queda sujeto a no haber recibido acciones educativas en los últimos 30 días.
  • No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días. 
  • Adquisición de un compromiso de participación activa. 

Más información

  • En la Cámara de Mallorca (C/ Estudi General, 7. Planta 3ª. 07001. Palma)
  • A través de este enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Para empresas, a través de este enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Completando este formulario, la Cámara de Mallorca le ofrecerá información actualizada sobre las novedades del programa.

También puede llamar al 971710188 (ext. 236 y ext. 228) o escribir a pice@cambramallorca.com.

 

"El coaching potencia aquello que nos impulsa y deja atrás lo que nos limita"

Susana DeyaLicenciada en Derecho y máster en RRHH y Prevención de Riesgos Laborales, Susana Deyá (Palma, 1972) es la responsable de recursos humanos de la empresa Tirme desde 1997. El área que gestiona se nutre de conceptos como el liderazgo, el trabajo en equipo o la negociación, por lo que recientemente ha ampliado su formación a través del Programa de Certificación en Coaching Ejecutivo impartido en la isla por la Escuela Europea de Coaching (EEC), de la mano de la Cámara de Comercio de Mallorca. 

Formas parte del primer grupo de profesionales capacitado para ejercer el coaching en la isla. ¿Qué es lo que más te ha marcado?
Los ciclos formativos de la EEC me han proporcionado un gran crecimiento personal y profesional. Además, han provocado en mí una apertura de miras hacia las diversas relaciones humanas y formas de ser y de afrontar la vida de cada persona.

¿Cuáles son sus efectos en el día a día?
El coaching permite la consecución de objetivos a partir de la disolución de obstáculos y falsas creencias que imposibilitan el crecimiento personal. También consigue la búsqueda de la mejora de los niveles de rendimiento, provocando resultados extraordinarios en las propias personas y en sus carreras.

¿Cómo se consiguen esos objetivos?
A través de herramientas sencillas que cuando las interiorizas e integras te abren hacia situaciones cerradas o limitadas, de las cuales ahora tienes un punto de vista diferente. Al final, el coaching es una metodología que consigue el máximo desarrollo profesional y personal, el cual da lugar a una profunda transformación hacia la mejora de diferentes aspectos de la vida, potenciando los positivos que nos impulsan y dejando atrás aquellos que nos limitan.

¿El coaching te acompaña allá donde vayas?
Lo aplico en todos los ámbitos de mi vida; por supuesto, en el laboral, pero también en el personal y familiar. Lo pongo en práctica conmigo misma, como mujer, madre, pareja y como responsable de un departamento en el que las relaciones humanas y el trato directo con las personas es inevitable y básico.

¿Qué te movió a iniciar esta formación?
Como disciplina, el coaching tiene una larga trayectoria; por lo que, cuando tienes una oportunidad, como la que me ha dado mi empresa, para formarte en eso que has oído durante muchos años, por qué no probar este nuevo modo de interactuar y de relacionarse

¿Cómo resumirías tu experiencia con la EEC y la Cámara?
Los profesores de la EEC hacen sencillo lo complejo y consiguen que todos los objetivos los puedas llevar a la práctica. De los programas destaca la metodología y la capacidad y calidad de los ponentes, así como el esfuerzo y la dedicación de éstos, todos profesionales con una experiencia laboral extensa. Aunque a veces no se lo poníamos fácil, han conseguido que interioricemos algo que veíamos lejano y que ahora nos parece imprescindible. Por ejemplo, algo que vemos cada día, como analizar el lenguaje corporal, se convierte en una herramienta muy potente. 

¿Qué le dirías a alguien que “se está pensando” esta formación?
Es recomendable para todas las personas que deseen mejorar de forma continua, así como si se interrelacionan con otras personas en sus puestos de trabajo. Además, a medida que te vas formando, atraviesas un proceso de autoconocimiento, en el que pasas a ser tu propio coach. Personalmente, estaba orientada al "hacer" y hay que cambiar y abrirse para poder jugar con el "ser" y el "hacer"; pero ese proceso hay que interiorizarlo.

Más info sobre la nueva convocatoria de la EEC en Mallorca

Cámara y Club Cambra Mallorca les desean unas felices fiestas y un próspero año nuevo

Feliz Navidad y próspero año nuevo


La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca y el Club Cambra Mallorca les desean unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo 2015, esperando que todos sus deseos se hagan realidad.

Desde la institución, se seguirá trabajando para ofrecer los mejores servicios a empresas, autónomos, emprendedores y profesionales, así como para apoyarles y acompañarles en materia de emprendeduría y competitividad, internacionalización, formación y resolución alternativa de conflictos.

"Una app es útil cuando cuando resuelve un problema del mundo"

KikiriTICLa Fundació Bit y el Club Cambra Mallorca celebraron una nueva edición de los desayunos tecnológicos KikiriTIC! Los temas elegidos para este séptimo encuentro, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Mallorca a principios de diciembre, fueron “Usabilidad, accesibilidad y Apps” y se contó con la participación de tres empresas que explicaron sus ventajas ante una veintena de empresarios y profesionales.

Massimo de Faveri, de la empresa Let it Guide, habló de portabilidad y apps desde el punto de vista de la interacción con la interfaz y la experiencia del usuario. Los datos presentados ilustran el fenómeno que se está viviendo, de la era post-pc a la era post-mobile (from mobile to mobile only), en el que ya hay más usuarios de móviles que de PCs: por ejemplo, en 2015 ya habrá más smartphones que personas en el mundo.

Para desarrollar una app, según explicó el responsable de marketing y ventas de esta empresa incubada en el ParcBit, "debemos focalizarnos en el usuario, meternos en sus zapatos". Hay que tener en cuenta cómo y dónde la usará: ubicuidad, convergencia, uso secuencial, multitasking… "En la práctica, está comprobado que buscamos la información desde el móvil, pero acabamos la compra en el PC". Asimismo, dio las claves que debería tener una buena interfaz de una app: "Debe ser educada, ordenada, alegre; que no castigue al usuario, sencilla pero atractiva. Y, sobretodo, no demasiado ambiciosa; creada para una función particular". "Si resuelve un problema del mundo, ya es útil", resumió.

Jordi Sánchez, ingeniero informático freelance en proyectos de UX, definió la usabilidad como "conseguir la efectividad, eficiencia y satisfacción del usuario; no sólo en una web, sino en cualquier producto". La clave para lograr que una web sea usable radica en "no hacer pensar al usuario: productos fáciles de usar, que no soliciten información que no será necesaria, que las opciones en la web sean reconocibles y que no deban ser recordadas". "Al hacer todo esto, se preguntarán si es rentable. Pues sí, supone un ahorro de costes y una mejora en las ventas. Además, con la analítica web, el trabajo se facilita mucho, detectando los problemas fácilmente y permitiendo eliminar los campos que no hacen falta", aseguró.

Asimismo, el experto remarcó que "debe intentarse integrar la usabilidad en el proceso de desarrollo de la web, ya que cuesta mucho menos solucionar el problema si se detecta antes". "Para ello, debe realizarse un prototipo de interfaz previo y pensar cómo queremos que sea; por ejemplo, haciendo dibujos con herramientas como Balsamiq. También debe llevarse a cabo una evaluación heurística a cargo de expertos, para detectar errores de usabilidad en una web de acuerdo a una serie de principios".

Por su parte, Simon Garcés, de Inisle, presentó la accesibilidad como "la capacidad de un diseño universal de adaptarse a diferentes usuarios y momentos de interacción con las webs". Se trata de ser capaces de superar las diferentes discapacidades (visual, auditiva, motora...) a través de sistemas alternativos de interacción que permitan a todos los usuarios acceder a una web.

Existen guías con los cuatro principios que debe contemplar una web para ser accesible: un diseño comprensible, perceptible, operable y robusto. La accesibilidad se consigue con sencillez de contenidos y planificación específica, tal y como detalló el gerente de este spin-off de la UIB. "Para la usabilidad de apps, tanto Google como Android ya poseeen herramientas específicas. Tampoco hay que olvidar que, además de aumentar tu mercado, otro de los beneficios de la accesibilidad es que existen subvenciones para mejorarla. En definitiva, hacer una web accesible es un esfuerzo que vale la pena a nivel social y empresarial", afirmó.

El VII KikiriTIC! concluyó con un turno de preguntas entre los asistentes, a los que los organizadores animan a seguir participando en próximos citas tecnológicas.

Pistoletazo de salida a la creación del club de clústeres que impulse la innovación

Los representantes Balears.t, BIOIB, Idimar, Turistec, CLAB, Cliqib y Cámara de Mallorca han defendido esta mañana la unión del sector

IbClustersLos presidentes y gerentes de los Clústeres de las Illes Balears y de la Cámara de Comercio de Mallorca se han reunido, el pasado miércoles, 16 de diciembre, en la sede cameral, para ratificar la puesta en marcha de IbClusters, un club de clústeres que aglutine al tejido productivo de las islas y sea un ejemplo real de innovación colaborativa, para otorgar valor a las acciones del sector y mejorar su representación, tanto a nivel local como en el resto de Europa.

El presidente de la Cámara, José Luis Roses, ha defendido la “fuerza” que otorgará esta unión, al tiempo que ha destacado la colaboración como “un fenómeno determinante en el nuevo escenario mundial”. Asimismo, ha destacado el papel de la Corporación como “epicentro de la futura asociación, por su conexión empresarial, con la Administración y su alcance internacional”.

En el encuentro también ha participado el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto, quien ha valorado esta estructura colaborativa y el “interés de proyectos distintos a los que cada clúster realiza de manera independiente”.

Esta reunión de trabajo, previa a la constitución de la asociación IbClusters, ha contado con la participación del presidente y la gerente del Clúster Audiovisual de las Illes Balears (CLAB) German Traver y Cristina Gómez; del presidente y la gerente del Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (TurisTEC), Jaume Monserrat y Elena Villa; del gerente del Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Illes Balears (BIOIB), Josep Lluís Pons; del presidente y el gerente del Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo (Balears.t), Luis del Olmo y Miguel Payeras; del presidente y el gerente de la Agrupación de Empresas de Base Tecnológica de Ámbito Marino de las Illes Balears (IDImar), Iñaki Miniño y Ángel Puig; del presidente y el gerente del Clúster de la Industria Química de les Illes Balears (CliqIB), Joan Puig y Joan Matas; además del presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el presidente de la Comisión de Innovación de la entidad, Bartolomé Gomila.

La Cámara de Mallorca y los Clústeres de las Illes Balears han trabajado, desde el convenio de colaboración firmado en diciembre de 2013, en la puesta en marcha de IbClusters.

Más de 50 personas aprenden las claves para dar al salto al e-commerce con KikiriTIC

KikiriTIC VIMedio centenar de profesionales, pequeños empresarios y emprendedores se dieron cita, el pasado viernes, en la VI charla tecnológica KikiriTIC!, en la que se explicaron los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de dar el salto a la venta online con éxito

Durante el encuentro, organizado por la Fundación BIT y el Club Cambra Mallorca en la Cámara de Comercio de Mallorca, se destacó la importancia de estar presente en internet y las oportunidades que representa para las pequeñas y medianas empresas de la isla. "Eso sí, hay que diferenciarse y atender a las necesidades del mercado sin dejar de lado la innovación", señaló el CEO de la plataforma de e-commerce Comygo y abogado socio en DMS ConsultingJosé Manuel Raya.

Esta nueva edición de KikiriTIC! contó también con la participación de la responsable del OBSI (Observatorio Balear de la Sociedad de la Información, Fundación Bit), Francina Mas, quien presentó la monografía "Un comercio electrónico en Baleares. Cómo montar una tienda online", centrada en cuestiones como definir los objetivos y el presupuesto de la nueva tienda digital o la necesidad de adaptar las páginas web a dispositivos móviles y tabletas.

Los responsables de Marketing online y Comunicación de Habitissimo, Eduardo Sarciat y Verónica Rosselló, cerraron el turno de intervenciones y ofrecieron algunas de las claves que han llevado a esta plataforma a ser un referente en modelos de negocio online: "Hay que aprovechar las facilidades que ofrece la red para conocer la predisposición del mercado a un coste menor que los canales habituales", resumieron.

La jornada fue clausurada con un animado debate, en el que también hubo sitio para el networking en torno a un café.

La plataforma empresarial Club Cambra Mallorca supera ya los 1500 socios

La plataforma de negocios de la Cámara de Mallorca consolida su relación con las pymes de la isla tras diez meses de andadura

Club Cambra MallorcaEn tan solo diez meses, el Club Cambra Mallorca ha superado la cifra de 1500 socios, divididos entre empresas, emprendedores, autónomos y particulares, que disfrutan de los servicios y ventajas de esta plataforma de redes empresariales de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca.

El Club Cambra Mallorca continúa trabajando para adherir a pequeñas y medianas empresas a su causa, el perfil mayoritario de participantes. El fin último es facilitarles la colaboración entre ellas, además de herramientas y contactos que favorezcan su competitividad y les otorguen visibilidad, como el “Espacio PYMES”, un proyecto puesto en marcha recientemente en el portal web del Club, a través del cual todos los socios podrán promocionarse gratuitamente.

Además, los miembros de esta red de negocios se benefician de descuentos y precios especiales en el renovado catálogo de servicios de la institución cameral, al tiempo que gozan de productos exclusivos, como el Servicio de Noticias Económicas, que ofrece diariamente los principales titulares nacionales y regionales en versión digital, o las diversas jornadas divulgativas que se celebran periódicamente en la Cámara de Comercio con carácter gratuito para socios.

Asimismo, y gracias a una cuidada selección de empresas colaboradoras en proceso de expansión, pueden acceder en condiciones ventajosas a los servicios de terceras entidades de renombre como Sa Nostra-BMN, Cepsa, Iberia, Meliá Hotels o Correos.

El alta y la anualidad 2014 son gratuitas y no exigen compromiso alguno.

Cámara Mallorca renueva su imagen y lanza dos páginas web más intuitivas y cercanas

• La web del Club Cambra Mallorca da visibilidad a las pymes de la isla con un nuevo espacio de promoción gratuita

• El nuevo portal de Cambra Mallorca destaca el programa de patrocinios que cuenta con destacadas firmas como Banca March, Banco Madrid o Sa Nostra-BMN

Portada web del Club Cambra MallorcaLa Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca da un giro a su imagen renovando su página web, reforzando su relación con las empresas de la isla y presentando su programa de patrocinios, a través del cual entidades de la talla de Banca March, Sa Nostra-BMN o Banco Madrid abanderan el nuevo catálogo de servicios camerales. Otra apuesta fuerte es el nuevo portal del Club Cambra Mallorca, centrado en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de isla mediante beneficios y ventajas en los productos de la institución y de terceros y en propiciar relaciones entre ellas.

Siguiendo la actualizada línea de servicios a las empresas, la Cámara de Mallorca pone en marcha estas dos páginas electrónicas intuitivas, modernas y cercanas, con las que pretende ofrecer información clara y completa de utilidad para empresarios, autónomos y emprendedores, además de facilitar las redes empresariales para potenciar la competitividad y la colaboración entre ellas.

Portal Cambra MallorcaAsimismo, la Cámara reafirma su compromiso con el entramado empresarial insular, compuesto mayoritariamente por pequeños y medianos negocios, abriendo un novedoso espacio para la promoción de las empresas, tanto en la web corporativa como en la del Club Cambra Mallorca. Bajo el encabezado “Espacio PYMES” (ver página principal), esta iniciativa busca dar visibilidad a las organizaciones de la isla para que sean cada vez más competitivas. El único requisito es ser socio del Club, cuya alta y anualidad 2014 son sin coste.

Ambos portales de internet están abiertos para que socios, patrocinadores, colaboradores y el resto de interesados puedan hacer sus consultas, ampliar información o concertar citas con los profesionales de la institución cameral.

Para más información, visite: www.cambramallorca.com y www.clubcambramallorca.com

Sa Nostra-BMN, un nuevo socio para el Club Cambra Mallorca

Antoni Serra y José Luis RosesEl presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el director territorial de Sa Nostra-BMN, Antoni Serra, han formalizado la incorporación de la entidad bancaria al Club Cambra Mallorca, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones el pasado martes, en la sede cameral, mediante el cual la entidad financiera se adhiere como empresa patrocinadora al Área Creación de Empresas de la Cámara de Comercio. 

De esta manera, la entidad bancaria ofrece su apoyo financiero y tecnológico al sector cameral y, conjuntamente, trabajarán en el desarrollo de la emprendeduría.

Sa Nostra-BMN financiará el área de orientación y asesoramiento para la creación de nuevas empresas de la Cámara. El acuerdo de colaboración permite desarrollar un conjunto de acciones vinculadas al apoyo al autoempleo y el fomento de la creación de nuevas empresas. De forma coordinada se llevarán a cabo iniciativas complementarias: talleres sobre financiación, jornadas sobre comercio electrónico y cursos de formación para la mejora en la gestión empresarial.

Con la firma de este convenio, la Cámara también podrá dar respuesta a las demandas de financiación de sus asociados, que dispondrán de una línea de crédito de 150 millones de euros, y de un amplio abanico de soluciones administrativas, económicas y de servicios de tesorería, con productos que se adaptan a los diferentes perfiles de riesgo, horizontes temporales y objetivos financieros.

En el ámbito del crédito, los asociados a la Cámara dispondrán de préstamos de corto y largo plazo para financiar inversiones de mejora, adecuación de instalaciones o proyectos empresariales de futuro. Para anticipar los derechos de cobro, derivados de su actividad comercial, se ofrece a los asociados una competitiva línea de descuento comercial con posibilidad de aplicar tipos de interés fijo y variable. Y una línea de avales, con garantías y en condiciones financieras favorables.

LA MEJOR OPCIÓN DE CRÉDITOS

Con Sa Nostra-BMN, los asociados a la Cámara y los emprendedores tendrán a su disposición el acceso a la inversión en activos fijos productivos y para necesidades de circulante. Y podrán financiar la adquisición de activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano, a autónomos y empresas que cuenten también con el aval de ISBA, SGR.

En la financiación de proyectos personales, se pone a disposición de los asociados diferentes modalidades de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, para consumo, leasing y tarjetas.

'PLAN COMPROMISO' SIN COMISIONES

En el apartado financiero, Sa Nostra-BMN les ofrece el 'Plan Compromiso', un paquete integral de productos y servicios sin comisiones. Desde servicios financieros, de administración y de gestión, hasta los exclusivos como el pago de nóminas y operaciones financieras, o la disponibilidad de los canales de banca electrónica, telefónica y a través del móvil. Productos y servicios globales con unas condiciones especiales.

El convenio se completa con una amplia gama de productos de seguros, desde los personales a los patrimoniales y empresariales. Además ofrece un servicio exclusivo de asesoramiento personalizado realizado por especialistas sobre cualquier tipo de seguro general o de vida.

Edurne Pasaban anima a emprendedores, empresarios y profesionales a escalar al éxito

Edurne PasabanCasi un centenar de personas asistió, el pasado miércoles en la Cámara de Comercio de Mallorca, a la II Jornada Anual del Club Baleares ESADE Alumni, en la que la primera mujer del mundo en coronar los 14 ochomiles, Edurne Pasaban, les animó a "escalar hacia el éxito con pasión, ambición, compromiso, visión, comunicación con el equipo y motivación".

Conferenciante y coach para ejecutivos en empresas, considerada una de las 150 mujeres más importantes del panorama internacional por la revista Newsweek y una de las Top 100 Mujeres Líderes de España, comparó su experiencia personal en la escalada de las 14 cumbres más altas del mundo con la difícil situación que muchas personas y empresas deben superar en la actualidad, prestando espacial atención a las empresas familiares y las "dificultades para gestionar las relaciones profesionales y personales". 

Así, ofreció unas pautas para lograr "el buen desarrollo" de cualquier proyecto y alcanzar los objetivos deseados, tales como "planificar, priorizar, informarse, rodearse de un buen equipo de profesionales y de buenas personas, adaptarse a los cambios y las dificultades, ser transparente en la comunicación o reinventarse para avanzar".

El encuentro, al que estaban invitados en exclusiva los socios del Club Cambra Mallorca, se incluye en el Programa de Continuidad de la prestigiosa escuela de negocios ESADE, que desde el pasado 2013 ofrece sus programas formativos en la isla, en colaboración con la Cámara. Así, la Jornada contó con la presencia de la responsable de ESADE Alumni, Berta Villà; el presidente del Club Baleares, Ángel Puig, y la responsable de Formación de la entidad cameral, Cristina Juliá, además de numerosas personalidades del entramado empresarial insular.

Presentada la plataforma para empresas c-Office, la revolución de la firma electrónica

Presentación c-OfficeClub Cambra Mallorca ha presentado, el pasado viernes en Palma, c-Office "La revolución de la firma electrónica", una solución empresarial en pro de la creación de una nueva oficina virtual privada para las empresas. La plataforma es un proyecto de colaboración de Camerfirma, entidad de Certificación Digital de las Cámaras de Comercio, Artic Soluciones, Microsoft y Wolters Kluwer, cuya finalidad es lograr la implantación de procesos telemáticos entre las empresas y con la e-Administración.

El acto se ha iniciado de la mano del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Álvaro Middelmann, y ha contado con la participación del gerente del Instituto Municipal de Innovación y presidente de Smartoffice, José A. García, y el responsable de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Palma, Miquel Ballester, quienes han explicado el proceso de reconversión digital en el que está sumergido el Consistorio y la apuesta por convertir Palma en una ciudad inteligente.

Durante el encuentro, el coordinador de c-Office, Luis Arias, y el director de zona de Wolters Kluwer, Alejandro Ferreira, han explicado el porqué y la usabilidad de este nuevo producto empresarial, creado para centralizar la firma de documentos y facilitar que estos sean compartidos y puestos a disposición de las distintas entidades. La herramienta permite, con la máxima legalidad de Camerfirma, gestionar y firmar contratos, realizar notificaciones, generar actas de consejos, distribuir nóminas y hasta 25 procesos de negocio telemática.

Para más información: www.c-office.es. También está disponible el teléfono de la Cámara de Comercio: 971 71 01 88 Ext. 420.

Programa de Mentorización Empresarial para pymes y emprendedores del Club

Presentación Programa MentoresLa Cámara de Comercio de Mallorca, con el respaldo de Banco Madrid, ha abierto el proceso de solicitudes para adherirse al Programa de Mentorización 2014, dirigido a emprendedores y pymes de la isla que estén en sus comienzos o deseen relanzar su proyecto empresarial, en el que pueden participar los socios del Club Cambra Mallorca interesados. La inscripción también está abierta a nuevos mentores altruistas que deseen sumarse a esta iniciativa, a través de la cual empresarios y altos ejecutivos séniors de reconocida solvencia les tutelarán en la gestión, el desarrollo y el impulso de sus negocios. 

El Programa de Mentorización de la Cámara de Mallorca se ha desarrollado con éxito, durante los dos últimos años, gracias a la participación de diez empresarios y directivos en activo y/o jubilados que, de forma voluntaria, han aportado su know-how a una treintena de empresas, a través de un centenar de sesiones de mentoring impartidas entre mujeres y jóvenes empresarios.

Ahora, con el patrocinio de Banco Madrid, la edición 2014 se abre a todos los emprendedores y pymes interesados, así como a nuevos mentores que deseen contribuir al desarrollo responsable de la sociedad mallorquina y a crear un entorno empresarial favorable. El fin último del Programa es el apoyo y asesoramiento a las empresas de la isla, para así contribuir al desarrollo económico y social del entorno.

 

A partir del mes de julio, se comenzarán a asignar los proyectos, por lo que los mentores y emprendedores interesados deben remitir los formularios adjuntos, debidamente cumplimentados, a: orientacionmallorca@camaras.org. También pueden contactar en el teléfono 971 71 01 88 (ext. 423).

 

Descargar formulario para emprendedores

 

Descargar formulario para mentores

Empresarios y ejecutivos ?seniors? impulsan la emprendeduría a través del nuevo programa de mentorización de la Cámara y Banco Madrid

El proyecto pretende beneficiar al entramado socioeconómico de la isla

Emprendedores y pymes de la isla que deseen poner en marcha o relanzar su proyecto empresarial ya pueden adherirse al Programa de Mentorización 2014 de la Cámara de Comercio de Mallorca, a través del cual empresarios y altos ejecutivos seniors de reconocida solvencia les tutelarán en la gestión, el desarrollo y el impulso de sus negocios. La iniciativa, que se desarrollará gracias al patrocinio de Banco Madrid, ha sido presentada el pasado miércoles, en Palma, con la intención de captar también nuevos mentores altruistas.

Durante la presentación, el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, ha agradecido la “gran labor de los mentores que, de forma voluntaria, aportan su conocimiento y experiencia a empresas que necesitan acompañamiento en sus inicios”, al tiempo que ha destacado la colaboración de Banco Madrid en la puesta en marcha del Programa, el cual “pretende repercutir positivamente en el entramado socioeconómico de la isla”.

Por su parte, el director del Área Banca Privada de Banco Madrid, José Francisco Ibáñez, ha señalo que “la actual situación de crisis ha fomentado el surgimiento de nuevos emprendedores, por lo que son muchas las personas que buscan maneras alternativas de conseguir el éxito y que pueden beneficiarse de este proyecto”.

El acto también ha contado con la participación de Andreu Rotger, ex director general de Gesa Endesa, en representación de los mentores, quien ha animado a los emprendedores a participar en el Programa "para afrontar las dificultades iniciales de todo proyecto, ya que los tutores les ayudarán a detectar problemas y aportarán soluciones, consejos y apoyo emocional". Asimismo, han estado presentes otros colaboradores como las coaches María Mateo y Mónica Macrescu, o el ingeniero de telecomunicaciones Emilio López.


El Programa de Mentorización de la Cámara de Mallorca se ha desarrollado con éxito gracias a la participación de diez empresarios y directivos en activo y/o jubilados que, de forma altruista, han aportado su know-how a una treintena de empresas, a través de un centenar de sesiones de mentoring impartidas, durante los dos últimos años, entre mujeres y jóvenes empresarios. Ahora, la edición 2014 se abre a todos los emprendedores y pymes interesados, así como a nuevos mentores que deseen contribuir al desarrollo responsable de la sociedad mallorquina y a crear un entorno empresarial favorable.

Los mentores y emprendedores interesados pueden contactar con: orientacionmallorca@camaras.org o 971 71 01 88 (ext. 423).

eRoadshow se consolida como el congreso de referencia en Ecommerce y Marketing Online

eRoadshow Palma de MallorcaLa segunda edición de los eRoadshows, los congresos sobre el universo online que nacen a raíz del éxito de eShow - el principal circuito ferial con ediciones en Barcelona, Sao Paulo, México DF, Lima, Madrid, Lisboa y Bogotá, acabaron su recorrido después de visitar diferentes ciudades españolas, entre las que se encuentra Palma de Mallorca, para impulsar el negocio digital de las empresas de nuestro país.

Al igual que la capital mallorquina, donde el eRoadshow se celebró con la colaboración del Club Cambra Mallorca, otras ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo y Gran Canaria han recibido durante una mañana de conferencias, casos de éxito y foros de debate, a expertos del sector que compartieron las últimas tendencias con todas aquellas tiendas online, pymes, emprendedores, anunciantes y webmasters interesados en generar negocio a través del comercio digital.

Los eRoadshows, organizados por el grupo eWorld, están dirigidos a las empresas y profesionales que acaban de iniciar su andadura o están a punto de dar su primer paso en el proyecto de transformación digital y buscan las claves para que esta evolución sea un éxito.

Contando con el apoyo de las Cámaras de Comercio de cada ciudad, así como de diversas entidades empresariales, los eRoadshows han supuesto una excelente oportunidad para que las empresas conocieran en su propia zona las novedades y tendencias más actuales del sector, tanto a nivel nacional como internacional, y pudieran hacer networking con otros profesionales asistentes, así como con las compañías punteras del entorno digital que han participado en cada una de las jornadas.

El comercio electrónico continúa progresando en España, y alcanza ya una facturación anual de unos 15.000 millones de euros. Las empresas cada vez tienen más en cuenta este campo de negocio y grandes ecommerce de España, que lidera la lista de países europeos con mayor penetración de smartphones, aseguran que las compras a través de estos dispositivos y tablets representan ya el 30% de sus ventas online.

Confianza, escucha o empatía, herramientas de coaching para resolver conflictos

Semana Internacional del CoachingConfianza, presencia, escucha, empatía y preguntas son herramientas básicas del coaching que pueden ser útiles en disciplinas como la mediación y la negociación. Así lo explicó la coach Alicia Cerdá, responsable de la Escuela Europea de Coaching (EEC) y coordinadora de la International Coach Federation (ICF) en Baleares, en la última charla organizada por ambas entidades y el Club Cambra Mallorca, recientemente en Palma, en el marco de la Semana Internacional del Coaching.

Durante el encuentro, celebrado recientemente en Palma, medio centenar de personas descubrieron los beneficios de la negociación y la mediación como métodos alternativos para la resolución conflictos, basados en el acuerdo entre las partes implicadas. Asimismo, analizaron la utilidad del coaching para otorgar a las personas herramientas de comunicación que les permitan alcanzar los objetivos deseados, tanto en el ámbito personal como organizacional.

Otra de las cuestiones abordadas fueron las competencias necesarias que debe poseer uncoach profesional: sentar las bases, crear conjuntamente la relación, comunicar con eficacia y facilitar el aprendizaje y los resultados, conceptos que la EEC aplica en los Programas de Coaching Ejecutivo que, desde el pasado año, ofrece en la isla juntamente con la Cámara de Comercio de Mallorca.

 

Susana Munar y Alicia CerdáPara más información:

 

Cámara de Comercio de Mallorca
971 710 188 Ext. 228
formacion2mallorca@camaras.org

 

EEC Baleares
637 871 904 
alicia.cerda@escuelacoaching.com

Pymes.com abre una ventana al mercado internacional a 1,5 millones de empresas

Pymes.comLas empresas de la isla ya tienen a su disposición el primer directorio público de la empresa española, Pymes.com, una iniciativa que ha sido presentada, el pasado jueves, en Palma, y que cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Mallorca. Se trata de una potente plataforma que agrupa las direcciones de 1,5 millones de compañías, a la que se puede acceder de forma gratuita.

El presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, ha destacado este proyecto como un “impulso a la competitividad de las empresas de la isla”, ya que el fin último es que las organizaciones aumenten su visibilidad en Internet a través de este portal, al tiempo que podrán aprovechar nuevos canales de comunicación y de venta aplicando estrategias de marketing online. Asimismo, ha señalado a esta plataforma como “una nueva herramienta en la amplia red de Cámaras”, organismos que aportan garantía y confianza al directorio.

Por su parte, el consejero delegado de Pymes.com, Sergio Ruiz, ha añadido a estas ventajas competitivas el anuncio de un índice de notoriedad propio, que se pondrá en marcha próximamente para medir la relevancia de las empresas en función de su presencia digital y el sentimiento de confianza que suscitan en los usuarios, entre otros parámetros. “Todo ello ayudará a que esta herramienta incida directamente en la decisión de compra de los usuarios, ya que el 78 por ciento de estas resoluciones toman como referencia la información de la red”, ha explicado.

Ruiz ha afirmado que “Pymes.com nace como el primer directorio público de la empresa española y, gracias a las Cámaras de Comercio que han confiado en este proyecto, va a ser la ventana al exterior para muchos pequeños negocios, ayudándoles a abrirse a los mercados internacionales”. En este sentido, ha anunciado que este proyecto se presentará también en distintos mercados iberoamericanos y europeos “para poder crear una red de confianza internacional entre las empresas”.

Pymes.com incluye la práctica totalidad de las sociedades mercantiles españolas y los datos presentados ofrecen la máxima fiabilidad, ya que parten de información contenida en registros oficiales. Dicha fiabilidad se ve reforzada cuando la empresa en cuestión que se esté consultando presente el sello Pymes.com, que garantiza la actualidad y veracidad de los datos.

Las entidades de esta plataforma digital tienen a su disposición productos con diverso grado de personalización, que les permitirán desplegar una estrategia comercial y de posicionamiento online a su medida, conectándoles con sus clientes y proveedores.

Pymes.com se encuentra integrada mayoritariamente por las Cámaras de Comercio y su fin último es la prestación de servicios de asistencia y asesoramiento a través de internet, principalmente orientados a la pequeña y mediana empresa.

Para más información, consulta o modificación de los datos de su empresa: info@pymes.com / 911 980 800 

Club Cambra Mallorca reunió en la isla a reconocidos expertos del mundo digital

eRoadshowCerca de un centenar de personas pasaron, a lo largo de esta mañana, por la Cámara de Comercio de Mallorca, entidad que acogió la primera edición de los congresos eRoadshows celebrada en Mallorca. Destacados expertos de ámbito local, nacional e internacional del universo digital participaron en el encuentro que, con el apoyo del Club Cambra Mallorca, ofreció conferencias, casos de éxito y foros de debate para ayudar a las empresas baleares a generar negocio a través del comercio online.

Entre los casos de éxito presentados en Palma se encuentran destacadas entidades como Banco Sabadell, Territorio creativo o Visa, además de las aportaciones de expertos de empresas como Yahoo, Taptap Networks, Community Internet - The Social Media Company, Mdirector (Grupo Antevenio), GMK, Trustly y Fruzzel, entre otras.

Organizados por el grupo eWorld, los eRoadshows van dirigidos a las empresas y profesionales que están a punto de dar su primer paso en el proyecto de transformación digital y buscan las claves para que éste sea un éxito. Son una excelente oportunidad para que las empresas conozcan en su propia zona las novedades y tendencias más actuales del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Ver galería de imágenes 

Banco Madrid se adhiere al Club como patrocinador del programa de mentorización

Acuerdo con Banco MadridLa Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca y Banco Madrid han firmado un convenio marco por el que la entidad bancaria se compromete a financiar el programa de mentorización del organismo cameral, mediante el cual empresarios y altos ejecutivos seniors de reconocida solvencia tutelan a emprendedores y pymes en la gestión, el desarrollo y el impuso de sus negocios, que será presentado en breve.

El éxito del programa de mentorización de la Cámara de Mallorca ha sido posible gracias a la participación de diez empresarios y directivos en activo y/o jubilados que, de forma voluntaria y altruista, han aportado su “know-how” a dieciséis empresas. El proyecto nació a raíz de la participación de la institución empresarial en el Programa RECAME, la Red Europea de Mentores para Mujeres Empresarias, una iniciativa en la que participan más de 15 países de la UE y que en Mallorca ahora se extenderá a todos los emprendedores y pymes.

Durante la firma, el presidente cameral, José Luis Roses, ha agradecido a Banco Madrid el “compromiso para con los emprendedores de las islas y la confianza depositada en la renovada línea de servicios de la Cámara de Mallorca”, al tiempo que ha destacado la “oportunidad que representa para el desarrollo económico y social de la isla el programa de mentorización” que próximamente se pondrá en marcha.

Por su parte, el director general de Banco Madrid, Rafael Valera de Vargas, ha explicado que “es un honor para nosotros colaborar con una institución como esta”. “En Banco Madrid creemos que es fundamental el apoyo al tejido empresarial y a nadie se le escapa que esta es una región con empresas de gran relevancia a nivel no solo local sino también nacional e internacional. Palma de Mallorca/Baleares es un referente y su peso en la economía es muy importante, por lo que iniciativas como esta creemos que pueden aportar su granito de arena en la mejora del entorno que nos rodea”, ha señalado.

Roses y Valera junto a los mentoresLas acciones de este convenio marco tienen como fin último la dinamización, la modernización y el desarrollo tecnológico de las empresas, así como la sensibilización y la difusión de tendencias empresariales, y el apoyo y asesoramiento a las pymes de la isla, contribuyendo al desarrollo económico y social del entorno.

La entidad bancaria también ha formalizado su adhesión como socio al Club Cambra Mallorca, una plataforma de redes empresariales que ofrece a sus socios atractivos beneficios en los servicios camerales y en los de terceras organizaciones. Paralelamente, Banco Madrid ofrecerá al resto de miembros un acceso preferencial a los distintos productos y servicios que comercializa.

Banco Madrid es una entidad de Banca Privada especializada en la Gestión de Patrimonios que ha experimentado un elevado crecimiento en el último año. Los ratios de solvencia y liquidez de la organización la posicionan en una situación de privilegio dentro del sector, que se traduce en una mayor contribución al desarrollo de la economía local de aquellas plazas en las que está presente.

Club Cambra Mallorca acerca la financiación internacional a las empresas hoteleras de la isla

Workshop Financiación InternacionalClub Cambra Mallorca ha celebrado, el pasado miércoles, en la sede palmesana de la Cámara de Comercio, un workshop sobre financiación internacional dirigido a las empresas hoteleras de la isla, en el que se han dado a conocer los servicios que ofrece la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) a las organizaciones españolas para sus inversiones en el exterior.

Responsables financieros y de expansión de reconocidas cadenas hoteleras baleares ha participado en el taller, que ha contado con la presencia de la directora adjunta Comercial y de Desarrollo de Negocio de Cofides, Ana Cebrián, y el director de OnetoOne Corporate Finance, entidad asesora especializada en la materia, Antonio Caldentey.

Durante el encuentro, también se han explicado los requisitos y procedimientos necesarios para acceder a los instrumentos de financiación presentados por los expertos, con el objetivo de ayudar a las empresas insulares en sus procesos de internacionalización y fomentar la mejora de su competitividad.

“Una web exitosa debe ser informativa, social, legal, accesible y estar posicionada”

KikiriTIC VFundación Bit y Club Cambra Mallorca han celebrado, esta mañana en la Cámara de Comercio de Mallorca, un nuevo encuentro tecnológico KikiriTIC!, en el que la responsable del proyecto Dr.TIC, Xisca Morey, ha explicado que la página web de cualquier pyme “debe ser informativa, social, legal, accesible, usable y estar bien posicionada para ser lo más perfecta posible”.

“¿Qué es imprescindible para tener mi empresa en el mundo digital?” ha sido el título de esta quinta jornada, abierta al público en general y dirigida, especialmente, a empresarios y emprendedores, en la que la experta de la Fundación Bit ha presentado a una treintena de asistentes la novena monografía del OBSI (Observatorio Balear de la Sociedad de la Información), Análisis de las webs de las pymes baleares.

Por su parte, la cofundadora de Esfera Comunicación, Estela Morón, ha explicado que “ya no basta con tener una web, las pequeñas y medianas empresas de baleares han de relacionarse con sus clientes a través del posicionamiento, el marketing online y las redes sociales”. La fundadora de Golola, Marina Martín-Ballestero, ha clausurado la jornada, protagonizando el caso práctico del día y animando a los asistentes a “emprender y apostar por internet”. La charla, que ha concluido con un animado debate, ha podido seguirse vía Twitter mediante el hashtag #KikiriTIC.

El objetivo de los encuentros KikiriTIC!, iniciados hace ya más de un año por la Fundación Bit y la Cámara de Comercio en el marco del proyecto de asesoramiento tecnológico para pymes Dr.TIC, es dar a conocer y sensibilizar al tejido empresarial balear sobre les últimas tendencias e innovaciones en el ámbito 2.0, para que las puedan aplicar en sus negocios, diferenciándose así de la competencia y aumentando su competitividad.

“El contexto actual es la ‘tormenta perfecta’ para que las empresas innoven y apliquen nuevos modelos de negocio”

J. Gonzalez, S. Munar, A. Ruiz e I. MirandaMedio centenar de emprendedores, empresarios, profesionales y jóvenes estudiantes se dieron cita, el pasado viernes en la Cámara de Comercio de Mallorca, para aprender a construir nuevos modelos de negocio diferentes y rentables, en una jornada organizada por Visual Factor+i y Club Cambra Mallorca, con el patrocinio de Banca March.

Javier González, blogger y consultor, ofreció las claves, metodologías y herramientas necesarias para ayudar a las empresas a “ponerse en forma y reconquistar el entusiasmo del equipo a través de nuevos modelos de negocio”. Según el experto, la diferenciación es “crítica” para sobrevivir en el contexto actual, al que ha denominado “la tormenta perfecta para innovar”.

El mini-taller ha sido inaugurado por la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio, Susana Munar, y ha contado con la colaboración de Iñaki Miranda y Alberto Ruiz, compañeros de González en Visual Factor+i, quienes aprovecharon el encuentro para formalizar la adhesión de la consultora al Club Cambra Mallorca, plataforma que promueve iniciativas de la entidad cameral fundamentadas en el emprendimiento, la competitividad, la formación y la internacionalización.

La jornada, de asistencia gratuita, fue seguida en las redes sociales bajo la etiqueta #cambranewbusiness y tiene su extensión en la nueva Comunidad online del Club, un espacio para que ponentes, asistentes y todos los interesados puedan debatir y exponer sus dudas dentro del Foro de Innovación (clic aquí para entrar).

Ver galería de imágenes de la jornada

Más de cien personas aprenden a evitar la responsabilidad penal de personas jurídicas

Jornada PwCUn centenar de personas han aprendido a evitar la responsabilidad de las personas jurídicas y de sus administradores, en una jornada organizada por la firma de servicios profesionales PwC y promovida por Club Cambra Mallorca, que tuvo lugar el pasado miércoles en la Cámara de Comercio y contó con el patrocinio de Banca March

El acto fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Mallorca, José Luis Roses, y la socia responsable de PwC en Baleares, Virginia Verger, quienes aprovecharon el encuentro para formalizar la adhesión de la consultora al Club Cambra Mallorca, plataforma que promueve iniciativas de la entidad cameral que tengan como objetivo el emprendimiento, la competitividad, la formación y la internacionalización. 

Durante la jornada, los expertos Adrián Dupuy, socio responsable del área de Derecho Procesal de PwC Tax & Legal Services; Ángel Muñoz, socio del departamento de Forensic Services, y Tamer Davut, director de Risk Assurance Services de PwC, analizaron la última reforma del Código Penal y el modelo de prevención de delitos como factor eximente de responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus administradores. El encuentro, que contó con un animado coloquio moderado por Verger, fue clausurado por la consellera de Administraciones Públicas, M. Núria Riera.

La recién creada plataforma de redes empresariales Club Cambra Mallorca ofrece a sus socios atractivos beneficios en los servicios camerales y en los de terceras empresas, además de contar con el respaldo de Banca March, primera empresa patrocinadora de los servicios de la Cámara de Mallorca.

Emprendedores, empresarios y estudiantes aprenden a afrontar los problemas legales de una marca en internet

Jornada reputación online GarriguesMás de cien estudiantes, emprendedores, empresarios, profesionales y geeks fascinados por la tecnología se dieron cita, el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Mallorca, para conocer y debatir las implicaciones legales derivadas de la gestión de la reputación online, en una jornada organizada por el despacho Garrigues y promovida por Club Cambra Mallorca, con el patrocinio de Banca March.


Cristina Mesa, asociada sénior del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues, analizó la importancia de la participación de la empresa en las redes sociales, cómo defender la marca, las diferentes páginas web de críticas, los riesgos en la publicidad y promociones publicitarias, la relación de la organización con blogueros y la correcta explotación de contenidos, prestando especial atención al generado por los usuarios, conocido en inglés como user generated content.

El acto, que fue inaugurado por la vicesecretaria general de la Cámara de Comercio, Susana Munar, contó también con la participación de Claudio Doria, socio del Departamento Mercantil de Garrigues, y Miguel Ángel Serra, asociado principal de la firma, como moderador.

La jornada, de asistencia gratuita, gozó de una alta participación e interacción, al tiempo que fue seguida en las redes sociales bajo la etiqueta #clubcambraexperience, haciendo referencia a las actividades que la entidad cameral organiza en exclusiva para los socios de Club Cambra Mallorca, una plataforma de ventajas para empresas, emprendedores y autónomos cuya alta y anualidad 2014 no tienen coste alguno.

“La franquicia es un medio para crecer”

Unos 70 representantes del colectivo empresarial balear asistieron, el pasado 6 de febrero en la Cámara de Comercio de Mallorca, a la jornada “Todo lo que siempre quiso saber sobre la franquicia y nunca se atrevió a preguntar”, organizada por IFEMA y Club Cambra Mallorca, en la que profesionales y especialistas ofrecieron las claves de la franquicia como “medio de una empresa para crecer y apostar por su modelo de negocio”, tal y como explicó Thelonius D. Llamosas, director consultoría de Consulta Session.

El acto, orientado a inversores y a todas aquellas personas que buscan nuevas oportunidades, contó con la presencia de María Valcarce, directora de Expo Franquicia, un salón internacional que el próximo mes de abril celebrará su 20ª edición en Feria de Madrid. Con más de 300 enseñas y 15.304 visitantes de 40 países distintos en 2013, la feria es “una herramienta comercial eficaz y rentable” para conocer modelos de franquicia “que se ajustan a las diferentes necesidades de los participantes”, según señaló Valcarce.

La jornada concluyó con un debate entre franquiciadores y franquiciados, en el que también participaron Valentín Trillo y Francisco Pumarino, director de expansión franquicias España y franquiciado del Grupo Día, respectivamente.

Este evento se enmarca dentro de las jornadas gratuitas dirigidas exclusivamente a socios de Club Cambra Mallorca, la plataforma de ventajas para empresas, autónomos y emprendedores de la entidad cameral.

Datos franquicia Baleares y España

Según la consultora Barbadillo&Asociados, en el ejercicio 2013, la facturación de la franquicia en las Islas Baleares ascendió a 617 millones de euros, 15 millones más que en 2012, y dio empleo a 8.465 personas, 545 más que en 2012. En el mismo año, se encontraban en esta Comunidad 12 centrales de franquicias, 2 más que en 2012, con 1.235 locales funcionando en toda España. 

En España, el sistema ha empleado, el año pasado, a 216.890 personas, lo que representa un ascenso del 1,04 % respecto al año anterior. El número de empresas radicadas que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha alcanzado, en el año 2013, un total de 1.010 enseñas. Este dato representa un incremento del 4,23% respecto al año anterior, en el que el total de franquicias que operaban desde España alcanzó la cifra de 969. 

En sintonía con estos datos, la facturación conjunta de estas 1.010 franquicias ha sido de22.350 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a 2012. El empleo, por su parte, registra la misma tendencia al alza: a finales de 2013, el sistema ocupa a un total de 216.890 personas, un 1,04% más que en 2012. Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema de franquicias en general han sido restauración y hostelería, productos especializados, y servicios a empresas y particulares.

Ganadores en una situación de crisis socioeconómica

El primer encuentro del Club Baleares ESADE Alumni de este año tuvo lugar el pasado 16 de enero, en la Cámara de Comercio de Mallorca, y contó con la asistencia de unos sesenta interesados en escuchar la conferencia sobre tendencias de éxito en dirección de personas y organizaciones de Andrés Raya (MBA 89), colaborador académico del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE.

El profesor de la cuarta Escuela de Negocios en el ranking mundial comparó la actual situación de crisis socioeconómica con el cambio climático, un cambio estructural que permanece en el tiempo, "al contrario que lo hace la ola de un tsunami". Para Raya, lo que convierte a las personas en ganadores de una crisis es la capacidad de adaptación a los nuevos modelos. 

Club Baleares ESADE Alumni, en la Cámara

Con este acto, la Cámara de Comercio de Mallorca se convierte en el lugar de reunión de ESADE Alumni en las Islas. Durante el año 2014, la comunidad desarrollará las actividades dirigidas a sus ex-alumnos en la entidad cameral, a las que también están invitados en exclusiva los socios de Club Cambra Mallorca.

Àngel Puig (Lic&MBA 92), presidente del Club Baleares ESADE Alumni, fue el encargado de moderar la jornada, en la que también estuvo presente Germán Castejón (Lic&MBA 81), miembro del Patronato de ESADE. Castejón presentó la campaña "The ESADE Challenge for Talent", un reto estratégico que cuenta con la participación de estudiantes y antiguos alumnos de la prestigiosa Escuela de Negocios para recaudar dinero destinado a becas estudiantiles.

El primer Programa de Dirección Financiera en Baleares concluyó el pasado mes de diciembre. Ahora, ESADE y la Cámara de Comercio de Mallorca están preparando las acciones para este nuevo año, con la vista puesta en ofrecer una formación de calidad completa y permanente en la isla.

“La disciplina es clave para que una sociedad funcione”

David Pena, consultor de DSKonsultingDavid Pena Castro, consultor de DSKonsulting y responsable de Recursos Humanos y Organización de ENDESA Baleares, defiende la aplicación de la disciplina como base sobre la que estructurar cualquier modelo empresarial. El pasado 13 de diciembre impartió, organizado por Club Cambra Mallorca en la Cámara de Comercio, el desayuno empresarial "Disciplina en la Empresa", clave para mejorar la eficiencia de una organización y la raíz sobre la que desarrollar profesionalmente a todo empleado. 

¿Disciplina para logar el éxito empresarial y la satisfacción laboral?

Sí, pero no estamos hablando de disciplina como castigo. Se trata de una estructura base de la cultura de una empresa, en la que un conjunto de personas consigue sus objetivos siguiendo una serie de directrices.

¿Las empresas aplican este concepto con buenos resultados?

Sí, existe una corriente internacional que defiende el papel de la disciplina dentro de las organizaciones. Gracias a un estudio comparado de diferentes sistemas en empresas exitosas a nivel internacional, se descubrieron técnicas en disciplina muy innovadoras. Es el caso de una reconocida compañía en la que son los propios empleados los que imponen las normas y, como resultado, no ha habido despidos en los últimos quince años.

En España no es muy común esta visión…

El empresariado está condicionado por la jurisdicción y otros agentes externos, pero es necesario que conozcan esta forma de entender la disciplina, pieza clave para que una sociedad funcione. En el encuentro empresarial del próximo viernes hablaremos de los aspectos que la componen y cómo desarrollarla en la empresa.

¿Qué se llevaron los participantes del desayuno empresarial en la Cámara de Comercio?

Herramientas de trabajo para líderes de equipo con las que podrán innovar en materia de disciplina dentro de la empresa, para así conseguir un modelo más justo tanto para el empresario como para los trabajadores.

¿Quiénes son estos líderes a los que van dirigidas charlas como la organizada por Club Cambra?

Cualquier persona con responsabilidad para dirigir un equipo. Pueden ser empresarios, directivos o mandos intermedios, sin importar el tamaño de la empresa.

“Para hacer negocios hay que asumir riesgos”

“Para hacer negocios hay que dar el primer paso, asumir riesgos”, fueron las palabras con las que Thomas Wong, socio fundador de la firma de contables y consultores CWCC, presentó la jornada “Hong Kong, ciudad de negocios y hub del turismo en Asia”, que el pasado 16 de octubre congregó a más a de cincuenta personas en la sede palmesana de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Organizado por Club Cambra Mallorca, juntamente con el Cercle d’Economia de Mallorca y en colaboración con TradeWinds, el encuentro se celebró ante un numeroso grupo de empresarios, profesionales y jóvenes estudiantes interesados en conocer las oportunidades de negocio que ofrece la ciudad asiática a las empresas mallorquinas, así como el modelo turístico basado en la desestacionalización que Hong Kong ha desarrollado en los últimos años.

Alfonso Ballesteros, director de la consultora TradeWinds, destacó que Hong Kong es la puerta de entrada hacia el resto del continente, una ciudad segura por la que pasan más de 48 millones de turistas al año y que espera alcanzar los 75 millones en 2020. Asimismo, recordó las funciones de esta ciudad como plataforma de compras, centro de facturación y fuente de empleados cualificados.

La Jornada, inaugurada por Alejandro Forcades, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, y Marta Martínez, miembro de la Directiva de la Cámara de Comercio, contó con la participación de Jimmy Chiang, director de Turismo y Hospitalidad de InvestHK, el departamento de inversión extranjera del Gobierno chino; Koldo Krutxaga, director de Spanish Desk, Latin Department, de CWCC; Rosanna Choi, socio de CWCC, y con Ignacio de Lara, socio responsable del área fiscal de la firma de asesoramiento multidisciplinar ILV Silver.

El encuentro se inscribe en el Plan de Internacionalización de las Islas Baleares, que las Cámaras de Mallorca, Menorca e Ibiza llevan a cabo juntamente con el ICEX y el Govern de les Illes Balears, a través del IDI.

La Internacionalización de Empresas Mallorquinas

Club Cambra Mallorca y la Fundación Crece+ celebraron, el pasado 9 de octubre en la Cámara de Comercio de Mallorca, la I Jornada de Internacionalización de Empresas, inscrita en el Plan de Internacionalización de las Islas Baleares.

Bajo el título "Instrumentos Financieros para la Internacionalización de la Empresa Mallorquina",José Carlos Marcos y Francisco Almeda, de MARCH JLT; Francisco Jordá, de Deutsche Bank; José Antonio Fernández de Alarcón, del bufete de abogados MonlexHispajuris; Cristina Mena, de la empresa pública nacional Cofides, y Jordi Caldentey, de la Banca Inversión Internacional ONEtoONE Corporate Financ, analizaron las diferentes alternativas financieras existentes para las empresas mallorquinas interesadas en salir al exterior.

La Jornada fue moderada por Antonio Sánchez Mora, de la Fundación Crece+, e inaugurada por Marta Martínez, miembro de la Directiva de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Durante el encuentro empresarial, también se explicaron los instrumentos financieros públicos disponibles para la internacionalización de una empresa, así como los canales de financiación privada para competir en los mercados extranjeros y las buenas prácticas para la prevención de impagados.